Compramos energía a futuro

TARDAJOS (Burgos)

Se ha perdido un cartel de anuncios
Foto enviada por Carmen García García

Y mañana, todas las autoridades al entierro, que es lo que se suele hacer en estos pueblos. Y está muy bien, de verdad, yo misma iré porque era una persona muy querida, a la que he tratado mucho, y a la que me ha gustado dedicarle tiempo cuando él podía valerse e iba a su huerto y tierras de forma incansable. Es que envejecer es muy duro, y que nadie te haga caso, más. Pero Froilán era una persona muy afable y muy trabajador.

Una cosa es una cosa y otra cosa, otra.

Pero a los señores concejales ... (ver texto completo)
LA HORA DEL ENTIERRO Y EL LUGAR

La hora del entierro de Florentino Froilán González Ramírez de 85 años de edad, será mañana a las 17:00 horas, y el lugar, en la iglesia "Nuestra Señora de la Asunción de Tardajos (Burgos). Ya comenté que el cartel de la defunción lo pondrían en su casa y en la puerta de la panadería, y así ha sido.
EL ESPACIO FÍSICO DEL CARTEL

Fíjate que yo había dicho, menos mal que al menos han arreglado la pared de Jesús. Y que va, nada más alejado de la realidad, aquí en Tardajos tenemos que ser Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Como esperemos que las autoridades nos resuelvan los problemas lo tenemos claro. Chica, que tienes ratas, y de todos los tamaños, pues les pones trampas y veneno. Por cierto, se me ha acabado el veneno y a lo mejor por eso no descubro más ratas muertas. Que debajo de ... (ver texto completo)
EL ESPACIO FÍSICO DEL CARTEL

Resulta que hoy por mi, mañana por tí. Pues sí, hoy le he dicho yo a mi vecina María quien se había muerto, porque ella todavía no lo sabía. Es que todo es muy rápido. Primero el médico certifica, después tocan las campanas en los pueblos, luego, se van a hacer los trámites con los de la funeraria, y ésta es la que viene a que una le firme el enterramiento. Pero los papeles los proporciona el mismo juzgado de paz, como así he hecho yo misma hoy. Y hasta que acabe mi ... (ver texto completo)
Ahora voy a hacer posible algo, de manera virtual.

Imaginaos que el cartel todavía existe, y como está algo lejos, yo os lo escribo.

El fallecido es Don Florentino González Ramírez. Y sus familiares han venido a mi casa, a decírmelo porque los trámites no los tenían claros, pero sí los tenía otro familiar suyo, el Juez de Estépar, y por eso les ha remitido a mi casa. El alcalde, también muy solícito, "iros al ayuntamiento, y os darán todo lo necesario ". ¡Qué majo es!, me decían. Pues tan majo ... (ver texto completo)
Pues sí, se ha muerto alguien y sus familiares lo tendrán que poner donde puedan, en su puerta, en la panadería, en la tienda de Tere, que ya lo solían poner antes, pero donde no lo podrán poner será aquí, porque no lo hay. Sin embargo, ya lo sabremos.
¿Acaso el nuevo buzón de nuestro flamante alcalde puede realizar esa función? Pues no, porque lo que les ha pasado a esos familiares del difunto o difunta, lo expresan en voz alta y clara. Se ha muerto quien nosotros queríamos.
Pero claro es que ... (ver texto completo)
Os puedo asegurar que tan solo me he limitado con ellos a decir lo que pasaba. La verdad y solo la verdad. Que nunca cuando escribía de la realidad tardajeña, eran objetivos personales. De eso nada, y ellos lo saben. La prueba está que a pesar de sus errores, son personas y auténticos caballeros, porque no he tenido pudor alguno en relatar lo que estaba pasando, y ellos, me siguen saludando. Cuando alguien conoce aquí el percal, que por un quítame esas pajas, te niegan la palabra de por vida.
Y no, es que en lo que he escrito no había nada personal, y ellos saben que vivimos en un país donde tenemos libertad de expresión, así con ese saludo que todavía me conceden, lo puedo apreciar. Podemos y debemos decir lo que pensamos y sentimos que hasta ahora, la ley nos ampara. ... (ver texto completo)
Antes de proseguir el relato, vuelvo a repetir que echo en falta el cartel de anuncios. Que sepáis, los que no vívís aquí, que quizás nuestro nuevo alcalde lo quiere sustituir por uno suyo personal. Un buzón que ha colocado al lado del cartel oficial del ayuntamiento para que los vecinos le escribamos personalmente enviándoles todas las sugerencias que se nos ocurran para que él y su secretaria las estudien y se pasen muy buenos ratos a nuestra costa.
Yo desde luego pienso actuar con él como con ... (ver texto completo)
¡Soy tan curiosa! Me gusta saber el por qué de las cosas, que en apariencia es simple pero que si indagas un poco, la cosa se agranda. No es tan nimio el detalle. Es como que a uno o a una te impidan hablar, que tenía su espacio de foro público, mucho antes de que éste y otros existieran.
Era útil, porque ahí tenían cabida los anuncios de los difuntos. Lo eché en falta el día que murió el último vecino, Antonio Velasco, y entonces me fui a preguntarle a mi vecina, María y me dijo quién era. No ... (ver texto completo)
Hay pequeños detalles, que sin querer echas en falta, y uno de ellos era este pequeño cartel de anuncios, del que ignoro por qué ya no está. No estaba mal el cartel, pero ha desaparecido. En poco tiempo vuelves a hacerte otra composición de lugar, y ya no te choca tanto. El tiempo todo lo cura, con el tiempo nos acostumbramos a no ver algo que antes si veías, te parabas, y quizás sea lo mejor, y así no hay que molestarse en poner lo mismo en varios sitios. Ya no hay motivo para pararse en esta esquina ... (ver texto completo)