SANTA CRUZ DEL TOZO: Desiderio, no dudo en que tu pensamiento sea diáfano...

Vamos a ver Desiderio, no hay que llevar las cosas a sus extremos; se está hablando de cosas razonables, normales y lógicas e ir paso a paso en lo que podría ser un camino que evite que los pueblos castellanos se despueblen aún más. El aprovechamiento de masas forestales y residuos leñosos no es más dañino para el medio ambiente que la actual agricultura que se practica en estas comarcas actualmente no exenta de varios "CIDAS" y de otros "ATOS"; ¿por ésto van a dejar hoy en día los agricultores castellanos de echar en sus cultivos lo que la industria química les ofrece para mejorar sus produciones? La transformacion de las masas forestales en electricidad, si se planifica bien dará más puestos de trabajo que el monocultivo de secano predominante en todas estas comarcas. Sólo hay que pensar un poco. Insisto en que el agua que recorre las venas de los canales, se deja correr y los cultivos de regadío que tantas esperanzas trajeron, se quedaron en su mínima expresión. Muchísimos agricultores que ven correr el agua por las secundarias, hacen como si no la vieran. ¡qué pena!

Estimado Emilio: creo que mi pensamiento al respecto es diáfano si se leen las intervenciones anteriores con atención. Pero hay un dilema que no sé dónde habrá que resolver; por supuesto que no lo van a resolver los agricucltores de Las Loras ni los de Odra-Pisuerga. Pero creo que es conveniente incorporar la reflexión sobre nuestras tierras en una reflexión sobre las tendencias perniciosas de la actualidad -estoy convencido de que reconoces que hay muchas, que van in crescendo, que nos afectan día a día, especialmente en estos últimos años,...-. Creo que no solo no llevo lejos mis reflexiones y propuestas sino que soy muy moderado en todo ello. Y, por supuesto, en varios de estos foros y en algún libro he dejado sentado que en estas comarcas el aprovechamiento de la masa forestal que sobra y que es perniciosa, no solo no es conveniente sino que constituye una necesidad. Cuestión distinta es que estas tierras puedan agotarse y ser muy perjudicadas porque en ellas se realicen plantaciones de tipo industrializables sin control alguno tal cual está ocurriendo desde hace varios años en grandes extensiones de eucaliptos de Galicia y del Norte de Portugal (zona de Chaves, Braga,...). Este es mi profundo temor, del que no me apeo, y está muy alejado de cualquier fundamentalismo.
Insisto, ni siquiera me niego a que se siembre; lo que niego es la posiblidad, en aras de una supuesta libertad incuestionable -libertad éconómica, que considero intolerable, que casi nada tiene que ver con la libertad política y cívica de la que soy ferviente partidario-, de que se siembren tierras buenas para la agricultura y que se las llene de diversos -CIDAS y -ATOS.

Desiderio, no dudo en que tu pensamiento sea diáfano y claro y, realmente no creo que todas las tendencias actuales sean perniciosas, tendencias buenas y malas ha habido siempre en la historia del hombre; cuando se produce cualquier avance tecnológico en general, hay un periodo de confirmación, aceptación y adaptación de tal cosa, no se aceptan las cosas así como así. Lo del aprovechamiento que siempre se ha hecho de las masas forestales en Castilla y León, está fuera de toda duda; desde hace más de 50 años en todas las comarcas que eran atravesadas por algún río se han hecho explotaciones consorciadas de plantíos de chopos con la Confederación Hidrográfica del Duero, pero llegó un momento en que dejaron de interesar a ese organismo y ahora nos encontramos en ese momento en que hay que definir una nueva estrategia para seguir aprovechando esta riqueza. Desiderio, aquí no se va a hacer ninguna explotación extensiva ni intensiva de eucaliptos porque no es una especie que se adapta a este clima, lo que se intenta es que se sigan plantando los plantíos de chopos en los mismos terrenos en que se hacía antes formando los conocidos "bosques galerías" en las extensiones aledañas a los ríos y sirvan de combustible a las plantas de biomasa como antes servían para la industria maderera en un sentido muy amplio; lo que si se está haciendo es investigar a ver qué especie de chopo es la más conveniente o si se puede mediante ingeniería forestal crear una nueva planta que ofrezca unas mejores condiciones; también cuidar las plantaciones que se hacen para que su crecimiento sea óptimo, pero repito, nada de eucaliptos. Esto es en cuanto a los terrenos de dominio público que siempre se han sembrado de chopos, después si hay propietarios particulares que quieren sembrar chopos en sus tierras de regadío, pues que lo hagan, es otra forma de explotación de sus tierras y, de hecho muchos ya lo están haciendo, no hay más que darse una vuelta por las provincias de Burgos y Palencia para comprobarlo. Todo este cambio no es en valde, pues para que todo esto sea realidad se va a necesitar mano de obra tanto en el cuidado del desarrollo de los plantíos como en su posterior transformación en las plantas industriales. ¿Alguien da más?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno Emilio: por la manera de expresarte, tanto literal como materialmente, parece que estás adecuadamente informado. Si las cosas son como dices -y siempre que no se haga un uso intensivo de la agroquímica para acelerar procesos- hay que desechar los recelos. Gracias por estas aclaraciones.
Pues nada; bienvenida sea esta actividad ya que según me han informado gente "metida en harina" de alguna Caja que opera en Burgos, parece que la patata no tiene mucho porvenir, al menos, si las cosas siguen ... (ver texto completo)