Ruinas de antiguo edificio, VILLAHERNANDO

Villahernando, también conocido como Villahernando de Villandiego, es una pequeña localidad perteneciente al ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, entre el arroyo de la Teja, que lo atraviesa por el sur, y el arroyo denominado Río Villahernando, afluente del río Brullés, en la comarca de Odra-Pisuerga.
La primera referencia histórica a Villahernando aparece en la Carta de Arras de Cid de 1074 y es citada como Villa Fredinando, villa de Fernando.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Olmos en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de señorío siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba al alcalde pedáneo.
Lo más representativo de la localidad es su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora ubicada en un alto y aislada del casco del pueblo. En sillería de piedra caliza de una nave gótica en la que se conservan algunos vestigios románicos, como partes de la cornisa, canecillos y capiteles. Con ábside rectangular con contrafuertes, portada gótica bajo amplio pórtico abierto, de madera, con dos pilastrones y torre cuadrada, con impostas corridas y alero moldurado, con dos huecos y dos campanas. Lo más destacado puede ser el arco triunfal, apuntado y sostenido por dos capiteles antiguos, historiados y decorados, y pila bautismal románica.