A las espaldas del palacio de los Avellaneda el viajero debe visitar la botica de Ximeno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que siempre ha pertenecido a un miembro de esa familia. Allí está instalado un peculiar Museo de Farmacia en el que se muestra, entre tantas otras curiosidades, una magnífica colección de tarros de cerámica talabricense.
Al otro lado de la plaza se alza la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, que cuenta con una portada barroca del XVIII y fue antigua colegiata. Su retablo mayor es una obra neoclásica que contiene la representación de la santa titular del templo realizada por Alfonso G. Bergaz. Un relicario celosamente custodiado conserva aquí el corazón de Cipriano de Portocarrero, conde de Montijo, padre que fue de Eugenia, la mujer que llegaría a ser emperatriz de Francia. Parece ser que este inusual depósito no ... (ver texto completo)
El palacio de los Avellaneda, situado según vimos en la Plaza Mayor, fue levantado en tiempos del Renacimiento (siglo XVI) y cuenta con una portada plateresca que es una joya de la arquitectura civil española, estando dotado de bellos artesonados mudéjares, góticos y renacentistas que coronan sus elegantes salones. En la portada del palacio se han integrado algunos restos romanos (bustos, columnas, etc.) que proceden de la cercana Clunia, actual despoblado que en su momento albergó más de 30.000 ... (ver texto completo)
A principios del siglo XIV la villa, que conocería momentos de especial esplendor, habría de integrarse en el señorío de la familia López de Avellaneda, que más tarde emparentaría con los Zúñiga. Felipe II, cuando corría el año 1608, la concedió como ducado a Juan de Zúñiga y Avellaneda, virrey de Cataluña y de Nápoles, pasando a depender en tiempos posteriores de la familia de los Portocarrero e integrándose, más tarde, en el patrimonio de los duques de Alba.
Muy cerca de La Vid, a siete kilómetros al norte, se encuentra una población, Peñaranda de Duero, que constituye uno de los rincones de mayor interés turístico de la provincia de Burgos, estando dotada de una Plaza Mayor bellísima, flanqueada por el palacio de los Zúñiga y Avellaneda y la iglesia de Santa Ana y coronada por los vestigios de un imponente castillo. A la plaza, estructurada con casas cuyos bajos están protegidos por soportales de rancia solera castellana y en la que existe un rollo ... (ver texto completo)
Como ya les dige soy desendiente de los condes de peñaranda y peñaranda de bracamontes tengo esta informacion ase muy poco tienpo mi madre es de colombia del el norte de santander (gramalote)por favor desearia mas informacion sobre quien escribe estas paginas ya que lei que es del lugar referido


e-mail geralprick@hotmail.com



Estare esperando cualquier respuesta.
Estuvimos en Peñaranda el fin de semana pasado y nos encantó.El pueblo es precioso y los alrededores tambien. Nos alojamos en La Posada Ducal que es recomendable en todos los aspectos, el trato amabilisimo y las habitaciones y salas muy acogedoras.Espero que os guste Peñaranda tanto como a nosotros. No dejeis de visitar el Palacio y la Colegiata.
Hace mucho que no voy pero es ese tipico lugar que te hace olvidar la lokura de la vida diaria, soy de madrid y ese pequeño pueblo es capaz de evadirme del agetreo de la capital.un saludo a toda la gente de alli.un saludo, cct(madrid)el nieto de la...
Hola, mis abuelos son de santa maría de mercadillo.es un pueblo muy bonito, tengo gratos recuerdos de mi infancia cuando veraneabamos toda la familia, pero ahora no voy tantas veces como quisiera.***.
Soy el Ferran y la Irene para deciros que Mercadillo es una pasada y su gente majisima, por no decir las fiestas de san Lorenzo el 12 de agosto.Saludos al Ramon y su familia.
¿ pueden indicarme el gentilicio de Santa Maria de Mercadillo ?
Hola hace muchos años que no voy por caleruega y la verdad esque me encantaba ir y me lo pasaba genial. Me encantaria regresar algun dia y espero poder hacerlo y saber que ha sido de la gente que conocia.
Un saludo a todos. Dulce peña.
Zazuar la tierra del vino y del cordero!! Ahi teneis una foto de las bodegas, a las que con un buen jarro de vino y unas buenas chuletillas al sarmiento! Repetis las vacaciones! Os lo dice una bilbaina que probó y sin ninguna duda repite todos los años! besos a todos YOLI.
Estoy de acuerdo esta si que es una foto bonita. Pero faltan las fotos de: la ermita de la Virgen del Rio, la ermita de San Roque, la ermita de San Antonio, el Arco de Gumiel, una panoramica del pueblo, las bodegas de dicho pueblo, las fotos de casas emblematicas de este pueblo. Sus trajes típicos. Falta mucho por fotografiar.
Esta foto no hace justicia a la belleza de la Iglesia de Gumiel.