OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TARDAJOS: Artículo aparecido hoy en DB, escrito por I. P. (1...

Esta barandilla está pendiente de un hilo. Se mueve solo al poner las manos en ella y por eso se ha pensado en su arreglo. El problema es que al tratarse de una barandilla sobre un puente romano, hay que hacerlo de forma que no rompa los aspectos culturales que se deben tener en cuenta. Y aunar todo, como se dice en el punto anterior: seguridad y modernidad, ateniéndose a las formas culturales que lo distinguen.

Artículo aparecido hoy en DB, escrito por I. P. (1 /05/2013)

LA JUNTA DESAUTORIZA OBRAS PARA ENSANCHAR EL PUENTE SOBRE EL ÚRBEL

Es una vieja reivindicación de los ayuntamientos de Tardajos y Rabé para garantizar la seguridad de este paso en el Camino de Santiago en el que confluyen vehículos y peregrinos.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha pronunciado en contra de cualquier obra para ensanchar el puente sobre el río Úrbel en la carretera BU-V-4046, que comunica las localidades de Tardajos y Rabé. Respondía así a una consulta de la Diputación, titular de dicha vía de comunicación, a la que recomienda como alternativa la instalación de una pasarela paralela al puente similar a otras que ya hay en el Camino de Santiago.

La comunicación de Patrimonio echa por tierra una vieja reivindicación de los ayuntamientos de Tardajos y Rabé, que habían planteado a la Corporación provincial la posibilidad de ejecutar un proyecto de ensanchamiento del puente para posibilitar un tráfico diferenciado para peregrinos y automovilistas y garantizar su protección.

La Diputación, según explican desde el área de Fomento, consultó con Patrimonio la posibilidad de ampliar la anchura del puente mediante la instalación de un tablero de hormigón, pero sin avanzar en el proyecto conocedores de las dificultades que acarreaba al estar enclavado en el Camino de Santiago y al tratarse de una infraestructura protegida.

No iban desencaminados los técnicos de la institución provincial. La Comisión de Patrimonio en su respuesta rechaza ese tipo de intervenciones porque, puntualiza «alteraría sustancialmente la imagen del puente» y porque «la propuesta resulta incompatible con loo previsto en el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Cultural cuando señala que la conservación de los conjuntos históricos comporta, entre otras cosas, la conservación de la estructura arquitectónica y las características generales de su ambiente». Además, la Ley prohibe cambios que afecten a la armonía del conjunto. Igualmente, Patrimonio recuerda que las normas urbanísticas de Tardajos en tramitación, tienen por objeto tutelar el Camino de Santiago a su paso por la villa, y otorgan al puente protección integral, por lo que la actuación tampoco sería compatible con ese documento. El alcalde de Tardajos, por su parte, destaca la importancia de garantizar la seguridad de viandantes y conductores que ahora, por lo estrecho del puente, corren peligro, y recuerda que ya se modificó el puente cuando se instalaron las vallas protectoras.

El puente sobre el Úrbel no garantiza la seguridad de los peatones, pero la Junta recuerda que tiene protección integral.