MANOS UNIDAS adoptó este nombre en 1978 y desde entonces ha logrado una mayor difusión y colaboración con la sociedad pues su trabajo de años, puede decirse que ha ido consiguiendo poco a poco frutos; al ser en la actualidad una de las organizaciones de de mayor credibilidad en la sociedad española.

Cuenta en España con 71 delegaciones repartidas por todo el país.

Sus fondos proceden de la citada colecta anual, de las cuotas de sus socios y de donativos.
ORIGEN Y CELEBRACIÓN

El origen de Manos Unidas se remonta al año 1960, en que mujeres laicas católicas y voluntarias hicieron suyo el llamamiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) realizando la primera campaña contra el hambre en el mundo en una jornada una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África y la India.

Esa jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de Febrero ... (ver texto completo)
Manos Unidas es una Organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de la Iglesia católica, formada por voluntarios.

Su finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.

En 2010 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Es la «asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo».
Así que vamos a empezar por el cartel y vamos a saber que quiere decir MANOS UNIDAS
A parte de lo que oí ayer, he querido informarme algo más. Porque a mi me dijeron que me imaginara que el público al que me dirigiera no sabría nada. Y el deber de un comunicador es procurar poner todo su empeño en explicar. Hay veces, en otros medios de comunicación que no se puede porque prima el tiempo y el espacio. Aquí no. Tenemos todo el tiempo y todo el espacio que queramos. Entonces ¿por qué no procurar dar todo lo que podamos de sí para que este mensaje llegue a cuantos mas mejor?

Ocurrió ... (ver texto completo)
Buenos días:
ayer no tuve ganas de ponerme a escribir pues de la cena me traje trabajo a casa. Y dale que te pego con la dichosa cazuela, que se quemó un poco. Me dijeron que ya me la limpiarían, pero a mi no me gusta dar trabajo a nadie. Que cada una ya tiene lo suyo, y que lo de una, una lo limpia una cueste lo que cueste.

Me acordaba de mis mujeres, que me decían siempre," eso niña, con hígado". Pero qué fácil es ahora que se friega con nanas de colores... y si no pones lo que tienes que ... (ver texto completo)
III SOPA SOLIDARIA EN TARDAJOS CON UNA CHARLA COMO COLOFÓN ILUSTRATIVO

Antes de cenar un plato de sopa de ajo y, o un bocadillo de chorizo o de salchichón había que saber qué pasa en el mundo para que actos así se tengan que hacer.

Un mundo desquiciado, con muchas desigualdades no nos pueden dejar indiferentes. Que mientras unos pocos se coman la mayor parte del pastel llamado tierra; otros, muchos más, millones de ellos más, lo pasen francamente mal, no es de recibo. Y algo habrá que hacer ... (ver texto completo)
EL SUEÑO DE LAILA

El pueblo de Laila, bañado de olas,
al cerrar los ojos moja sus manos,
borra sus huellas de pies africanos,
salpica la espuma haciendo cabriolas.

Desentierra en la arena caracolas
del mar, llenas de sonidos lejanos;
músicas disueltas en sueños vanos ... (ver texto completo)
LAILA

A Laila me la imagino como a una de estas violetas sobreviviendo en el invierno burgalés.

Estas violetas son reales. Ahora mismo existen, igual que niñas como LAILA que nadie sabe cómo lo hacen, pero viven milagrosamente. Y Ángel Santamaría, nuestro misionero tardajeño, las ha conocido. Y muchos otros misioneros del mundo que tuvieron la suerte de ver esos prodigios.

"No tienen nada, y están alegres, son felices, sus ojos expresan una alegría que nunca apenas se ve en nuestro mundo, ... (ver texto completo)
¡Lo afortunados que somos caminando por nuestros terrenos!

Cuando sabemos que Laila, la niña saharagüi no tiene país, ni tierra ni nada. Que su casa es una haima y que lo único que puede tener son pensamientos para hacerse una casa a su medida, pisar la arena del desierto creyendo que son olas, mirar el horizonte y ver un país lejano al que un día llegará. Y aprender a leer para poder escribir cómo le gustaría que fuese su mundo. Laila puede construir su mundo con palabras.

¡Las palabras son ... (ver texto completo)
Entre todos lo haremos posible, si nos ponemos en marcha.

¡Y lo único que tenemos que hacer es cenar!

Es una locura de mundo este que tenemos. Que seamos tan afortunados y no lo sepamos siquiera.

¡Y es tan difícil ponerse en la piel del que nada tiene!

¿Qué sería de nosotros si por una vez, en vez de una casa, viviéramos en una haima, si en vez de tener un techo, sólo viéramos estrellas, y frío. Calor por el día, acompañados de moscas pegajosas en busca de la poca sangre que tendríamos ... (ver texto completo)
Parece misión imposible pero si nos quedamos de brazos cruzados, la vida será imposible para todos, y mas para los que no tienen nada como está pasando en la actualidad.
Hoy tendremos una tarde muy ajetreada.
A las 5 haremos la sopa. A las 6, será la misa; a las 8 tendremos un video acerca de la labor de MANOS UNIDAS; y por fin a las 9 iremos a cenar:

Hoy de menú, sopa de ajo a 2 euros por ración, bocadillos, a dos euros. Y velada de juegos solidarios.
Pondremos desde Tardajos nuestro grano de arena para el tercer mundo. Hay muchos proyectos que llevar a cabo. Esta vez, una biblioteca y un laboratorio en Mozambique.
Saludos
Y mirad, lo mismo que anochece, amanece.
Todo pasa y nada sigue igual.
Este fue un atardecer en el Castro y no penséis que soy ave nocturna, pero la cámara se ciega un poco con los últimos rayos de sol, y hace pensar que es mas tarde de lo que es.

Ya llevo un par de años disfrutando tanto de las puestas de sol, como de los amaneceres; y es fantástico.

¡Qué colorido tan singular! y nunca se repite un día y otro. No se cómo se lo monta el cielo pero es un cielo;" y una suerte poder sentirlo ... (ver texto completo)
ORIGEN CLÁSICO DE LA FIESTA TOMADO DE LA GRECIA ANTIGUA AL MUNDO ROMANO

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorad@ ideal.