La de veces que me he topado con esta foto y hoy le ha llegado la hora. Debe ser por mi estado actual, reposando y repasando lo que una ha hecho en la vida.
¿Quién se lo iba a decir que un amante del fado iba a llegar a ser alcalde de Tardajos, allá por el 2013, y no sólo eso, diputado de un partido novísimo y oportunista cien por cien.
De los tres, él sólo es quien ha variado de estatus. Novísimo diputado provincial, y sin embargo los otros son lo que fueron. Uno empresario, otro, Padre Paúl, ... (ver texto completo)
Dicho y hecho, ahora la tengo en un jarrón en las escaleras y es una planta que apareció en una maceta un buen día. Este año, se le ha antojado nacer en el balde de la menta poleo. Cuando la vi pensé que en realidad era muy lista porque el año pasado fue trillada y por eso este año se ha buscado un buen refugio. ¡Qué listas son las flores!
EL PUENTE NUEVO O DEL ARZOBISPO SE LO LLEVAN PIDRA A PIEDRA

Que yo sepa no es la primera vez que alguien alerta sobre este puente. Antes que yo lo hiciera en el 2011, ya lo habían hecho los Amigos del Camino de Santiago de Burgos, en un artículo dentro de la revista que editan, "Hito". Y nadie dijo esta boca es mía. Si que oí yo que eso igual costaba mucho y que no se iban a meter en gastos. Que todo el mundo sabe que si se pone en conocimiento de las autoridades provinciales o regionales, igual ... (ver texto completo)
EL PUENTE NUEVO O DEL ARZOBISPO SE LO LLEVAN PIDRA A PIEDRA

Se trata de un puente con historia que fue construido de nueva planta de 1580 a 1590, y en un principio se le llamó Puente Nuevo, pero más tarde fue bautizado como Puente del Arzobispo, ya que el arzobispo de Burgos tenía derechos de pesca en las tablas del río, arriba de la presa molinar según documentos antiguos del municipio que están reflejados en el libro de Alfredo Herrera Nogal, “El Concejo de la Villa de Tardajos”.

Ahora es ... (ver texto completo)
EL PUENTE NUEVO O DEL ARZOBISPO SE LO LLEVAN PIDRA A PIEDRA

Desde el 2011 se está detectando robos de las piedras del Puente del Arzobispo, sito en la N 120 sobre el río Arlanzón, de Burgos a Tardajos. Estos hurtos se llevan produciendo desde entonces, liquidando el primer castillete en el 2013. Sin haberlo reconstruido se ha vuelto a ver la primera piedra suelta del segundo tramo, y si no se pone remedio quizás dentro de unos años se lo hayan llevado al completo en la más completa desidia.
Desde aquí se puede apreciar la solera de estas piedras, y ver cómo el primer contrafuerte ya no existe. La piedra caída y el estado de malezas en la carretera. Y seguiré contando un poco más de historia de este puente que a nadie parece interesar.
Así estaba el día 26 y así sigue que ayer la volví a ver desde el coche. Y si no lo remedia nadie seguirá caída o se la llevarán.
Estas flores fueron el motivo por el cual me topé con el puente del Arzobispo y su desaguisado. Porque desde la carretera el día anterior me pareció verlas, sin embargo debí darme cuenta que no era posible ya que crecen muy pocas, sin llegar a la docena. Y ahí había muchas, que pude comprobar que eran margaritas. Decidí ir con la bici y para ello fui por la carretera, por el puente del lado derecho en dirección a Burgos, y también lo vi bien desolado, lleno de cardos. Si que pensé lo fácil que sería ... (ver texto completo)
LA HISTORIA EN SECUENCIAS

Resulta que dos días antes de que me pasara esto descubrí de nuevo estas flores en un lugar muy protegido y que desde luego no pienso revelar. Ya las he visto en dos lugares distintos. En el primero casi las han esquilmado porque están a la vista de todos, y sin que lleguen a florecer las cortan. Sin embargo tuve una segunda oportunidad de volver a encontrarlas en otro sitio. Son flores endémicas y que crecen siendo muy escasas. Quizás al año que vienen vuelvan o quizás ... (ver texto completo)
Aquí tenéis la última foto que no pude hacer pero ya la había hecho en marzo. Podréis apreciar el contrafuerte que falta, y en ese mes no me dio por pasar por delante y por arriba. Si este día fui fue por ver los nogales de la caseta Joselín recién plantados. ¡Más riesgo que corrí ese día! Con el perro, cruzando el canal, bajando por escarpados... Y nada, aquel día no estaba de la parte. Y si me hubiera pasado esto de ahora, lo del puente no lo habría visto, seguro que no.
Ya están las fotos actualizadas del Puente del Arzobispo. Es lo primero, y ahora toca esperar a que se publiquen. Dado este paso, pasaré a contar la historia callada de un puente que si nadie lo remedia se lo llevarán piedra a piedra ante la indiferencia de nuestras autoridades. Me dijeron en el diario de Burgos que era un buen tema, y querían hablar con el alcalde, con otros concejales, y que yo no me preocupara que iba a quedar al margen del asunto para no comprometerme. Pero bueno, es que una ... (ver texto completo)
Pues sí ya es de nuevo tiempo de amapolas. Junto al Arlanzón hice unas fotos preciosas que os mostraré. Tened buen día y disfrutar de la naturaleza.
Me llevé un disgusto tremendo, como si me quitaran algo personal. Y es que los bienes inmateriales no cuentan para nuestros políticos, por más que presuman de ser cultísimos como le sucede a nuestro alcalde actual que apareció en la prensa defendiendo un bien inmaterial portugués, tal que el fado. ¿Y las piedras, no hay quien las defienda? Pues desde el 2011 se están llevando el puente del Arzobispo, piedra a piedra. Como explico en estos post, para el 2013 ya liquidaron el primer castillete. Y ahora ... (ver texto completo)
Los bienes inmateriales hay que fundamentarlos con razones y con perseverancia; y sin embargo estamos ante un bien patrimonial que no necesita justificación, ya que es material cien por cien. Son las piedras sagradas que sustentan nuestra historia y a decir verdad, como si no les importaran a nadie. Que se han llevado un trozo del puente, pues los políticos tan a gusto duermen. ¿Se ha molestado alguien en restituir lo que falta? Y ahora lo que se requiere es afianzar la piedra que han arrancado antes ... (ver texto completo)
Me encantan las petunias
A mi también y lo que más me conmueve de esta foto es que nacen en el cemento para indicarnos su fortaleza a fuerza de raíces, donde nadie las ha sembrado. Simplemente el poder de las semillas lo hacen posible.
Me llevé un disgusto tremendo, como si me quitaran algo personal. Y es que los bienes inmateriales no cuentan para nuestros políticos, por más que presuman de ser cultísimos como le sucede a nuestro alcalde actual que apareció en la prensa defendiendo un bien inmaterial portugués, tal que el fado. ¿Y las piedras, no hay quien las defienda? Pues desde el 2011 se están llevando el puente del Arzobispo, piedra a piedra. Como explico en estos post, para el 2013 ya liquidaron el primer castillete. Y ahora ... (ver texto completo)