Iglesia de San Martín Obispo Lado este, VILLAUTE

Villaute y su iglesia con doble ábside
La iglesia románica de San Martín de esta localidad ribereña del Brullés y cercana a Villadiego cuenta con dos naves y sus respectivos ábsides semicirculares de parecida factura, una singularidad dentro del románico burgalés.
Toda la fábrica del templo es de buena sillería caliza y sus dos naves fueron edificadas en dos momentos distintos, aunque casi sucesivos. La septentrional es de finales del s. XII —según una inscripción grabada en el muro—y la meridional de comienzos de la siguiente centuria.
El ábside septentrional presenta tres paños separados por dos columnas entregas con capiteles decorados con vegetales y cabezas humanas. El alero luce una cornisa ajedrezada sostenida con canecillos figurados entre los que destaca el central: un encapuchado exhibicionista.
En el lienzo central de la cabecera se abre una bella ventana con dos arquivoltas decoradas con diversos motivos geométricos: dientes de sierra, sogueados y tacos de billetes.
También están decorados los dos capiteles de la ventana. Mientras el de la derecha presenta dos aves enfrentadas con sus cuellos entrelazados; el de la izquierda, muestra una sirena que garra con las manos su doble cola. Los cimacios lucen sinuosos tallos con triples hojas.
Una sencilla portada de medio punto, desplazada cuando se construyó la nave meridional, permite el acceso a un interior en el que llaman la atención los dos amplios arcos formeros apuntados que separan las dos naves cubiertas con bóvedas apuntadas.
Desde Burgos se llega por la A-231 hasta Villanueva de Argaño. Desde allí por la BU-627, pasando por Villadiego, y enlazando con la CL-633 enseguida se alcanza Villaute.