BURGOS: NOTA DE PRENSA...

NOTA DE PRENSA
==============

«La nao San Juan conserva un pedacito de Burgos en el mar de Canadá»
I. L. H. / Burgos - miércoles, 24 de febrero de 2016

Xabier Alberdi • especialista en historia marítima del País Vasco
Es doctor en Historia y trabaja en el departamento de investigación de Albaola, la Factoría Marítima Vasca que reconstruye una réplica exacta de la nao San Juan, la embarcación ballenera que encalló en las costas de Terranova (Canadá) en 1565. La réplica se lleva a cabo utilizando los mismos materiales encontrados en el pecio y trabajados de igual manera, artesanalmente y respetando el proceso histórico de construcción.

Hasta el próximo mes de junio el Museo de la Evolución Humana tiene abierta la exposición Txalupak & Carretas, donde se muestra la historia del descubrimiento del ballenero San Juan, que encalló en las costas de Terranova (Canadá) en 1565. Cuatro siglos después, sus restos fueron encontrados y declarados Patrimonio Cultural Subacuático por la Unesco. La exposición exhibe una reproducción de una de esas chalupas mientras se cuenta lo que había alrededor: la caza de la ballena, la pez que se transportaba desde los bosques de Burgos o el Consulado del Mar que aseguraba el comercio. El historiador Xabier Alberdi habló ayer en el MEH del papel del Consulado de Burgos dentro del ciclo Encuentros Mar y Tierra.
Se ha hablado mucho de la importancia del Consulado para el comercio de la lana entre Castilla y Flandes, pero ¿cuál es su papel en las expediciones pesqueras vascas?
Lo primero que hay que resaltar es el importante binomio que en el siglo XVI constituyó el comercio castellano de la lana y el mundo naviero del Cantábrico, en este caso del País Vasco. Es fundamental porque no es solo un corredor de mercancías, sino también un corredor de capitales tanto humanos como financieros. No solo para exportar lana, sino para invertir en la construcción de barcos, en las expediciones a Terranova o todo lo relacionado con el mundo de los seguros.
¿Quiere decir que los comerciantes burgaleses de lana actuaban como aseguradores?
Sí, eso es. Por ejemplo la nao San Juan -la que se está reconstruyendo en Pasajes- fue asegurada por comerciantes burgaleses que actuaban bajo la supervisión del Consulado del Mar. Porque esta institución, además de gestionar el mercado de la lana, tenía otras funciones como la de supervisor. Al ser además un tribunal, en las pólizas de seguro que se suscriben, siempre apelan al Consulado en caso de reclamación, disputa o lo que sea.
¿Cómo eran esos seguros? ¿Contaban con cláusulas, digamos, abusivas?
No, todo lo contrario. En muchos casos se basan en relaciones personales y en la confianza. Sobre las primas que cobraban los aseguradores había una negociación y dependía de muchos factores. No estaba estandarizado el precio. Pero sobre todo se basaba en la confianza. De ahí la importancia de la relación entre Burgos y el Cantábrico.
¿Con la nao San Juan, entonces, les tocó apoquinar?
Sí, claro. En el de la nao San Juan es un caso muy interesante porque en realidad el barco tiene un pedacito de Burgos que se quedó allí, en Terranova -ríe-. Y otra cosa. Esa embarcación fue creada por dos armadores de San Sebastián y uno de ellos, Miguel de Leroy, era encomendero de lanas de los comerciantes burgaleses en San Sebastián. Es decir, era su hombre de confianza, que se encargaba de recibir las lanas, embarcarlas, fletarlas... Al final, los capitales de esa embarcación que está construyendo los ha acumulado gracias a esa relación con los comerciantes de la lana. Cuando no es dinero de los propios comerciantes y el actúa como testaferro. Puede ser el puente para la inversión de comerciantes castellanos en actividades lucrativas como podía ser la caza de la ballena o la construcción de barcos.
¿La nao San Juan, por tratarse de un barco ballenero, era más difícil de asegurar?
Había dos tipos de seguros: el que atañe a la embarcación y el que atañe a la mercancía. En cuanto a la embarcación, no es lo mismo asegurar una que va directamente al puerto de Brujas que otra que va a pescar ballenas a América. Y depende también del número de escalas, porque era la maniobra más peligrosa.
Entonces... ¿la nao San Juan era un producto de riesgo?
Pues precisamente los seguros de los barcos que van a Terranova no son los más caros. Es peor un viaje por Europa en un ambiente belicista. En Terranova hay pocas posibilidades de encontrarse con alguien y los intereses imperialistas son todavía muy tenues. De hecho en Guipúzcoa se observa que el encarecimiento del transporte naval va a impulsar a muchos armadores a dejar esa actividad y embarcarse en expediciones balleneras. Porque al final la tarifa es en función de la carga y la distancia, pero en una expedición ballenera trabajas como comerciante de un producto propio. Digamos que el siglo XVI hay en Guipúzcoa un proceso de sustitución del trabajo de transportista por el de pesquero. Incluso abandonan el transporte de un producto de la zona como el hierro, dejándolo en manos extranjeros, porque les resultan más fructíferas las expediciones balleneras.
(Dentro del programa de la exposición, la Cabaña Real de Carreteros recrearán un viaje serrano del siglo XVI desde el Consulado del Mar a Pasajes en Guipúzcoa. De Quintanar de la Sierra saldrán el 28 de abril hacia Burgos y en septiembre realizarán la segunda etapa entre Burgos y Pasajes. De ello versará la conferencia que se ofrecerá en el MEH el 12 de abril. Y de la aventura ballenera habrá otra el 22 de marzo).

Fuente: Diario de Burgos de hoy.
****************************** ****************************** *********************


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España