Iglesia de San Martín Obispo, VILLALBILLA DE VILLADIEGO

Un poco apartada del pueblo, en un altozano, está situada su iglesia, dedicada a san Martín, obispo, renacentista, de tres naves, con columnas, pilastrones, arcos y nervaturas estrelladas de piedra, con distintas fases y estilos. Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes lisos. La portada es renacentista con arco de medio punto y pilastrones, bajo amplio pórtico más reciente con gran arco rebajado. Y la torre es rectangular con llamativo husillo de subida y alero moldurado y remate de bolas, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila, buena, es románica, con cenefa vegetal, gallones y avenerada por dentro, con pie y base circulares; y el retablo mayor es rococó, de 1770, con un san Martín, sedente, de obispo, del siglo XVI. En otro barroco hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI y un apóstol y una talla del Calvario de los siglos XV-XVI, interesante. Tiene un púlpito de piedra con entrepaños de rosetas y columna estriada.
Sus libros parroquiales dan comienzo el año 1615.
Hay una ermita dedicada a san Roque.
Y está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico Medieval.
El 1 de marzo de 1899 nace Victoriano Martínez Martín (Isaías María), marista, mártir en Montcada (Barcelona) el 8 de octubre de 1936, beatificado el 28 de octubre 2007.