Si Fernando:

pero porque los burgaleses tampoco se interesan por él. Es un museo de la provincia, y muchos de los objetos y joyas no pueden ser expuestos por falta de espacio. Con poco dinero y poco personal, poco se puede hacer.

Pero si te das cuenta la web que ella resalta es de una persona que expone el museo de forma gratuita y mejor que la oficial. Aquí, como en todo, se necesita voluntariado.

Y respuestas por parte del público. Si la gente no va, ¿para qué lo van a ampliar? Es como ... (ver texto completo)
El padre de Doña Inés, Don Gonzalo, va al convento a visitar a su hija porque ha oído habladurías... Pero, primero tiene que tener unas palabras con la madre Abadesa--Mi abuela, como si estuviera oyendo su guión bien aprendido, y que no se le olvidó mientras viviera, aunque no conservase todo su conocimiento; esto nos lo recitaba a todas horas. Pues además de su papel, se sabía el de los demás, e incluso imitaba muy bien el tono varonil del personaje.

(FRAGMENTO DE LA OBRA DE DON JUAN TENORIO)

DON ... (ver texto completo)
Y no te creas que estoy poniendo todo, ni mucho menos. Que han salido fotos de cuando no tenía cámara digital, pequeñas crónicas de anuncios de fiestas de cualquier tipo: Patronales, exposiciones, danzas locales, actividades culturales de la escuela... un sin fin de eventos que en su día tenían cabida y aproveché de lo lindo para que Tardajos tuviera su propio espacio en el periódico.

Pero me viene a la cabeza una frase de José Zorrilla, de su obra "Don Juan Tenorio", que me viene asaltando varios ... (ver texto completo)
Fernando:

ya te lo decía, la carta es de fecha -que me había equivocado, de julio, pero de 1998. Y hasta entonces, y ya que me he puesto...
queda mucho trecho. Hasta me he encontrado con el gusano Tano, con juglares y saltimbanquis en Castrojeriz y con las organizadoras de toda esa movida cultural del Camino de Santiago, Inma y Flor, de CEAS BURGOS RURAL SUR... y mucho más.

Pero lo siguiente, lo dejo por ahora pues esto sale por donde menos se piensa una. Y el tema es muy delicado. Además ... (ver texto completo)
¡QUÉ CAROS SON LOS LIBROS!

Estos días en que los padres estamos ocupados en la tarea de equipar a nuestros hijos de todo lo necesario para el nuevo cursó académico que inician yo les pediría a los padres que sopesáramos cuánto valen los libros. Son caros pero si cumpliesen la función de estimular, interesar, y capacitar a nuestros hijos, el precio, no nos importaría tanto. Que hay cosas más caras y de menos provecho e incluso dañinas.

Admiro los libros de texto porque sé que detrás de ellos hay profesionales de la enseñanza que han unido todos sus esfuerzos por atraerse el entusiasmo de sus alumnos asimilando para ellos el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo.

Son caros los libros, y por eso enseñémosles a cuidarlos como oro en paño. Que gracias a ellos se puede alcanzar conocimiento, cultura, y además nos pueden proporcionar compañía, en muchísimas ocasiones. Una buena educación define a las personas, las hace capaces de defenderse en cualquier situación, por engañosa y ultrajante que sea.

Mediante la palabra se puede ir tan lejos como uno o una quiera, y se llega al país de la libertad, de la paz, de la justicia, de la verdad.

Todavía queda mucho para llegar a ese país, pero los libros trazan los senderos y debemos empezar a caminar por ellos salvando obstáculos, conociendo muy bien el pasado para no volver a él.

Así, pensado, los libros no nos parecerían tan caros y si en ellos además ponemos los padres las dosis de sentido común, y toda la experiencia que se haya acumulado, sumando siempre lo bueno y quitando los errores como si fueran malas hierbas, que en realidad lo son y que salen y salen sin parar; y sin saber por qué, que es lo malo.

Podríamos emprender ese camino todavía sin explorar. ... (ver texto completo)
Pues el día 24 de octubre de 1999, no sé qué mosca me picaría. Quizás estábamos preparando ya alguna semana cultural, o habría pasado, o. nos estábamos quejando los padres del precio de los libros de texto, qué se yo

Pero de lo que si estoy segura es que los libros, mirándolo todo bien, no me parecían tan caros. Y por eso escribí" ¡Que caros son los libros".
Tenemos muy desprestigiado el concepto del libro, y es necesario revalorizarlo, y más en tiempos de crisis, que si lo pensamos, es cuando más se ha escrito en España. Hay cosas que no cambian. Y lo barato que es leer, aunque los libros sean caros.

Porque amig@s todo está en los libros. ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

¿POR QUÉ TE FUISTE LAURA?

Sonrisas níveas,
para estas tardes frías
donde nos queda la eterna pregunta
del por qué de su ausencia,
que nadie ya puede responder
pues ellas se llevaron ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

Y TANTAS NIÑAS...

Fue el brillo ilusionado
que se llevaron de tantas niñas:
Susana, Alicia, Marta, Ana,
Olga, Desirée y otra vez Susana,
Nerea, Anabel, Eva, Iratxe,
de nuevo Laura; ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

MIEDO

Miedo al vecino, al amigo,
miedo al juego y
miedo a uno mismo.
Miedos en telas de arañas
que tapizan las calles
de suspiros, de temblores, ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

SU ESTELA

Brota en las aceras
una risa clara, celeste
y una luz intensa
que borra toda sombra;
toda la pena del mundo
en apenas un soplo alado, ... (ver texto completo)
Ya lo decía yo que a lo mejor encontraba algo que me distrajese.
Si, era el recuerdo de LAURA. Fui al diario mío, por aquella época tan familiar, a llevar la carta en mano.
Y cómo no, como casi siempre, me encontraba con el director, Vicente Ruiz de Mencía, y nos saludábamos. Pero la carta la entregaba a quienes la podrían publicar.
Parece que fue ayer... cuando este suceso conmocionó la vida de Burgos y su provincia... Un caso, hasta la fecha sin resolver. La sombra de Laura que dejó una estela ... (ver texto completo)
Fernando:

no he echado en el olvido la carta que te prometí, pero una se pone a desmigar sus papeles y se pierde entre tantas y tantas cartas, artículos y poemas. A ver, si no encuentro algo que me distraiga y sigo hasta encontrar lo que escribí un día, cuando era secretaria o presidenta del Apa "Río Urbel" del Petra Lafont de Tardajos, en que las visitas y las paelladas nos alimentaban cuerpo y espíritu. Es que creo que esa carta era de 1999, pero no lo tendré seguro hasta no dar con ella.

Recibe ... (ver texto completo)
MUSEO DE BURGOS

Nos interesa volcarnos en nuestro pasado, antes de que nos quedemos sin piedras, incluso en un puente. Pongamos en valor lo nuestro y aprendamos un poco más.
En la calle Miranda nos espera un museo que puede decir mucho de nuestra historia, y menos mal que a alguien se le ocurrió llevarlo ahí; ¡porque sino dónde estaría ahora!

Es muy fácil visitarlo virtualmente, con tan solo poner, Museo de burgos- que es una página no oficial del museo, pero que la propia institución aconseja. ... (ver texto completo)
Hoy la misa ha sido una maravilla para honrar a San Blas. Bueno, es que cada día es una fiesta digna de guardar, y mas en domingo.

Pero la misa de hoy ha sido cantada por el Coro Infantil que dirige Sonia. Bellísimas canciones que parecían canciones de los mejores grupos. Solo por oír ese coro de ángeles, merecería ir a misa.

Luego, ver la iglesia, que ya lo he dicho en otras ocasiones, una maravilla. Los santos y santas, preciosos. La luz lo ilumina todo, y mirar al techo es... me acordaba ... (ver texto completo)
SAN BLAS

Menudo santo, y lo que lo necesité yo siempre. Una niña flacucha, esmirriada y siempre con la garganta echa una pena. Pero en Madrid no había ni santos ni santas; que esos según mis tíos, no nos daban de comer; y por eso siempre me lo saltaba todos los años, pues hasta marzo no volvía a Ciruelos. Allí, si eran importantes los santos y santas; tan importantes como lo son aquí.
Ayer, Las Candelas y hoy, San Blas. No me ha vuelto a dar la lata la garganta, que no será por eso, pero...