Casa con curiosa arquitectura por el garaje, ARAICO

Araico es un pequeño y tranquilo pueblo del municipio burgalés de Condado de Treviño, situado en la parte central del Condado, a 595 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una ladera cerca del río Ayuda, entre los arroyos Urriol y el de Górceta, en la comarca del Ebro.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1257 en la “Carta calagurritana de Don Jerónimo Aznar”. Tenía jurisdicción de señorío, como todos los pueblos del Condado, pertenecía al señorío del Conde de Treviño.
Araico a pesar de su tamaño, y de los pocos habitantes que en él habitan, no está considerado como una localidad menor, si no como un pueblo.
En el centro del pueblo, en lo más alto de éste se encuentra su pequeña y coqueta iglesia dedicada a los santos Cosme y Damián. Se trata de un templo de una nave con dos capillas en cruz latina, ábside rectangular, portada de arco de medio punto y la torre es cuadrada de dos cuerpos con cuatro huecos y dos campanas. Lamentablemente la iglesia en la actualidad no tiene culto y se han llevado de allí sus piezas más interesantes desde el punto de vista artístico.
Hay una interesante ermita, del siglo XVI con ampliaciones en los siglos siguientes, dedicada a Nuestra Señora de Uralde, patrona del Condado de Treviño, en amenaza de ruina. Era en origen una ermita románica de la que tan sólo quedan algunos canecillos con figuras humanas y animales y una ventana en la sacristía.
A las afueras del pueblo se encuentra la fuente y el lavadero, construcción de caracter popular de unas medidas reducidas.