TURZO (Burgos)

Palacio

El pie de esta foto debe ser: "Antiguo palacete del siglo XVII"
Mi bisabuelo emigro de Turzo a Peru... es mencionado en el libro "La Hidalguía y las Genealogîas Hidalgas en la Honor de Sedano" de Jacinto Campillo Cueva: ""Los hermanos Jorge y José RUIZ DÍAZ, naturales de Escalada, pero originarios de Turzo, se establecieron en Huánuco (Perú) en la segunda mitad del siglo XIX." Sus familiares eran los Diaz, Gallo, Gallo de Alcantara, Diez y Ruiz de Escalada. El Hermano de mi Tatarabuela Eustaquie Diaz Gallo de Alcantara fue Manuel Diaz y este a su vez es el Abuelo ... (ver texto completo)
El pie de esta foto debe ser: "Antiguo palacete del siglo XVII"
Esta edificio no es propiamente un palacio. Es un "Palacete del s. XVII"
Sr. Tarrero: leí, con fruición, hace una semana su libro sobre Turzo y me impresionaron varias cosas, además de su rigor; principalmente el relato de esa pareja de ancianos que por nada del mundo, por ninguna seguridad y postiza comodidad, querían abandonar sus profundas raíces por muy duras y desabridas que esas fueran.
Le felicito no solo por el esfuerzo de investigación en sí sobre un pequeño rincón de nuestras Loras que, a muchos, puede parecer sin importancia, y por cómo ha sido capaz de transmitir ... (ver texto completo)
Esta edificio no es propiamente un palacio. Es un "Palacete del s. XVII"
ALFAC DEL PI. Qué bien que te ocupes de Turzo desde ¿Alicante? Y ¿quién te ha dicho que la Historia de Turzo es "agradable"? Y ¿qué tiene que ver que la mayoría de sus casas estén deshabitadas para que haya tenido historia? Por cierto, vete en verano a ver cuantas casas encuentras deshabitadas.
Lo que dice el autor de "TURZO, un lugar de la España resignada", es que su historia, la historia de ese pueblo, como la de otros muchos castellanos, fue triste. De agradable no tuvo nada. Por supuesto no ... (ver texto completo)
Bueno lo que aprende uno resulta que el pueblecito tiene una Historia muy agradable que recoge cierto autor en el libro el TURZO, de Eduardo Tarrero, aunque ahora de las casas que quedan la mitad estan desocupadas, es una pena pero la realidad es asi, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Eso, eso, que cuelguen alguna foto.
Pues cuelga alguna foto.
Soy uno de los pocos habitantes del pueblo, hay mas casas, y mas bonitas y la iglesia es una joya del romanico.
Hola yo soy de guadalajara, y hacieno el arbol genealogico tambien me ha salido una rama de este pueblo, a ver si poneis alguna foto mas del pueblo. Mi antepasado se llamaba bernardo del moral espinosa y naceria al rededor de 1783. Lo mismo somos parientes porque he visto que tienes un del moral. A ver si medas alguna información.

Gracias.
He leido el comentario sobre el pueblo de Turzo y me parece precioso, soy Burgalesa pero no conozco el pueblo.Este verano intentare recorrer un poco esas zonas.Marquina.
Alguien sabe de algun sobreviviente de la familia Marquina Diez?
Hola
Estoy haciendo la genealogía de mi familia, y me he encontrado con un antepasado que nació en ese lugar de Turzo, es JOSE DíAZ RODRIGUEZ, hijo se Sebastían Díaz y María Rodriguez, que se bautizó en la Parroquia de San Martín Obispo el 15 de Mayo de 1651, fueron testigos Juan Alonso y Miguel Rodriguez (tio?)

Contrajo matrimonio el 20 de Junio de 1674 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Escalada con María Díaz del Moral Ruiz siendo testigos Juan Gallo de Alcantara (familiar S. Oficio), ... (ver texto completo)
Ante la pregunta de si es ésta la única casa del pueblo, la verdad es que no hay muchas más, sin embargo es Turzo es un caserío de unas 22 casa de las que, actualmente se hallan cuatro permanentemente habitadas. En verano se llenan las demás. En el siglo XVII vivieron en este pueblo 133 moradores de 33 familias.
Dispone el pueblo yambién de una Iglesia románica del siglo XIII cuyo patrón es San Martín.
Se trata de un pueblecito de no más de 20 viviendas, la mayoría en ruinas hasta hace poco tiempo. Hoy se encuentran habitadas cuatro de ellas durante todo el año por los únicos once moradores del lugar. Durante el verano una población temporal más amplia ocupa las restantes.