Este preparado se cuece en días sucesivos y durante tres días. Cada día, 10 minutos. Si se tiene prisa, se cuece de una vez, una media hora o mas, hasta que el líquido se consume.

Lo tengo tan experimentado, que de cualquier forma, sale. Incluso he probado a poner menos azúcar, y también sale.

Luego, una vez preparado, o se congela, o se envasa al baño maría. Y lo comes el día que se te antoja.

Con jamón serrano, está buenísimo; o en dulces de cualquier manera. Incluso rellenando empanadillas, friéndolas y echando azúcar por encima. ... (ver texto completo)
Se pesa la pulpa, y se pone el mismo peso en azúcar, al que se añade la canela y las tiras de naranja y de limón.
Estos son los ingredientes necesarios para la elaboración del cabello de ángel.

Pulpa de calabaza cocida: La calabaza se cuece troceada, quitándole las semillas pero no la piel. Cuando está cocida, con una cuchara se separa la pulpa de la cáscara y se pone a parte.

Canela

Azúcar

Tiras finas de piel de naranja y de limón
Yo tengo en mente inventarme un plato sustitutivo de los espaguetis, pero todavía no lo he probado. Al tener tantos filamentos, y ser tan sosa; si le pones una buena salsa, tomará el sabor de ella y el resultado será un plato muy original- que no tendré mas remedio que comerme yo solas - pues hay gente muy tradicional, y los cambios no les van nada.

Pero lo intentaré, y si no me gusta, no lo haré mas veces y punto.
Su pulpa, llena de semillas, se muestra fibrosa, de color blancuzco y dulce, pues concentra una gran cantidad de azúcares, por eso su empleo es para elaborar el mencionado cabello de ángel, confituras, mermeladas o bebidas, aunque en Asia también utilizan la cidra para hacer sopa. De las semillas se aprecia mucho su contenido en proteínas y lípidos, por lo que algunos países, como México, las utilizan para hacer postres.

Podemos encontrar en el mercado la cidra a un precio bastante económico, ... (ver texto completo)
Normalmente son verdes, pero esta se ha quedado blanquecina, también por fuera, pero por dentro, todavía tiene las fibras más marcadas.
LA CIDRA

La calabaza confitera es muy valorada por el dulce que se elabora con ella, el cabello de ángel. Como podéis ver en la foto tiene forma de globo, con la piel lisa, verde y blanquecina y bastante dura. El peso de la cidra varía entre los dos y los cuatro kilos.
LA CIDRA

Aquí este cultivo se da estupendamente y crecen unas calabazas enormes - si se plantan en su época- Con la particularidad de que puedes dejar de sembrarla, y el día que quieras lo vuelves a hacer. A veces nos cansamos de sembrarlas en casa- pues hay gente que se cansa de todo- hasta del cabello de ángel.

Pero cuando ya no las has cultivado, es cuando se te antojan; y como he pasado la receta a mas gente; incluso, te la vuelven a regalar. Un intercambio de ideas, frutos y confitura. ... (ver texto completo)
LA CIDRA

La cidra es originaria del sur de América, se desconoce exactamente si de la región andina o de México; pero actualmente se cultiva también en Argentina, en Chile, en el sur de los Estados Unidos, en la zona mediterránea de Europa, en la India, en Japón y en Filipinas.

El clima cálido y los suelos húmedos son su mejor hábitat, donde se cultiva todo el año.
LA CIDRA

La Cidra (Cucurbita ficifolia), también conocida como calabaza confitera, chilacayote, alcayote, cayote, chiverre, auyama, zapallo, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas. De esta planta se consume casi todo, pero lo más significativo es el fruto.
Buenos días:
ayer reparé en esta cidra o calabaza de cabello de ángel, viejísima. Me dicen que tengo la cabeza muy dura, pues según me decían, esta calabaza ya estaba estropeada. Pero, pensé, malo ha de ser que no veas lo equivocado que estás. Y como, ni será la primera ni la última vez que te tenga que demostrar algo... lo vas a comprobar y luego hablas.

Es que a la lógica, no la puede nadie. Si está sana, se puede comer. Su piel ya se ha quedado deslucida pero las fibras son más fuertes. Las ... (ver texto completo)
A parte del libro de Los Fueros de Tardajos, escribió otro - de los que yo tengo conocimiento- pues supe que tenía en mente otra publicación, que no sé si se llegó a publicar relacionado con las desamortizaciones.

Éste que digo, lleva por título "Cien Años de un Seminario" 1892-1992, publicado en 1992 conmemorando la estancia de los paúles en Tardajos.

Espero no meter la pata, pues siendo yo, y viniendo de mi- cualquier cosa. Pero es mi opinión y como tenemos libertad de opinión, lo manifiesto.

Saludos ... (ver texto completo)
UNA PERSONA QUE SE MERECERÍA QUE LO HICIESEN HIJO PREDILECTO:

ALFREDO HERRERA NOGAL.- Pocos como él han estado a las duras y a las maduras en Tardajos, y creo que alguna vez ha habido quien no le ha tratado como se merecía. Pero ya es sabido que a los maestros, a muchos les pasa eso. Ya comentaré que viene el butanero.
Alfredo para mi, antes de que un cura, siempre ha sido una buena persona, que si pudo defendió su pueblo - y con cultura.

La verdad es que no hay mas libros acerca de Tardajos que los que él ha escrito, y si no ha escrito más, mucha gente tiene la culpa. Hubo un tiempo en que le llamaron el cura del diablo porque estuvo al tanto de la arqueología que en su pueblo había e informando de la categoría de los yacimientos.

Si sabemos algo de Tardajos, se lo debemos a él con su libro "Los Fueros" ... (ver texto completo)
Antes de seguir con el tema serio, vamos a comentar el señorío que tiene el butanero. Se cree de la alta nobleza mora.
Aquí ha habido otros butaneros con menos humos. Este no se baja del camión a llamar a la puerta, él ya tiene su timbre en el camión- y si no está el dueño o la dueña, no va a desgastarse. O no lo oye, o tarda...

"Ya era hora que abrieras" Inútil decirle que no encontrabas el monedero, cosa normal y corriente. ¿Anda andará?
Yo siempre le doy un billete para que cambie, y eso ... (ver texto completo)
UNA PERSONA QUE SE MERECERÍA QUE LO HICIESEN HIJO PREDILECTO:

ALFREDO HERRERA NOGAL.- Pocos como él han estado a las duras y a las maduras en Tardajos, y creo que alguna vez ha habido quien no le ha tratado como se merecía. Pero ya es sabido que a los maestros, a muchos les pasa eso. Ya comentaré que viene el butanero.