Esperemos no ver estas riadas por el campo de fútbol pero se dieron en el pasado, y entra dentro de lo posible si abren las compuertas del Arlanzón que se den en el presente.
O no llueve o desborda el agua saliendo del cauce...
Aquí estamos aguas abajo y por tanto el Urbel recibe caudal. Es el tiempo, era hora que lloviera, pero no tanto. Y no elegimos, viene el agua que cae del cielo, en forma de lluvia o de nieve.

Página de enlace indicando la situación del Urbel y de otros ríos. El pantano del Arlanzón también ha abierto sus compuertas, luego si sigue lloviendo, veremos los prados inundados. Lo que pasa en la cabecera se resiente en el resto de la cuenca.
El Úrbel a punto de saltar por encima del puente, por donde pasa el Camino de Santiago.
Ya está lloviendo de nuevo y con ganas.
Este Sami es la monda. Anteayer lo llevé de paseo, y la mala suerte que viera un gato muy raro. Redondo, grande y muy feo. Se puso como una fiera y mucho me costó sujetarlo, pero lo logré. A regañadientes lo dejó pasar. Lo ves tan pacífico algunas veces, y otras, se pasa de bravo. Igual que los ríos, que unas veces se secan y otras se desbordan. La naturaleza es así.
Esta foto va a servir para ver el nivel que el agua ha alcanzado a primeros de enero de este año. La voy a subir también.
Hacia Rabé de las Calzadas el río se ha saltado con mayor facilidad. Hemos pasado de una sequía a una gran avenida de agua. Y teniendo en cuenta que el año acabó sin lluvias... El día uno ya empezó a llover y desde entonces lo ha ido haciendo con bastante regularidad. Se necesitaba el agua, e imagino que seguirá lloviendo, tendrá que nevar hasta que se vuelvan a recuperar los niveles necesarios de los arroyos. "La gran seca, la gran remojá", siempre se dijo y se dirá.
De momento, los campos lucen así con el río de por medio. Según vamos hacia Rabé de las Calzadas se ve a la izquierda del puente tierras desbordadas; a la derecha, todavía no con tanta intensidad. Por lo que he podido ver en la zona desbordada, el río se ha salido por donde no hay árboles. Quizás las raíces hacían de asiento y al faltarles salta sin ningún impedimento. La limpieza del cauce, se ve insuficiente. A lo mejor hubieran debido ahondar... No soy entendida, sólo me baso en lo que veo.
Por fin llegaron las lluvias, este año en enero, dando ciertas treguas para las celebraciones, y de hoy, ya el Urbel mostraba grandes avenidas después de un fin de semana muy lluvioso. O se seca o se sale, no tiene término medio. Pero siempre pasó, y antes había arroyos y con la concentración se aprovecharon para cultivos. El agua busca su propio cauce y si no lo tiene se desborda.
DESPEDIDA DE MILAGROS GENTO

En el aire, tu cálida sonrisa,
suavizaba inclemencias invernales,
hilvanaba emociones de nostalgia
en horas de anotar tus cualidades.

Amiga singular de horas felices
en tu entrega humilde y generosa
de una madre que borra cicatrices, ... (ver texto completo)
Como os dije, ayer nos reuníamos en la iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción" para despedir a una gran amiga, hermana, madre, abuela, tía... Milagros, natural de Villahoz. Pueblo natal al que tenía siempre en su memoria, y al que en alguna ocasión nos llevó a conocer a sus amigas en horas festivas. Una visita más de las muchas que hemos compartido con ella las amigas y compañeras de la Coral de Tardajos. Una mujer muy familiar y muy completa. Para intentar sacar una definición de su persona, ... (ver texto completo)
Nos va a acompañar muchas veces porque siempre fue entusiasta en nuestro grupo. Cada vez que nos pongamos el nuevo traje, la tendremos en mente. Ella fue quien fue a Burgos a traernos las muestras para el fulard granate que llevamos ahora. ¡Con qué pasión acudía a los ensayos! si estaba bien, que su salud se resintió hace un año, aproximadamente, y desde entonces a pocas actuaciones nos pudo acompañar.

Mañana, el entierro será en Tardajos, a las 16 horas.

No la vamos a olvidar por los buenos ... (ver texto completo)
LA PREMONICIÓN DE LA MUERTE DE MILAGROS

Es algo inenarrable que en menos de un año, el cáncer esté a punto de acabar con una buena amiga, cuando antes ya lo hizo con familiares tuyos y tus mejores amigas, ante un mal que es irreversible, y donde cosas tan sencillas como comer, levantarse por la mañana, saludar a los amigos, recibir a los nietecillos, abrazar a tus hijos, salir de paseo, ver el sol, las nubes, las estrellas... misión imposible.

Este año, no estará Milagros con nosotros en la ... (ver texto completo)
LA PREMONICIÓN DE LA MUERTE DE MILAGROS

En cuanto vi lo anterior me vino a la memoria Milagros, y ya sabía en qué estado estaba hacía un mes, mas o menos. Me estuve comunicando con ella por whatsapp ante su delicado estado. La ponía al día de las canciones y villancicos nuevos, y me dijo que le gustaban mucho. La animaba y le decía que se tenía que recuperar, que la necesitábamos como amiga y como compañera. Hasta que empeoró... y ya no pudimos estar más en contacto. Ya preguntaba nada más y sabía ... (ver texto completo)
Así decía en su muro una molinesa, que es periodista, y que ahora está en Irlanda, creo recordar. Soy fiel seguidora suya, por lo bien que escribe, también en prensa digital hablando tanto de Guadalajara o de Molina. Con ella he estado aprendiendo cómo son la capital y la provincia de Guadalajara.

"Nada más doloroso que mirar a alguien al final de su vida por causa del cáncer, tratando de lucir bien, de mantenerse firme y con fe de que todo saldrá bien. Después de la quimioterapia y la radiación, ... (ver texto completo)