HISTORIA DE LA FUENTE DE LA PINTA

Estamos en un pueblo del Camino de Santiago, por donde pasan los peregrinos, que a menudo se detienen en las fuentes donde hay bancos. Aquí, al lado se sentó una peregrina un día. Y a tal tiempo salió la vecina que hizo el jardín a la puerta.
A la peregrina le gustó mucho esta plaza y le preguntó a la vecina por ella, que cómo la habían hecho y que nombre tenían. Que era muy acogedora y refrescante en verano.
La señora le contó la historia. Que la idea había ... (ver texto completo)
Acabo de enviar las fotos del la calle la Barga que está en esta misma plazuela.
Aquí, en realidad, no había jardín pero que sepáis a a una vecina le pareció bien el ponerlo, y por está aquí ahora.
En el pequeño jardín también hay flores como estas, que su dueña ha tenido a bien plantar, porque le gustan las flores y salir de su casa y ver el colorido y la obra de su trabajo. Aquel día que la vi, ya sudaba y eso que eran las once de la mañana. "No te afanes tanto y no te lleves malos ratos, que no merece la pena", pero la mujer no puede, cuando ve tanto hierbajo, se pone mala y agarra el azadón y pin, pan, hasta que acaba con ellos.
Es muy bueno conversar con las personas mayores, pues saben ... (ver texto completo)
Hay que hablar tanto de esta plaza, que quizás me entretenga aquí varios días, pues encima tengo fotos por enviar en esta calle, confluencia de la calle la Barga. Hay aquí mucha historia, que los niños del "Petra Lafont" pueden visitar. Dos escudos nobiliarios- que tendrían que denotar nobleza- hasta un reloj de sol. Y este pequeño jardín...
Y mientras aparece esta carta, os voy a mostrar la fuente de la Pinta, en la plaza de la Pinta, que mientras que sea anónima, me tomo la licencia de ponerle nombre. Esta plaza, tiene mucho de que hablar. En el jardín, que un día ideó la Pinta, hay tulipanes y claveles del poeta. Quizás es que no me haya fijado en otras plazas. Pero ésta, tan diminuta...

Y si caí en la cuenta fue porque la vi a ella, todo afanosa, con su jardín, que es de todos, pero no lo parece, pues solo la veo a ella cuidarlo. ... (ver texto completo)
Buenos días:
por las apariencias podría creer que vivo en un mundo deshabitado, si no fuera porque el nivel de audiencia dice lo cotrario. Ayer, una pasada, 345 visitantes. Y hoy se me han ido unos ventitantos... En fin, esto se ve que es fluctuante. Pero alguno, podría opinar, que es gratis, que se puede dar la cara pero si se quiere, la opinión, puede ser anónima. Vosotros os lo perdéis porque escribir es una forma de sacar los fantasmas de las preocupaciones compartiéndolas con los demás, y así, son menos. Hay menos carga dentro de una.
Es otra forma de libertad que nos puede brindar este medio, usándolo con corrección y respeto. Escribí una carta sobre la Libertad, que de la fecha ya ni me acuerdo, pero del contenido si. Trataba de los límites de la libertad individual y dónde empezaba la de los demás. A ver si la encuentro, que no debe estar muy lejos. Aunque no creáis que es tan fácil con tanto papeleo, para nada, pero que está ahí porque un día, sentí la necesidad de pensar en el significado de la libertad. Ya que todos tenemos libertad, ésta no nos compete al completo, y por tanto la libertad debe ser compartida. Cada uno, su parcela, más o menos era eso lo que quería decir. Y cuando vuelvo sobre mis pasos, hasta yo me asombro de muchos escritos míos del pasado. ... (ver texto completo)
EL ARGUMENTO

La acción comienza en Mérida, luego continúa en Alange, a 17 kilómetros de Mérida, y en Córdoba, algún episodio aislado. Entre Mérida y Alange, transcurre la mayor parte de la novela que no se divide en capítulos sino en fragmentos que se van alternando de unos lugares a otros.

No voy a cometer la imprudencia de desvelar el secreto de la novela. Pero si diré que la protagonista es de religión judía- y su padre la casa con un musulmán. Él se muere joven, y ella debe quedarse con ... (ver texto completo)
EL AUTOR

Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Es licenciado en Derecho, y tiene también estudios de Filosofía y Teología, que que realizó tras ejercer de juez durante dos años y también se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

Su obra procura armonizar Oriente y Occidente, entre las religiones, ... (ver texto completo)
LA ALCAZABA DE Jesús Sánchez Adaliz

Me ha gustado, pero no cómo concluye. Las cosas son como son y no son como queremos que sean.
El libro trata sobre las tres religiones que hubo en la península ibérica: la cristiana, la judía y la musulmana. Y la acción transcurre en la ciudad de Mérida. Algunos capítulos en Badajoz, y otros en Córdoba.

Hay una historia... me tengo que ir a otra historia. Ya os lo contaré más tarde.
"La Alcazaba " es un título reciente premiado el año pasado en la modalidad de Novela histórica "Alfonso X el Sabio"cuyo autor es Jesús Sánchez Adaliz. Como este libro me ha gustado, ya tengo otro libro del mismo autor, que en breve leeré.

Los convocantes son la fundación Caja Castilla- La Mancha y Ediciones Martínez Roca, una firma de edicciones Planeta de Madrid, S. A. El premio fue convocado en la undécima edición. Y el objetivo del mismo es promover la creación y divulgación de aquellas novelas ... (ver texto completo)
LA ALCAZABA DE Jesús Sánchez Adaliz

Me ha gustado, pero no cómo concluye. Las cosas son como son y no son como queremos que sean.
El libro trata sobre las tres religiones que hubo en la península ibérica: la cristiana, la judía y la musulmana. Y la acción transcurre en la ciudad de Mérida. Algunos capítulos en Badajoz, y otros en Córdoba.

Hay una historia... me tengo que ir a otra historia. Ya os lo contaré más tarde.
REPASO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA

La península estuvo dominada por el imperio romano. Era parte del imperio, pero a los grandes imperios les llegan las vacas flacas, y empezó a decaer. La gente se acostumbra a vivir bien o a mal vivir, muchas veces. Tantos dominios, diezmaban la seguridad del imperio, pues había muchos sitios que defender.
Y Europa, entró en decadencia. Cosa que aprovecharon los pueblos bárbaros para invadir la península.

Al Imperio Romano, le sucedió el Imperio de Carlo Magno. ... (ver texto completo)
Eso que no sabemos se encuentra depositado en el subsuelo español. Y los arqueólogos, se encargan de descubrirlo brizna a brizna.

Lo que si sabemos es cómo vivieron nuestros padres, lo que tuvieron que pelear por todo, mucho más de lo que a nosotros nos ha tocado hasta ahora. Si comparo la vida de mis abuelos, un abismo, con la mía y con la de cualquiera.
En América quizás lo hayan podido hacer porque allí no tenían antigüedad cultural, y aquí si la hay. Hay antigüedad milenaria. Allí quizás también la hubiera, pero le ha sido mucho más cómodo ir a cualquier sitio y llevarse las riquezas culturales a su país. Y no investigar la propia, que eso cuesta mucho, y en el subsuelo siempre vieron dólares nada más.

Pero a Europa, hasta llegar a donde estamos, nos ha costado sudar la gota gorda. Toda la civilización ha sido a costa de vidas humanas, hambres, ... (ver texto completo)
O a lo mejor no. Nadie sabe qué se puede encontrar bajo tierra. A lo mejor nos hubiéramos quedado sin lo uno y sin lo otro.

Y el agua, ¿qué?
Un plan perverso que contamina los acuíferos, las bolsas de agua, los ríos y los arroyos.

¿Cuánto cuesta el agua en un desierto? Quizás mucho más que el gas. Porque si agua no hay vida. Y sin vida, el dinero no vale nada.

¿Y la cantidad de agua que hay que inyectar en los pozos perforados? Y a parte de los elementos químicos que se le inyecta a la tierra, están los elementos químicos de la propia tierra que pudieran reaccionar y ser todavía más reactivos.

Si nos ponemos a sopesar todo ... (ver texto completo)
Caso de haber encontrado el gas, ¿que sería de Burgos ahora mismo? Y después de haber agotado las reservas... un desierto inhóspito, con el Arlanzón a su paso por Burgos contaminado. ¡Horror, por un puñado de dólares que se habrían llevado fuera!

Claro, que eso se habría producido si Burgos no hubiera tenido cultura suficiente para oponerse a tan catastrófico proyecto. Pero la cultura, además de hacernos más felices, es una defensa que nos puede proteger de muchos males, de muchas injusticias. ... (ver texto completo)
O a lo mejor no. Nadie sabe qué se puede encontrar bajo tierra. A lo mejor nos hubiéramos quedado sin lo uno y sin lo otro.

Y el agua, ¿qué?