Compramos energía a futuro

Arco de la cárcel
Sobre una placa que hay en la plaza, que pone asi,
Medita con humildad,
Cuando aqui aparques el coche,
Si endestreza haces derroche,
Y alarde en velocidad,
Modera tu vanidad,
Y sirvate de consuelo,
Que sobre este mismo suelo,
Cuando llegaba a esta villa,
Con el cordel a esa evilla,
Ataba el burro tu abuelo,

E. Fer.
El autor del texto/ oda al burro, de la placa es
de D. Ignacio Herrera.

Mi Abuelo ????

Por si quieren añadirlo.

Cordialmente.
hola yo soy de congosto y estuve interna en el colegio de la escuela hogar me gustaria saber de gente que estuvo sobre los años 70 o mas yo me sali con 15 mas o menos, me gustaria que pusierais algunas fotos
Hola. Yo estuve en 1970 y también me gustaría ver cuál fue el edificio de la escuela hogar
EL CORREO DE BURGOS.

Por su interés, remito al artículo publicado en este diario por Laura Muñoz (Burgos. 24.09.2023 | 05:309)
MOTES Y APODOS EN VILLADIEGO. Peruco, Los Tetos, Rodeas, Pinturas, Chirola,. El Chatarero, El Gallego, Camisas, Larad,. Pitiriti, TrespelosEl Chatillo, Trespelos, La Hojas, La Leo, Cantoalculo, Almagrande, Capote, El Cami, Bombilla, El Tripero, Lorilla Los Giluches, Peluso, Bombilla, El Bendito, Pelaile, La Chivirita, El raton, Riaño, El Ratilla, Las Marianillas, Moqueto, Morcilla, El Guarni, Osoblnco, Lechuga, Ventiundedos, El tolo, Cantabrana, Madriles, Cebaderas, El Verdugo, Chumin, Calcetines ... (ver texto completo)
PARA UNIR A MOTES Y APODOS DE VILLADIEGO,..... El culalvo, El bene, Manolon, Gipeo, El vaquilla, Tresmiche, El narices, Mamahuevos, Gaona, El adobero, Caracoles, Redondon, Escapa, El chimirrin, El pererp, Confite, Matraca, Gitano palencia,, Espinosilla, El chinero, Vaca perdida, Y OTROS MAS ETC... ETCE.. ETC
AMPLIACION A MOTES Y APODOS, Buey cansado, El lucero, El narices, El pesador, Espinosilla, Escapa, El niño, Cañete, El tete, El hojalatero, El pozano, El peras, Me cago la virria, Perlita, Mama huevos, Los leros, Templa, Rompe tallas, Valdeluciano, Etc.. Etc.... POR S U S O.
Uso anómalo de" la" y" las" en algunas expresiones coloquiales e idiomáticas.
[las de Villadiego]: "coger, tomar las de Villadiego" significa huir, escapar, poner pies en polvorosa. Aunque no proviene ninguna expresión derivada de esta frase, su etimología es bastante clara. Se supone que las de Villadiego alude a las alpargatas de Villadiego, pueblo de provincia de Burgos, o a las alforjas, o a las calzas, como cita Martin Alonso. Sea como sea, no tiene nada de mal sentido y es enigmático el motivo ... (ver texto completo)
Volví a ver Villadiego después de 50 años y me pareció precioso. Cuánto me gustaría que alguien me dijera dónde se ubica la antigua escuela hogar, y si es con foto mucho mejor.

Tomando las de Villadiego

Verano de 1970.
A mi casa ha llegado una carta del Estado.
Educación y Ciencia ordena que, el próximo curso, sus hijos deberán ser escolarizados en la escuela hogar de Villadiego.
La escuela del pueblo se cierra por falta de clientela.
A cada uno, le hará la maleta con la lista completa.
A ... (ver texto completo)
Contra la lluvia, la nieve, el sol y en parte: contra el frío.
Interesante la presencia recurrente de escudos en Villadiego...
Hermoso recuerdo familiar...
Pueblo señorial castellano...
Hermosa imagen...
Como se avecina buena cosecha, y el pasado año tambien lo fue, os habéis llenado de granos, y no queréis saber nada con los pobres del foro. Que cosas.
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
Confieso no entender a mis paisanos de esos años que vivieron llevando con cristiana dignidad, y austeridad de fraile, de una tierra huraña que nada ofrece si no es arrancando sus entrañas. Defienden con nostalgia aquellos tiempos sin reparar en que fueron mucho peores que los actuales. Por supuesto que el ambiente en Villadiego era mas movido, mas vivo, con muchos jóvenes, con un bullicioso mercado, pero mucho mas pobre, y como lo pobre y lo viejo, con olor a tocino rancio. Eran los años sesenta ... (ver texto completo)
Hace pocos días estuve en Villadiego, recorrí sus calles, y los soportales donde a mediados de septiembre iba a que algún labriego me contratara para las tareas propias del otoño. Bajo los soportales y la pétrea mirada del ilustre FR Enrique Flórez, paseábamos los demandantes de trabajo, y nos dábamos a conocer entre sí, charlando sobre pueblos y amos. Los amos tambien paseaban sopesando la mercancía antes de dirigirse al eventual criado.- Esté demasiado joven, esté demasiado viejo, este demasiado ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.