VALDELATEJA (Burgos)


Ermita de Santa Elena y Santa Centola
Preciosa foto y un bello y tranquilo lugar para visitar y una vez puestos.... pues para poder residir. Gracias maoa por sus fotos.
Antonio Bandín.
Una parte muy desconocida del curso del Ebro. Es interesante la foto.
Del 1800 pienso yo por haber visto otras fotos similares.
Esta el balneario abierto? ¿cuando abre? ¿tiene pagina web?
Por casualidad he encontrado este foro. Conozco Valdelateja desde que era chico. Mi abuelo fue el jefe de la central eléctrica (Manuel Cantero). Mi padre nació allí y le bautizaron en la ermita de la Virgen de Ebro (es el único). Pasé algunos veranos en la casa del Sr. Primo arreando burros, cabras y pescando (a mano) cangrejos un poco más abajo del puente. Lo recuerdo como los veranos más divertidos. Todos años, con mis padres, tíos, hermanos y primos, en verano, íbamos hasta la central. El puente sobre el Ebro era sólo para valientes: tablón de menos de medio metro y una sirga para agarrarte. Entonces en la central aún estaban, en la parte alta, los pupitres donde mi abuela (maestra) instruyó a sus tres hijos. Creo que aún los conservan. Montábamos en la barca del canal y, alguna vez, nos atrevimos a subir hasta Quintanilla. Digo atrevimos porque en ese trayecto mi padre nos contó que habían ocurrido algunas desgracias y el túnel impresiona. Más tarde de estudiante, por el mes de julio 7 ó 10 días, íbamos un grupo de amigos y acampábamos bajo de los nogales al lado de puente. Apuestas a ver quien se atrevía, de noche claro, a subir al pueblo viejo. Exploración de la torca del camino de Pesquera y las buitreras. Muchos años y muchos recuerdos me ligan a Valdelateja. Tengo fotos, pero no sé como subirlas
VALDELATEJA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (8 1/2 leg.), part. jud. de Sedano (1). SIT. en las márg. del r. Uzron; reinan con frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es templado y sano. Tiene 26 CASAS, y una igl. parr. (Sta. Eulalia) servida por un cura párroco; la pobl. se halla dividida en 3 barrios. y desde el uno se eleva en forma circular; pero disminuyendo su diámetro, una especie de torre a ni., en cuyo punto está un devoto santuario dedicado a Sta. Elena. El TÉRM. confina con los de Quintanilla de Escalada, San Martin y San Felices. El TERRENO es de mediana calidad, participa de monte y llano; le baña el mencionado r., y el Ebro en que aquel desagua. Los CAMINOS son locales, PROD. cereales, legumbres y lino; cría ganado lanar y cabrío, y caza menor, IND.: telares de lana, lino y estopa, POBL. 17 vec 54 alm. CAP. PROD.: 215,700 rs. IMP.: 19,566. CONTR.: 713.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
de que año estamos hablando? muy importante para orientarnos
Las ruinas son historia
alojamientos para ir con perros
historia de valdelateja
comercios
ermita de santa elena y santa centola
Me alegra recibir noticias de Valdelateja, Sois afortunados los que vivis allí. Sin lugar a dudas es un pueblo con encanto, parece sacado de un cuento. Yo tuve el placer de conocerlo en abril del año pasado. Me invitó mi amiga Cristina y su esposo Jose, alias el litri! jajajajja. Me enseñaron todos los rincones de Valdelateja. Si Dios quiere, en mayo volveré y me tomaré unos pinchitos en el mesón de Valdelateja, y degustaré esas orejas confitadas que tan buenas las hacen sus propietarios, Angela y Gustavo. Y que mi amiga Cristina, me pone los dientews largos cuando me dice que las ha comido, ella tiene el privilegio de ir a menudo. Miguel, espero saludarle cuando vaya. Un abrazo. Justi,
Pues yo sí que soy de Valdelateja, y sigue estando igual de bonito. Se arregló esa Iglesia gótica de la que haces referencia, el tejado y los muros como consolidación de ruinas.
Espero que vuelvas en algún momento.
Saludos
Miguel Ángel