¡Qué contenta se debió poner la Virgen con tantas flores y tan buena voluntad!
Los lazos de los peinados son preciosos también.
Y tulipanes rojos, que se me fue el post sin hablar de ellos.
Hubo flores de todas clases por lo que se puede ver: margaritas rojas, amarillas, naranjas, azules, blancas, y las hojas que parece que cuelgan, son hojas de las rosas, creo yo. Pero dan la sensación de ser enormes por la cercanía del flash, también.
Ya habían desfilado muchas y las habían ido recibiendo y colocando en el lugar más conveniente. Estas margaritas parece que desprenden luz propia. Cosas del flash.
Todo comenzó con la presentación de la Ofrenda Floral, y a partir de ahí, el que quiso, fuese particular o bien fuera de algún grupo, pudo ofrecer sus hermosas flores a la Virgen.
Los grupos empezaron a organizarse para ir todos juntos a la iglesia con sus ofrendas florales. A eso ya no me dio tiempo pero luego si a ver desfilar las flores hacia el altar, dispuestas a ser colocadas en una perfecta organización, de las manos de sus dueños y dueñas.
Aquí empezaba la ofrenda floral y mis mímulas no quisieron quedarse atrás, ni otras flores de las calles. Ya hay en algún rosal abrigado, rosas rosas. No me ha dado tiempo a pasar esas fotos pero ya lo haré que ahora hay mucho de lo que hablar. Justo debajo de la iglesia, en un recodo de la calle Real Poniente, hay un rosal al abrigaño que ya ha empezado a florecer...

En cuanto a las mímulas, las compré un año y ya salen ellas solas, no se hielan en invierno y luego son muy agradecidas y alegres.
Ya están las fotos del día grande de la Virgen de las Aguas. Mientras la celebración nos dio un respiro el día en cuanto al agua, pero la tarde ha sido lluviosa y parece que continuará.

Saludos cordiales
Voy a ver el arsenal de fotos del día, que tengo tiempo de seleccionar. Y las predicciones de agua a las 11 horas, no se cumplieron. Durante la misa y la procesión, sol entre nubes pero hacían falta gafas de sol.
¡Feliz día de Nuestra Señora de las Aguas!
En el 2010 se procedió a la restauración del retablo mayor. Todo este altar está también renovado por la necesidad de un saneamiento de las imágenes y todo los soportes.
Es curioso que las figuras cuando están cerca, parezcan otras que cuando las ves en las alturas. A mi me sorprendió, la preciosa imagen de Santa Rosa de Lima. Es una, para mi gusto, de las más bellas de la parroquia. Aunque cada una tenga su estilo propio, y sea muy difícil decir cuál de ellas es la mejor.
Todas tienen gran belleza, ... (ver texto completo)
La cuestión fue:
renorse o morir - pues estaba atacada de xilófagos- y una vez que había que "curarla", no la iban a dejar con las capas de pintura que la tapaban, o con los añadidos que por fuerza se le fueron poniendo, o con los barnices que la ensombrecían. La restauración fue a fondo respetando el estilo gótico de la talla original en madera. O acercándose a lo que el estilo marcaba si faltaba algún detalle.
RESTAURACIÓN

La imagen fue restaurada hace varios años pues se encontraba en mal estado. Y se restauró quitándole las capas superpuestas de pintura y barnices para llegar a lo que en realidad era. Si le faltaba algo, se le añadió pero de la forma original.

Me acuerdo el día que estuvo restaurada, que estaba preciosa, y oí decir que les gustaba mas cómo era antes porque quizás no sabían cómo era el día que se hizo la talla en madera. Nos acostumbramos a todo, y los cambios no nos van nada. Pero hay veces que no hay mas remedio que cambiar porque las circunstancias mandan, más que nosotros mismos.
El cambio en la imagen de la Virgen fue apreciable, y le dio otra nueva personalidad- quizás la que de verdad era y no se la veía en todo su esplendor. ... (ver texto completo)
HIMNO A LA VIRGEN DE LAS AGUAS

letra: Timoteo Marquina, C. M
música: José María Alcácer, C. M

Virgen nuestra de las Aguas
tan de veras en el pueblo
como abundante en sus rezos
todas las fuentes nos manan.
... (ver texto completo)
En todos los años que llevo aquí, han variado mucho las formas. Una de las cosas que más que gustaba era levantarme pronto, y prepararme para la misa de la mañana. Un poco antes de iniciarse la celebración, se oía una canción dedicada a la Virgen de las Aguas con letra escrita por Timoteo Marquina y música de José María Alcácer, también Padre Paúl- que no he conocido o si lo he visto no he sabido quien era.
La letra la detallaré en la siguiente entrada.
Buenos días:
ya por fin hemos llegado a la fiesta grande, "Nuestra Señora de las Aguas", que se le pedirá que reparta gloria y bendiciones sobre sus feligreses. Aquí, la reina del dia, está en su color. Es muy cierto, aunque no lo entendáis.

Me explicaré, es una imagen gótica en un recinto arquitectónico, gótico, también. El retablo es barroco. Si desentonasen, no sería la propia Virgen, pues ella está acorde bajo el arco ojival. Serían todos los demás. El resto de las figuras van desde el ... (ver texto completo)