VILLAESPASA: Encontré este articulo referente a Villaespasa por...

Encontré este articulo referente a Villaespasa por si le interesa a alguien , reafirma que le nombre procede de villas esparcida... Al parecer y nos explica un poco de su historia.
Un saludo Maria Cruz:


Revista noº 106 de “AMIGOS DE HACINAS”
Pueblos de nuestro entorno Villaespasa
Disponía de información sobre su historia milenaria y también conocía otros aspectos de sus tradiciones y fiestas, pero apenas había estado en el pueblo por lo que decidí conocerlo, charlar con sus vecinos, ver sus casas, la Iglesia
Para llegar lo más apropiado es ir hasta Mambrillas por la no 234 de Burgos-Soria y, desde allí, por una carretera local ir a Campolara, antes de llegar un indicativo anuncia:
Villaespasa a 3 Km. Dista de Salas de los Infantes 24 Km y su altitud es 968 m.
Con fecha 31-III-1039 aparece nominado como Villa Sparsa en el Cartulario de Arlanza y en 1089 como Villa Spasa, su significado, parece ser, villa espaciada o aislada.
Posee el pueblo restos y objetos de su pasado romano, pues situada entre Jaramillo Quemado y Villaespasa hubo una villa romana: monedas, una cucharita de bronce con el mango terminado en una pezuña de ciervo, los torques ya referidos en Jaramillo Quemado, un fuste romano en una vivienda, etc. Son algunos de esos objetos.
Una calzada romana procedente de Clunia llegaba desde Barbadillo y por Villaespasa proseguía hacia Lara y el Valle del Ausín para terminar en Astorga.
Más actual es la vía de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pasaba
Por las cercanías del pueblo, clausurada desde 1985.
El pueblo fue señorío de abadengo del Monasterio de San Pedro
De Arlanza. Doña Octavita, descendiente directa del Conde Fernán González,
A finales del siglo por donó su herencia, que se extendía desde Picomencilla
Hasta el monasterio al Abad de San Pedro de Arlanza, librándole
Del vasallaje al Castillo de Lara. El Abad le dio fueros y entre sus
Cláusulas se decía:
“Y que todos consideréis como obligación el acudir cada año a trabajar los días estipulados a nuestras labranzas y si surgieran trabajos imprevistos también debéis venir de buena gana a realizar las labores que se os encomienden, y que nadie de mayor a menor se excuse de estas labores y habéis de venir todos a la vez…” (Fuentes de Castilla, vol.V, pág. 58, carta LXXXIII, Fueros de Villaespasa).
El pueblo forma ayuntamiento con Rupelo, está situado en llano, con caserío de
Piedra y bien pavimentado. En una placita figura una fuente pública con una inscripción de 1909. Entre sus casas de piedra hay alguna de buenas dimensiones, con patio interior, escudos en el antiguo mesón y uno muy grande que nos ha llamado la atención. Trato de averiguar su origen y en el Catastro de Ensenada, de 1750, leo que de 171 habitantes, Villaespasa contaba con 84 hidalgos. Siguiendo la búsqueda de más fuentes de información
Me entero que: “el rey Alfonso VIII confirmó en el siglo XII al Abad de San Pedro de Arlanza, la prerrogativa de que siempre que saliera del Monasterio le acompañaran los fijosdalgo de Villaespasa y que el Abad diere a dichos caballeros su mesa y lo necesario para sus caballos, menos la lanza”. (Crónica de los Srs. Reyes de Castilla, de Alfonso Núñez de Castro).
El Abad debía de estar muy satisfecho con los vecinos de Villaespasa, pues unos
Le hacían la labranza y otros le daban protección, pero también el rey Alfonso VIII, que en 1183 acudió a la Jurisdicción de Lara para repoblar Cuenca después de su conquista y nombró a Juan Ibáñez, Obispo y Canónigos a dos villaespesinos, Velasco y Lope. (Luciano Serrano, Obispado de Burgos y Castilla primitiva).
La iglesia esta dedicada a Santa Eulalia y situada en un alto domina el caserío por el sur. Es de buenas dimensiones, con pequeño pórtico, postizo, al exterior, buen campanario, aunque con síntomas de deterioro. Interiormente presenta el retablo mayor, de 1.790, con la efigie de la titular y en las paredes altas del presbiterio seis cuadros pictóricos muy deteriorados. Cuenta aun con otros dos retablos, ambos de 1.670, uno dedicado a Nuestra Señora y el otro a San Martín, este con pinturas alusivas a la vida del santo.
Cuando visito la Iglesia, las mujeres del pueblo están de limpieza
Y comento con ellas el estado del templo y de sus cuadros y solicitan algún remedio para esta situación. A mí no se me ocurre otra que la que me ofrecieron los vecinos de otro pueblecito en situación similar: aportación voluntaria de trabajo personal y recursos propios y si llega alguna subvención,
Mejor que mejor. Pero esta solución, parece ser, no es la que desean ellos.
El término tiene una extensión de 19, 4 Km en unión con Rupelo, de los que 9, 1 pertenecen a Villaspasa. El pueblo confina con Campolara y Rupelo al norte, Jaramillo Quemado al este, Hortigüela al sur y Mambrillas al oeste. El terreno es fértil y muy apto para el cultivo del cereal que con la ganadería son su fuente de riqueza. Está regado por el arroyo Villoruebo que se une con
El que procede de Rupelo en Villaspasa y conforman el Valparaíso que desagua en el Arlanza en Hortigüela.
Villaspasa cuando tuvo juventud tuvo fiestas. Celebro el Carnaval con la vaca rabona.
También la fiesta de la siega. Se celebraba a principios de verano, venían segadores a dalle de Barbadillo y Lara y segaban la pradera hasta bien entrada la noche. Ese día las mozas se ponían de fiesta y a decir de quienes las han conocido, trajeaban de postín.
Preparaban merienda para obsequiar a los segadores y después había un gran baile donde mozas y mozos se emparejaban. La maquinaria elimino la siega a dalle y la fiesta de la siega.
Pero la gran fiesta de Villaspasa es la romería a Valpeñoso que comparte con Jaramillo Quemado. La ermita esta situada en un lugar de gran belleza, en un valle rodeado de peñascos. Allí en su origen hubo un eremitorio y en el siglo XVI fray Pedro Crespo construyó la ermita donde la Virgen se apareció a dos pastorcillos, uno de Jaramillo y otro de Villaspasa. El ermitaño residió 41 años allí, viviendo de limosnas de los pueblos vecinos y a su muerte se fueron sucediendo ermitaños hasta hace solo 50 años. Cada año el primer domingo de julio se celebra una gran romería con manifestación de la religiosidad
De toda la comarca.
Dos fechas recuerdan los más viejos del lugar:una al término de la guerra civil en 1.939 y la otra el año 1.974, con motivo de la Coronación de la Virgen.
En esta romería hasta hace 25 años se ajustaban agosteros y pastores para la recolección del campo, costumbre actualmente desaparecida.
Cerrado el capítulo sobre el pueblo, se lo comento a un buen
Amigo y me amplia: “te has olvidado de los Tutos”
¿Quiénes eran estos personajes? Unos tratantes de ganado, muy conocidos y famosos en toda la comarca, que junto a los Ayusos de Quintanar, al Gitano de Mambrillas y al Colorado de Hacinas, entre otros, eran maestros en el difícil arte del trato.
Y como todo no había de ser hablar solo del señor abad de Arlanza y de los fijosdalgo,
Dejo un recuerdo para los Tutos y complazco a mi amigo, porque ellos también fueron parte del diario acontecer del pueblo de Villaspasa.
Que por la gracia de Doña Ectavita fue señorío de abadengo, pueblo de hidalgos y que muestra su devoción a la Virgen de Valpeñoso cada año en una gran romería.
Roberto Alonso Olalla
Ermita de Valpeñoso.