VADOCONDES (Burgos)


Arco Calle
VADOCONDES: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. de Burgos (14 leg.), part. jud. de Aranda de. Duero (2 1/2), dióc. de Osma: SIT. en terreno llano, con buena ventilación y CLIMA frío, pero saludable; las enfermedades comunes, son fiebres intermitentes y pulmonías. Tiene esta pobl. dos entradas formando arcos; el uno llamado Puerta nueva, es obra moderna, construida en el reinado y a expensas del Sr. D. Carlos III, y contiene el escudo de armas de esta v., y en cuyo sitio comienza el dique que contiene las aguas del Duero; el otro llamado arco de Burgos, es antiguo, pero se encuentra en buen estado. Hay 154 CASAS, la consistorial, escuela de instrucción primaria, concurrida por 80 alumnos, otra de igual clase para niñas; 2 ermitas dedicadas a San Sebastián, y al Sto. Cristo del Humilladero, una igl. parr. (la Asunción de Ntra. Señora) servida por un cura párroco y sacristán, TÉRM.: confina N. Zazuar; E. La Vid; S. Sta. Cruz de la Salceda, y O. Fresnillo de las Dueñas; en él se encuentra otra ermita titulada de los Stos. Cosme y Damián, TERRENO: participa de monte y llano; le baña el r. Duero con un magnífico puente de 4 arcos. Además de los CAMINOS locales, cruzan el territorio 2 que dirigen a Aragón y a Valladolid, y se hallan en mal estado. El CORREO se recibe de Aranda de Duero por valija los miércoles y domingos, y se despacha los martes y viernes, PROD.: cereales, legumbres y vino; cría ganado de todas especies, caza de liebres y conejos, y pesca de barbos. POBL.: 119 vec., 483 alm. CAP. PROD.: 2.442,500 rs. IMP.: 204,717. CONTR.: 33,574 rs. 30 mrs.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Haz Geoturismo -> ->
El campanario de la iglesia de Vadocondes hace de filtro entre el sol que se pone y el ojo del observador
es el comienzo de un bello paseo con el rio Duero a su izquierda que nos llevará a la vecina localidad de Guma, bajando las escaleras hay una fuente manantial
Muchas gracias por responder a mi mensaje. Claro que sigo interesada en saber de Asunción. Nos estamos reuniendo todas, y faltan muchas, Asun es una de las que nos faltan. Estamos organizando otro encuentro, el del año pasado fue fabuloso, pero cada vez somos más y es increíble los vínculos que se han establecido entre todas. Será una alegría inmensa saber de Asunción. Si le puedes transmitir el mensaje dile que se ponga en contacto conmigo a través de esta página, me da un poco de cosa poner mi ... (ver texto completo)
Hola Isabel López Blazquez, te envié un correo a jardineriamirtos@hotmail hace un mes y me le devolvió, en él te decía que, Asunción Soblechero Castilla, este verano hablando con ella, me dice que está intentando ponerse en contacto contigo y no lo consigue de ninguna manera.
Soy Julio Aparicio, mi correo está, por haber editado 2 libros sobre Vadocondes.
creo que el cura de estepueblo se llama carmelo y es de hoyales de roa, pero me gustaria encontrar uno amigos de mi infancia que emigraron a este pueblo por los años del 65 a los 70, se llamaban, ANTONIO, JESUS, HONORIO Y SE APELLIDABAN
GARCIA MIGUEL. LOS PADRES ERAN, HONORIO Y CONCE ERAN PASTORES POR AQUELLOS AÑOS.
MUCHAS GRACIAS UN BURGALES: JESUS DIEZ
Un hijo vive en Vadocondes
HOLA: ¿Se acaba de editar un nuevo libro sobre Vadocondes, titulado "LA VILLA DE VADOCONDES" y otro anterior titulado "GENEALOGÍA DE VADOCONDES"?
¿Hay mas farmacias?
¿Donde está la farmacia?
En frente al deposito del agua
¿Donde está la farmacia?
Conozco a Asunción Soblechero Castilla, soy de Vadocondes, reside fuera del pueblo, en el pueblo viven sus padres y hermanos, si te interesa después de enviar el mensaje yo se lo digo.

Saludos
Muchas gracias por responder a mi mensaje. Claro que sigo interesada en saber de Asunción. Nos estamos reuniendo todas, y faltan muchas, Asun es una de las que nos faltan. Estamos organizando otro encuentro, el del año pasado fue fabuloso, pero cada vez somos más y es increíble los vínculos que se han establecido entre todas. Será una alegría inmensa saber de Asunción. Si le puedes transmitir el mensaje dile que se ponga en contacto conmigo a través de esta página, me da un poco de cosa poner mi mail o mi teléfono.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.
Isabel.
ola vecinos de vadocondes, busco a Carmen Fernandez Ormaechea se que desciende de vadocondes y era familiar de ascensión pero ya no tengo mas datos, espero una respuesta rápida y si ay señas o teléfono lo agradecería muchas gracias.
Hola: veo este mensaje el 11.11.2015, preguntas por Carmen Fernández Ormaechea, efectivamente desciende de Vadocondes, un hermano escribió un libro sobre Vadocondes.

Hay familia de ella en San Sebastián, este mensaje es de 2013, yo puedo ponerte en contacto.
Hola a todos, me llamo Isabel lópez Blazquez, soy de candelario, en la provicincia de salamanca. Estuve desde el 83 al 86 estudiando en el colegio de las htas de los ancianos desamparados en Aranda de Duero. Tuve una compañera que se llamaba Asunción Soblechero Castilla y era de Vadocondes. Me gustaría volver a saber de ella. Además quería decirla que nos estamos reuniendo todas y organizando un encuentro, si quiere ponerse en contacto con nosotras que me envíe un mail a jardineriamirtos@hotmail. ... (ver texto completo)
Conozco a Asunción Soblechero Castilla, soy de Vadocondes, reside fuera del pueblo, en el pueblo viven sus padres y hermanos, si te interesa después de enviar el mensaje yo se lo digo.

Saludos
ANTES ERA VILLAVERDE (Lyenda)

La leyenda nos dice, el verdadero origen de Vadocondes,
Que puede decirse también, como no, Condes al vado,
Son las dos cosas lo mismo, tanto monta, monta tanto,
Sin dudar, supera con mucho, al mejor de los mejores.

Allá por el Medievo, batallaban unos ilustrísimos Condes
Por éste lugar, y tenían que cruzar el Duero por un vado,
Muy famoso, y desconocian que, estaba más arriba, al lado,
Pero, como siempre, estaban allí en la zona, unos pastores

Apacentando sus ovejas, é indicaban con el dedo a los Condes.
! Al vado Condes!! Condes al vado! Y cuando lo hayan cruzado,
Seguir al valla a dar, y llegando a la cuesta basta.! Señores!

Como ganaron la batalla. Los Condes, condcedieron unos favores
al pueblo, entre otras. Pusieron dos puertas y lo amurallaron.
Y no le llaméis Villaverde, desde hoy, se llamará Vado-condes

P. M. L.
Hola a todos, me llamo Isabel lópez Blazquez, soy de candelario, en la provicincia de salamanca. Estuve desde el 83 al 86 estudiando en el colegio de las htas de los ancianos desamparados en Aranda de Duero. Tuve una compañera que se llamaba Asunción Soblechero Castilla y era de Vadocondes. Me gustaría volver a saber de ella. Además quería decirla que nos estamos reuniendo todas y organizando un encuentro, si quiere ponerse en contacto con nosotras que me envíe un mail a jardineriamirtos@hotmail. es. Si alguien de este foro sabe algo de ella me encantaría que me lo dijera. muchas gracias y deciros que teneis un pueblo precioso.
creo que el cura de estepueblo se llama carmelo y es de hoyales de roa, pero me gustaria encontrar uno amigos de mi infancia que emigraron a este pueblo por los años del 65 a los 70, se llamaban, ANTONIO, JESUS, HONORIO Y SE APELLIDABAN
GARCIA MIGUEL. LOS PADRES ERAN, HONORIO Y CONCE ERAN PASTORES POR AQUELLOS AÑOS.
MUCHAS GRACIAS UN BURGALES: JESUS DIEZ