Casa de arquitectura popular con finca con césped y bonito ventanón, TARAVERO

Taravero es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Condado de Treviño, situada en la provincia de Burgos, en la parte más meridional del condado, en el valle de Tobera o valle del rio rojo, en la falda del monte de su nombre, en la comarca de Ebro.
Este pueblo ya existía en el siglo XIII, en la entrada del Valle de Tobera, junto al poblado de Tarayta, hoy desaparecido, que se encontraba entre Caricedo y San Martín Zar.
Aparece su nombre escrito por primera vez en la Carta calagurritana del obispo Aznar en el año 1275. Como la inmensa mayoría de los pueblos del condado, pertenecía al señorío de Treviño.
El pueblo se dispone prácticamente en torno a una única calle que comienza en la parroquia de San Miguel Arcángel.
La iglesia es un edificio románico, restaurado posteriormente. Con rústica torre cuadrada en planta, pórtico barroco de sillería abierto por dos arcos de medio punto. Pueden observarse algunos canecillos lisos en la pared del norte y ventana de medio punto, restos de la primitiva edificación del templo. Planta rectangular con dos capillas a ambos lados de la nave, se cubre con bóveda de cañón algo apuntado, retablo central churrigueresco, realizado en los primeros años del siglo XVIII por Jorge de Budar.
Lo más sobresaliente es el conjunto de casas del pueblo. Las construcciones porticadas son las más interesantes, ya que son realizadas con estructura de madera y adobe propias de los siglos XVIII y XIX, deténgase para disfrutar de la fuente, construida en 1881, a la que con posterioridad se adosó el lavadero.