Panorámica alrededor del pueblo de tierras de cereales, SANTIBAÑEZ DEL VAL

En la carretera que conduce de Lerma a Santo Domingo de Silos, ya cercano a él, junto al río Mataviejas y en terreno llano, encontramos a SANTIBÁÑEZ DEL VAL, a 25 km de Lerma y 52 de Burgos.
Lo rodean Barriosuso de Cervera, Santo Domingo de Silos, Retuerta tras los montes, Castroceniza y Quintanilla del Coco.
Su nombre aparece escrito por primera vez el 24 junio de 931 en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos: “monasterium Sancti
Joannis de Tabladillo” y gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo, a tenor de las declaraciones de sus pobladores en 1752, recogidas por el Marqués de la Ensenada en las respuestas generales de su célebre Catastro.
Pascual Madoz le asigna 90 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX,
como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, para crecer hasta 176 personas en el año 1900. Creció algo más en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 194 habitantes. Pero no ha podido resistir los embates de la persistente emigración, que lo han dejado reducido a 37 personas en el año 2000.