Hay que saber que quien oculta, algo teme, con respecto a la Fiesta de la Patata, que no sabremos cuánto costaron aquellos artículos en que se daban datos falsos. No tendremos las facturas para saber cuánto ha costado el retablo de las maravillas, pero sí, que gratis no fue, y pagado con dinero de las arcas municipales. Que no nos dicen la cuantía, nada importa, ya que se sabe que eso ha tenido un precio, y nos dice acerca de la transparencia. Es, desde luego, otra forma de gobernar. Que se presume, ... (ver texto completo)
Habitantes: 163.156 Altitud: 860 m. Gentilicio: Burgaleses
Hoy amanece en BURGOS a las 07:57 y anochece a las 18:58
fotos: 4.239 Nº mensajes: 535 Visitas / día: 1.777
------------------------------ --------------------------
NOTA DE PRENSA
==============

«La nao San Juan conserva un pedacito de Burgos en el mar de Canadá»
I. L. H. / Burgos - miércoles, 24 de febrero de 2016

Xabier Alberdi • especialista en historia marítima del País Vasco
Es doctor en Historia y trabaja en el departamento de investigación de Albaola, la Factoría Marítima Vasca que reconstruye una réplica exacta de la nao San Juan, la embarcación ballenera que encalló en las costas de Terranova (Canadá) en 1565. La réplica se lleva a cabo utilizando ... (ver texto completo)
Ya sólo nos queda explicar RUEGOS Y PREGUNTAS,

Ya quedó un tema solapado que más tarde, que gracias a mi curiosidad pude tener la ocasión de conocerlo al acudir a otra reunión donde se expuso. No porque alguien quiera ocultar algo, se va a tapar lo que no conviene que se sepa. Siempre puede haber interlocutores válidos que quieran informar de lo que si nos importa a los vecinos, para que lo sepamos. Cuando concluya el pleno os lo expondré también.
Pues ves, tres personas fuimos en el pasado pleno. Claro, que si yo no informara, cuánto no se inflaría el número. Gracias a que asisto, recopilo información e informo. ¿Qué necesidad hay de decir una cosa por otra cuando hay quien va a dar la información a su debido tiempo? Y eso como todo, hasta con la fiesta de la patata última... que se decía no se qué cifra de gente que asistió a ella, cuando la gente que efectivamente fue no vio tal cantidad ni mucho menos. Lo pasado, pasado está, ahora toca ... (ver texto completo)
PUNTO NOVENO: AUTORIZACIÓN DEL GASTO

Salvado el primer escollo ya el alcalde nos explicó la necesidad de comprar un nuevo vehículo para el ayuntamiento, concretamente para el alguacil, ya que el que tiene está bastante deteriorado. Pidió el consentimiento de todo el equipo municipal, diciendo la cuantía, más o menos, que la cuantificó en 5000 euros, a falta de recibir las condiciones de financiación. También se le expuso, que se necesitaría un carro para la furgoneta. Todos estuvieron de acuerdo ... (ver texto completo)
PUNTO OCTAVO: RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA

Es increíble, lo corto de este punto. En tres pinceladas se concluye.

Lo primero es la resolución con respecto de los gastos de la pasada fiesta de la Patata. Yo me dije, ahora se explicarán las facturas. Pues no, nada de eso, simplemente se nombraron los gastos sin más huevos a batir, que se ve que aquel día ya se batieron todos. Y el que quiera saber, que vaya a la escuela o lea libros.

Lo segundo se especificó la licencia de un vecino cuyo inmueble ... (ver texto completo)
Oda a la vida retirada
-----------------------

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo se admira fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca de este viento, ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo, libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea con un manso ruido
que del oro y del cetro pone olvido.

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla, de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserablemente
se están los otros abrazando
con sed insaciable del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.

Fray Luis de León ... (ver texto completo)
Hoy se celebra la memoria de San Policarpo de Esmirna Obispo y Mártir.
PUNTO SÉPTIMO: COMUNICACIONES OFICIALES, OTROS ESCRITOS Y SOLICITUDES

Se concluye este punto séptimo con la queja de un poste de la luz en una propiedad, que en su día se autorizaría o no se diría nada en contra porque el poste en cuestión está en esa propiedad que ahora reclama su retirada. Ahora toca presentar por parte de los vecinos que han formulado la queja, toda la documentación que haya al respecto. Ellos alegan que en su día ya se quejaron, y ahora toca aclarar el tema y solucionarlo.
PUNTO SÉPTIMO: COMUNICACIONES OFICIALES, OTROS ESCRITOS Y SOLICITUDES

Pues resulta que el ayuntamiento había recibido una carta en la que los propietarios del inmueble que está delante de los contenedores se quejaba de ellos, y aducía que gracias a los contenedores los chiquillos acceden a los tejados de esa edificación. El señor alcalde también hizo una broma al respecto diciendo que él, que no está en forma se podría subir sin los contenedores. Luego se fue desgranando el tema de las responsabilidades, ... (ver texto completo)
LOS CONTENEDORES DE LA PLAZA SERÁN TRASLADADOS A OTRO LUGAR EN CUANTO LO ACONDICIONEN

También en este punto tiene lugar esta noticia.

Ha sido provocado el traslado por unas quejas vecinales. Daré más información de lo que se dijo en este pleno al respecto.
Y con este poema cierro mi segundo cuaderno:

A ORILLAS DEL ARLANZÓN

Soñó el poeta el curso
de un río limpio,
un espejismo, un soplo
de la ilusión.

Transparencias y rumores ... (ver texto completo)
Me refería a este poema fatalista... Ahora soy mucho más optimista desde que he desechado la fatalidad por sistema. Si crees que todo va a ir bien, irá mejor.
No es cierto, la naturaleza es increíble. Nace de sus raíces. Lo bueno es que estamos de moda. En otros sitios quieren plantar majuelos, y aquí, han nacido ellos solos en donde han podido. Ganó el progreso, sí, y sin embargo hay que luchar por lo que tenemos que es muchísimo aún. Mientras hay vida, hay esperanza. Tenemos que saber que las matas, los arbustos, y las zarzas, están de moda, y hay que protegerlos, pues de espaldas a nosotros han creado un auténtico ecosistema natural de un espacio creado ... (ver texto completo)
Y mis conversaciones con el Director del Diario de Burgos no acabaron ahí, me dijo, que si quería, podía ir ese mismo día a cubrir la noticia de los hallazgos de la Calzada Romana y allí me fui, con la cámara que el día anterior no pude utilizar, con mi cuaderno y mi bolígrafo a ver que deliberaban y qué solución tomaban al respecto las autoridades de la Junta de Castilla y León, de Burgos y de Tardajos.

Esto parece una película, ahí sentados, ahora que ya es de noche.

Fuimos a la Balsa, y ... (ver texto completo)
¡Cuántas experiencias he adquirido aquí en Burgos!
Que una hubiera pasado de callarse hace muchos años, cuando no se llevaba eso por aquí... Que a todo hice frente, ¿y que me encuentro en la actualidad? Lo mismo, que les hubiera gustado que no hubiera escrito tanto, cuando me iba de vacaciones tan divinamente dejando en el foro mis dudas acerca de la tarjeta del señor alcalde en curso... ¿Qué me encuentro cuando vuelvo? Una maravillosa APP que he bautizado como Nologito. Y que predicaba transparencias, ... (ver texto completo)