El peregrino, por excelencia, tipificado.
Un buen personaje que cada día se pasea por todo el recorrido de los murales del centro. Muy familiar a los alumnos que acuden al centro a aprender de todo, y en particular, de lo que pasa por el pueblo en el día a día, y no es otra cosa que viajeros de nuestra senda cultural, natural y artística de siglos de historia jacobea.
Cuando veas a un viajero real deséale "Buen Camino", y te lo agradecerá con una sonrisa y un "gracias".
Un camino, singular, y de largo recorrido como se explica en el texto digital.
EL CAMINO DE SANTIAGO - motivo estrella del centro y tema de muchas semanas culturales realizadas por padres, alumnos y profesores del mismo. Todo se va quedando a medida que se aprende lo mas importante. Ahí en esa pared está detallado el camino paso a paso.
Como compañero he podido ver que los mismos alumnos del Centro realizaron esta obra, y firmada también, por un singular personaje de una de las primeras novelas españolas y de mas fama literaria en España y en el mundo. "El sin par Don Quijote de la Mancha".
Este cuadro fue realizado por el artista burgalés Cristino Díez en el transcurso de una semana cultural del centro. Estaba enfrascado en plena vorágine electoral este singular pintor que pujaba por ser elegido por el partido SI para el ayuntamiento de Burgos.
Para él, como nos contó, se trató de un relax, realizar esta actividad pictórica en vivo y en directo, y delante de los alumnos, padres y profesores del mismo centro. Como tenía mucha prisa, nos dijo que ya nos realizaría otro cuadro para ... (ver texto completo)
La puerta de acceso de los alumnos al centro por la mañana a esas horas estaba cerrada lo que hace que los padres accedan por la puerta principal al centro escolar. Lo primero que veremos será el vestíbulo, que tiene su pequeña historia.
Este pequeño jardín del colegio fue casa de maestros en su día pero llegó un momento en que se arruinó el edificio, se tiró y quedó convertido en jardín. El patio estaba inmaculado y sin pisar hasta que llegué pues los niños estaban en sus clases y con las clases normales, a pesar de la nieve. Los autobuses llegaron correctamente, según me comentó la secretaria del centro (una profesora mas).
Mi intención era acceder al patio y hacer las fotos del colegio con nieve pero antes pedí permiso para ir, como digo, afuera y me fue concedido. Lo que pasa es que una vez dentro no pude resistir el plasmar lo que allí vi, tan familiarizada como siempre estuve con el colegio. Fue muy grato volver a verlo y sin un evento especial. Un día cualquiera en el cole.
Muchas gracias por las fotos!
La verdad es que me gustó mucho hacerlas y ver algo insólito que no se ve todos los días. Sin coger el coche, y sin el riesgo de conducir en un día de nieve, en que a lo mejor, en otros sitios hubieses necesitado cadenas.
Pero todo no fueron exteriores, también visité el interior del colegio y me causó una muy buena impresión. No he puesto las fotos todavía. Quizás me ponga ahora a ello.
Un saludo
Otro monumento indicativo de Tardajos que lo tengo con gente del pueblo, con peregrinos y ahora también con nieve.
Muchas gracias por las fotos!
Y para terminar, por ahora, los monumentos de Tardajos, en línea: crucero, monumento a Santiago y carteles indicativos que no necesitan mas palabras.
Otro monumento indicativo de Tardajos que lo tengo con gente del pueblo, con peregrinos y ahora también con nieve.
Y una de las fotos que mas me gustan es esta. Todavía no tenía digitalizado en crucero con nieve. Ahora ya está.
Una foto bien simpática fue esta cuando me imaginé que podría ser el remolque del tractor amarillo. ¡Qué risas!
Este ya, el camino de vuelta al pueblo y hubo un momento en que salió hasta el sol, pero la temperatura era ideal. Ni frío ni excesivo calor. Muy distinto de la temperatura de hoy. De la noche al día.