TARDAJOS: Punto 10: Ruegos y Preguntas...

Punto 10: Ruegos y Preguntas
QUINTA, pregunta
Quiso saber acerca del expediente de la enajenación de los chopos.
Le dijeron entre la secretaria y Laura que hubo una reunión con el alcalde de San Mamés, el ex alcalde de hace años, la secretaria, algunos concejales, eso por parte de Buniel porque de Tardajos fueron la misma secretaria, la alcaldesa y algunos concejales. Sí dio a conocer que a los concejales se les invitó y que ninguno pudo ir por tener otras cosas que hacer. Allí les dijeron que había problemas con la Concentración parcelaria del 2003 y que lo iban a denunciar. La secretaria siguió explicando que casi por casualidad se había dado con la solución al problema pues se había solicitado el expediente completo a la Junta, y se había clarificado el tema. Que ellos, los de Buniel no pueden denunciar, ya que Tardajos tiene la titularidad de esas fincas. Que aquellos chopos que cortaron no les pertenecían pues habían pasado más de tres años, periodo en que sí podían haberlos cortado y rehusaron a hacerlo. Incluso en esa reunión les indicaron que no merecía la pena cortarlos pues eran aún pequeños, y que por eso esperaron a hacerlo cuando ya eran grandes.
Por lo que según la alcaldesa Laura, lo que procede es exigir la cuantía de lo cortado por un apropiamiento indebido y reclamar el importe judicialmente.
La secretaria nos explicó que se trata de “fincas a caballo “ cuando han sido propiedades que han cambiado de titularidad. También se habían informado a través de la Asociación Forestal. Que el caso fue que a finales de noviembre de hace dos años San Mamés taló esos chopos cuando no le pertenecían y que se talaron basándose en que ellos los habían plantado, dejaron pasar el plazo porque hay unos años para poder recoger el fruto y no lo hicieron, porque según ellos no les iban a dar gran cosa. Que lo mejor sería arreglar el caso de manera dialogante y pacíficamente llegar a un acuerdo.
Intervino Rodrigo para decir que se habían enterado porque los quisieron cortar aquí para incluirlos con el resto de los chopos que se estaban cortando.
Pedro les recordó que precisamente fue Julián quien les envió un whatsapp para decirles que los cortaron erróneamente, y que el ayuntamiento no hizo nada al respecto. Rodrigo le increpó diciendo que si lo sabía lo podía haber denunciado él mismo. Pero Pedro le dijo que ese no era su cometido sino del ayuntamiento.