Vista desde la entrada al pueblo con la Iglesia de San Martín Obispo, VILLALBILLA DE VILLADIEGO

Iglesia de San Martín Obispo
Está en un alto. El original tardorrománico del siglo XIII sufrió una transformación tardogótica. Sufrió reformas importantes en el s. XVIII, incluyendo una gran portada neoclásica externa que da paso a la portada barroca del siglo XVII, más interior. De su origen románico se conservan los soportes del arco triunfal y una gran pila bautismal románica. Torre poligonal con escalera de caracol. Capillas adosadas.
Un poco apartada del pueblo, en un altozano, está situada su iglesia, dedicada a san Martín, obispo, renacentista, de tres naves, con columnas, pilastrones, arcos y nervaturas estrelladas de piedra, con distintas fases y estilos. Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes lisos. La portada es renacentista con arco de medio punto y pilastrones, bajo amplio pórtico más reciente con gran arco rebajado. Y la torre es rectangular con llamativo husillo de subida y alero moldurado y remate de bolas, con tres huecos, dos campanas y un campanillo. La pila, buena, es románica, con cenefa vegetal, gallones y avenerada por dentro, con pie y base circulares; y el retablo mayor es rococó, de 1770, con un san Martín, sedente, de obispo, del siglo XVI. En otro barroco hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI y un apóstol y una talla del Calvario de los siglos XV-XVI, interesante. Tiene un púlpito de piedra con entrepaños de rosetas y columna estriada.
Sus libros parroquiales dan comienzo el año 1615.
Hay una ermita dedicada a san Roque.
Y está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico Medieval.
El 1 de marzo de 1899 nace Victoriano Martínez Martín (Isaías María), marista, mártir en Montcada (Barcelona) el 8 de octubre de 1936, beatificado el 28 de octubre 2007.