Ventana adornada, VILLAMAYOR DE LOS MONTES

En terreno elevado, cercano a la carretera Nacional I, a la que le une un corto tramo de carretera, cercano también al ferrocarril “Directo Madrid-Burgos” y al curso del río Cubillo, afluente del Arlanza, en terreno desigual, encontramos a VILLAMAYOR DE LOS MONTES, a 9 kilómetros de Lerma y 29 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Villalmanzo, Torrecilla del Monte, Madrigalejo del Monte, Montuenga, Villaverde del Monte, Zael y Santa Cecilia.
Hasta el año 1352, en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla, que después da origen al llamado “Libro de las Behetrías”, no aparece su nombre escrito581 y el Marqués de la Ensenada en las respuestas generales de su célebre Catastro nos proporciona las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron pertenecer al señorío del duque de Medinaceli582.
En el año 1848 contaba ya con 431 habitantes, según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico 583. En línea con la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, creció con profusión en la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 751 personas en el año 1900.
Siguió su progresión en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 828 habitantes. Y, superados los movimientos migratorios de la segunda mitad del siglo, lo cierra con 268 personas en el año 2000