TARDAJOS (Burgos)

Pleno del 14 de diciembre de 2021
Foto enviada por Carmen García García

PUNTO 5
Actividades Navideñas
1. Comparte Navidad por parte de Consumo y Comercio. Una actividad que empezó el año pasado según se informó y que se realizaba para potenciar el consumo de cercanía. Se proyectarían imágenes.
Habría un taller de manualidades para 44 niños.
2. Concurso de Iluminación, que se valorarían más aspectos de los que se contemplaron el año anterior.
3. La Carrera de San Silvestre
4. La Cabalgata de Reyes
5. Recuperar la tradición de subir el belén al Castro.
6. Se ... (ver texto completo)
Como en los puntos 8 de Asuntos Varios y el 9 de Asuntos de Urgencia no hubo nada que tratar, doy el pleno por concluído. A la espera de que la foto de este pleno que se celebró el 15 de marzo, suba y pueda empezar a tratarlo punto por punto.
PUNTO 5
Actividades Navideñas
1. Comparte Navidad por parte de Consumo y Comercio. Una actividad que empezó el año pasado según se informó y que se realizaba para potenciar el consumo de cercanía. Se proyectarían imágenes.
Habría un taller de manualidades para 44 niños.
2. Concurso de Iluminación, que se valorarían más aspectos de los que se contemplaron el año anterior.
3. La Carrera de San Silvestre
4. La Cabalgata de Reyes
5. Recuperar la tradición de subir el belén al Castro.
6. Se ... (ver texto completo)
PUNTO 4
Las fiestas locales quedaron fijadas para el lunes 16 de mayo por haber sido el 15 domingo.
El 16 de agosto, San Roque, no varía de fecha que se indica como festivo local, también.
PUNTO 3
Se dijo que hubo problemas con los recibos de basura en la Diputación, que había pasado recientemente el de junio de 2020 y que se iba a emitir el de 2022, de igual cuantía que en años anteriores. Todos estuvieron a favor
PUNTO 2
Adjudicación de las obras
La obra de la Calle Cantarranas se adjudicó a Félix Rubio y la de Real Poniente a Herrero Temiño. Se indicó que había una mejora substancial en ambas licitaciones. Todos los concejales presentes votaron a favor.
1. APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
D. María Concepción Legarreta se excusó por motivos de salud. Tampoco pudo acudir D. Julián Velasco, por motivos de trabajo. Y la secretaria dijo que era obligatorio acudir a los plenos, al ver que no había más concejales por parte de la oposición. D. Pedro Saldaña sí acudió finalmente, y dio comienzo la sesión.
Concepción Legarreta, vía internet incluyó algunas correcciones al pleno anterior:
Primera: que se oponían al pleno anterior por ... (ver texto completo)
Buenas noches:
continúo el pleno que quedó pendiente del 15 de diciembre de 2021, y esta vez ya lo empiezo por el principio. Quedó expuesto Ruegos y Preguntas, punto décimo.
RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PÚBLICO
Mis ruegos y sugerencias y el de otra vecina:
FUENTE DE LA CAMBIJA
Que habiendo visitado la zona me parecía bien el trabajo realizado pero que la gente, a pesar de que existía ese cartel, quizás sí beberían agua pues después de varios paseos siempre hay ahí un envase de cuajada, para tal efecto. Y que si estaba ahí no sería casualmente sino debido al uso.
Lo iban a ver y a quitar ya que en efecto les pareció oportuna la sugerencia.
PARQUE DE LOS PAÚLES
Con ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
NOVENO, sugerencia
En relación a los arreglos de la Fuente de la Cambija, les dijo que le parecía bien la limpieza y obras del lugar pero que encontraba un fallo en la falta de seguridad del agua ya que el cristal podría ser roto, que tendría que ser asegurada para que no pudiera ocurrir que algunos vertieran ahí cualquier producto. Le explicaron que había un cartel que indicaba que el agua no tenía medidas sanitarias. Pedro incidió que ello no era suficiente y que ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
OCTAVO, ruego
Que pedían información sobre el Parque de los Paúles sobre el que se habían realizado algunos trabajos por parte del equipo de gobierno sin que estuviera claro en qué consiste el convenio en realidad. Que cinco años le parece poco para la inversión y qué sucedería si a los cinco años les rescinden el convenio. Le explicó la secretaria que la cesión era por cinco años, que el gasto no había sido considerable y que únicamente podrían rescindir el contrato ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
SEPTIMO, ruego
Que habiendo solicitado los informes de las calles nuevas no se los habían dado aún, por lo q que rogó que les facilitaran la información pedida. Que la Calle Alta del Castro, las casas que querían legalizar estaban construídas en terreno de especial protección arqueológica y que no se podían dar de alta por tal circunstancia como sí se había hecho. No obstante, precisaba del informe del técnico municipal como dijeron en un pleno que les recabarían la ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
SEXTO, comunicó un error de la alcaldesa
Que según él, denotaba cierta dejadez en el tema agrícola por no haber nombrado una Comisión de Agricultura, tan necesaria en un medio rural como Tardajos. Que antes sí existía y que por ello hubiera podido evitar problemas con los agricultores y los cazadores.
Laura se defendió diciendo que no había obligatoriedad de nombrar esa comisión por ser un pueblo de menos de 5000 habitantes, y que en realidad sólo se estaba obligado ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
QUINTA, pregunta
Quiso saber acerca del expediente de la enajenación de los chopos.
Le dijeron entre la secretaria y Laura que hubo una reunión con el alcalde de San Mamés, el ex alcalde de hace años, la secretaria, algunos concejales, eso por parte de Buniel porque de Tardajos fueron la misma secretaria, la alcaldesa y algunos concejales. Sí dio a conocer que a los concejales se les invitó y que ninguno pudo ir por tener otras cosas que hacer. Allí les dijeron que ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
CUARTA, Sugerencia
Que le parecía más adecuado que la dirección de la Calle Real no girara a la derecha, pues saliendo por la travesía de la Calle Real, a salir a la Calle principal, a pesar de los espejos podía ser muy comprometida porque además es el paso de los escolares y sus acompañantes al centro escolar, tanto a pie como en coche, o incluso los autobuses que acceden al Centro Escolar a por los alumnos.
Laura indicó que lo estudiarían para ver la mejor solución ... (ver texto completo)
Punto 10: Ruegos y Preguntas
TERCERA, Ruego
Informó sobre la problemática de los coches aparcados, principalmente en la calle Real que algunos vecinos suelen dejar pegados a la pared, y que la gente no puede ir por las aceras sino por la calzada. Que si se podía buscar solucionar el problema mediante bandos informativos. A lo que Laura le contestó que podía ser cuestión de civismo, como también la gente que va en dirección contraria, o cuando se aparca en el Centro escolar en horario lectivo y ... (ver texto completo)