VILLAMAGRIN (Burgos)


Últimos mensajes de la zona:
Pienso, aunque no he visto las escolleras que se refieren a las dos anteriores, a la llegada al puente grande, situadas a la izquierda del rio Oca, entre la finca del viejo Molino y la carretera.

Y el otro tramo del río a quitar maleza y el meandro, donde hay gran erosión de tierra y caída de arbolado, parece ser el lugar de la fotografía en el Plantio a 100 metros de la piscina.

De todas maneras a los ingenieros de la CHE que modificaron tanto y tan mal el trazado del río Oca hay que darles un suspenso por que no, no entienden casi nada del comportamiento y resiliencias de los ríos. Los ríos se podría decir que son seres "vivos" que necesitan sus espacios de ribera para transportar el agua, y necesitan sinuosidades y arbustos y árboles para parar su energía hidraúlica y riberas amplias para desahogarse cunado vienen crecidos, es decir zonas de inundación, las avenidas o crecidas se suceden cíclicamente cada 5, cada 25, cada 50 o cien años.

Las escolleras no son siempre la solución... el agua rebota en el muro de la escollera y la erosión se produce en la otra margen del río. Además debieran ser naturalizadas revegetándolas con estaquillas de sauces o similares, para el impacto visual y para evitar el efecto rebote.

Confío que la nueva hornada de ingenieros fluviales sepan hacer los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los ríos con más conocimiento y teniendo en cuenta a los ambientalistas y biólogos.
Se adjunta el artículo del Diario de Burgos.
Leído este artículo, no consigo identificar las dos escolleras del río Oca a las que hace mención el mismo a su paso por Hermosilla (margen izquierda del río)
Se adjunta el artículo del Diario de Burgos.
La CHE riega con 800.000 euros 40 tramos de 7 ríos.
Es realmente maravilloso en la medida que no exista maldad y envidia entre los integrantes de la misma saludos desde la Argentina
El río de la Gándara, cerca de su nacimiento, ha excavado un pequeño desfiladero atravesando un frondoso bosque de hayas. En su curso alto, dentro de lo más profundo del bosque, se halla una magnífica cascada. Su visita es fácil accediendo desde el pueblo abandonado, y hoy felizmente recuperado, de Villabáscones de Bezana, en las Merindades.
Si queremos ver la cascada en su máximo esplendor, hay que visitarla durante los meses del deshielo y lluvias, es decir, fin del invierno y comienzo de la primavera (de febrero a abril). El resto del año puede permanecer prácticamente seca. En noviembre, contemplaríamos no obstante el hayedo en su mejor momento.
Buenos días, y bienvenida sea la lluvia a las tierras y ríos burebanos.

Quiero recordar a dos hermosillanos que hace unos días se fueron a no sé Dónde..., digamos los cielos, digamos el paraíso infinito, a Ángel, hijo de Anfiloquio y Emilio Cueva, descansad en paz, en ese paraíso que a todos nos prometieron.
Me uno al recuerdo de estos dos hijos del pueblo que nos han dejado recientemente.

Que la tierra os sea leve.
Buenos días, y bienvenida sea la lluvia a las tierras y ríos burebanos.

Quiero recordar a dos hermosillanos que hace unos días se fueron a no sé Dónde..., digamos los cielos, digamos el paraíso infinito, a Ángel, hijo de Anfiloquio y Emilio Cueva, descansad en paz, en ese paraíso que a todos nos prometieron.
Preciosa foto
Hola, gracias por las fotos, ahí nació mí abuela paterna. Maria Natividad Fernández Zorrilla. Yo conocí Medina de Pomar. Y obtuve la partida de nacimiento de ella. Gracias a todos por su hospitalidad, deseo volver. Mabel Natividad Martínez.
Bellísima.
Hola
A mi no me has podido replicar mucho, porque es la primera vez que escribo, se te agradece la preocupación por el tema del agua (acuíferos y depósitos), es un tema que se tendría que haber atajado unos cuantos años antes, no en el 2019 a saber cuanto llevamos bebiendo agua en mal estado, pero mas vale tarde que nunca.

Ttierra también se agradece que se estén solucionando todos los temas que has citado, sigue así, hay que intentar devolver al pueblo lo que es suyo.
La subida de la iglesia ... (ver texto completo)
Pienso estimado 185.957 que la colaboración de los vecinos es fundamental en las mejoras y buen progreso del pueblo.

Pero la limpieza de calles y entornos verdes es competencia de la Junta. El año anterior estando Juanjo se desbrozo casi todo el pueblo, con un peón del Ayuntamiento de Oña.

Nosotr@s a cuidar y mejorar el entorno de nuestras casas y huertas. Y hacer sugerencias de lo que se puede mejorar.

Saludos y a sentirnos un pueblo unido. Gracias por tu colaboración.
Hola
A mi no me has podido replicar mucho, porque es la primera vez que escribo, se te agradece la preocupación por el tema del agua (acuíferos y depósitos), es un tema que se tendría que haber atajado unos cuantos años antes, no en el 2019 a saber cuanto llevamos bebiendo agua en mal estado, pero mas vale tarde que nunca.

Ttierra también se agradece que se estén solucionando todos los temas que has citado, sigue así, hay que intentar devolver al pueblo lo que es suyo.
La subida de la iglesia unas veces la desbrozas tu, otra vez yo y otra vez otros vecinos, nos faltaría un poquito mas de organización, para ir todos a una. Como la limpieza de la fachada, si se organiza de otra manera igual no tendrías que ir solo a limpiarla, se podría hablar con la junta para organizar ese tipo de actividades y seguro que colabora mas gente de la que creemos. El patrimonio del pueblo y el pueblo hay que cuidarlo y protegerlo vengan autobuses o no vengan.
Entiendo que esta junta vecinal y las que vengan harán buen uso de los nuevos ingresos y los que se han ido consiguiendo que hace años se quedaban por el camino, destinándolos a cubrir las necesidades que ellos crean oportunas. Vamos a mejorar seguro, porque peor que en los últimos 30 años no se puede hacer.
Un Saludo
Gran noticia para el pueblo de Hermosilla, entiendo que si la junta vecinal no ha informado como decís, es porque estos temas hay que llevarlos con un poco de discreción para que no se escapen. Esta junta vecinal podrá hacer las cosas bien, mal o regular pero trasparente es un rato. Habláis de falta de información sera de la información que habéis recibido de Juan Jose, los Tudanca etc ninguna. A estos chicos se les vuelve locos, porque? pues porque hacen caso y atienden a todo el mundo, no como ... (ver texto completo)
Como dice el usuari@ 185957 hay que dejar a estos "chicos que trabajen en beneficio del pueblo"... Son gente joven y con ganas. Las criticas van dentro del cargo de la Junta Vecinal y la evaluación de sus actuaciones también.

Es bueno, no crear discriminación identitaria por haber o no nacido en el pueblo. El pueblo se hace entre tod@s. Los de dentro y los de fuera, los que llegaron antes y los que vinieron después.

Se han resuelto asuntos y "sin mirar al otro lado"... Recorte de un pórtico, del almacén junto a la iglesia, demolición de corrales o casas en ruinas, está en tramite la apertura de la verja y recuperación del camino de la Casa del molino, que llega hasta la presa 600 metros lineales, junto al rio Santa Casilda, que la Junta ya recibió el Expediente del Ayuntamiento de Oña reconociendo la existencia del camino usurpado. Y el análisis del agua de Hermosilla con el descubrimiento de sus altos contenidos en nitratos.

Con todo mi respeto señor o señora usuaria, si quiere hacer algo por el pueblo involúcrese en poner quejas y soluciones, que también así mejoran los pueblos. O preséntese para la próxima Junta Vecinal y deje en paz santa, al Burgalés y a Ttierra.

Puede empezar desbrozando la subida a la iglesia, para que puedan subir las funerarias hasta la puerta, y no tener que llevar a hombros como en el funeral de Evelio. El ábside y la fachada norte ya la limpie yo, días antes. La imagen que dio este pueblo ese día y cuando vino el autobús de los amantes del románico, fue de absoluta negligencia, suciedad, falta de respeto, e incultura ante el edificio arquitectónico más importante del pueblo.

Espero que con los nuevos ingresos de la fotovoltaica, se cuide y valore el patrimonio cultural y las ultimas necesidades de los difuntos y sus familiares.
Y replicando una más a este usuari@, que escribe que los hijos del pueblo hemos mirado para otro lado.

Yo, viendo como se encontaban los acuiferos y depositos del agua de Hermosilla, exigi a la Junta de Castilla y León que examinaran los parámetros sanitarios del agua del pueblo. En un principio me lo negaron. Insistiendo conseguí de la oficina de Briviesca que fueran a examinar el agua. Y así fue cómo detectaron los nitratos y se saneo algo, el obsoleto deposito de Ciudad. No! Vecin@, no nos hemos callado ni mirado hacia otro lado. A veces, lo mal hecho... cuesta tiempo y pecho.