SAN MILLAN DE JUARROS (Burgos)


Habitantes: 136  Altitud: 924 m.  Gentilicio: Sanmillanense 
Hoy amanece en SAN MILLAN DE JUARROS a las 08:26 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 606  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 1 

Información general sobre SAN MILLAN DE JUARROS:

Situación:

Desde Burgos por la carretera N-120 la carretera Logroño 12km a la derecha, en la comarca de Juarros.

Fiestas:

El primer fín de semana de Octubre. el sábado hay verbena y concurso de disfraces y el domingo por la mañana dianas y procesión de la Virgen del Rosario por el pueblo y por la tarde inchables.

Costumbres:

En Semana Santa sacaban el día de Jueves Santo por las principales calles del pueblo a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Pila Bautismal. La llamaban la procesión del encuentro porque se encontraban en las eras y levantaban al Cristo para que diera dos besos a la Virgen.
El día de Viernes Santo rezaban un calvario en la iglesia y tocaban las carracas.
El día de san Norberto sacaban al santo en procesión, también sacaban a San Isidro Labrador por los campos el día de su fiesta, y el día del Corpus Cristi sacaban al Sagrado Corazón y le decían cinco misas en la calle. Ahora sólo alargan la misa y sacan la custodia.
El día de los santos todavía se va al cementerio por la tarde y se reza un rosario.
En carnaval los hombres se iban a beber vino a la cantina y los chavales iban pidiendo comida por el pueblo para hacer una comida en las escuelas el viernes de todos.
Había un campanero que tocaba las horas, mediodía, las misas, los muertos, las tormentas, oración etc.

Historia:

San Millán de Juarros es un pequeño pueblo que se fundó a principios del siglo XVIII. Las primeras casas se construyeron en la calle de la iglesia y en la calle de la fuente un poco más apartado. Al igual que el puente canto. Una década después se construyó la iglesia de San Millán abad y en 1814 la torre de la iglesia. En esos años se empezaron a construir casas y fue cuando se extendió el pueblo. Cuando llegó la electricidad transformaron el molino de papel llamado molintejado, el mas antiguo de España en eléctrico para abastecer de electricidad a San Millán y Cuzcurrita. En 1907 se construyó la fuente. En la guerra civil hicieron agujeros llamados hoyas para esconder la comida. Actualmente es un pueblo de población normal.

Real monasterio de San Cristobal de Ibeas: se originó debido a un pequeño oratorio familiar del tiempo de la reconquista. Un devoto matrimonio con el visto bueno de el rey Alfonso VII transformó en el año 1107 un monasterio atendido por clérigos agustinos, sobre dicho origen no habría que despreciar las cuevas eremíticas descubiertas en los años 1970 cerca de el río Arlanzón que se encuentran en las tierras de Castrillo del Val a escasos metros de el limite con San Millán, quizás estas cavidades desconocidas por los historiadores tengan relación con el origen del convento. Por este monasterio pasaron 2 reyes, 115 abades y decenas de condes, duques y marqueses, entre ellos: doña Sancha, Fernan Gonzalez, Gutierre Fernandez de Castro, don Rodrigo de Retuerta, Alfonso VIII que fue al entierro de Gutierre y muchos mas. Recibió muchísimas donaciones importantes con las que vivían, sembraban y daban a peregrinos. En 1151 fue un monasterio premostratense de San Norberto. En sus últimos años fue ademas de convento escuela de filosofía de donde salieron dos personajes importantes. El monasterio tenía grandes huertas un claustro, y tres capillas llamadas: San Cristobal, Santa María y San Martín. Dicen que es idéntico a su monasterio hermano de Bujedo de Candespajares. La campana se conservaba en la iglesia de San Millán de Juarros. El monasterio tenía el que fue el molino de papel mas antiguo de Europa, del que ahora también solo quedan ruinas fue tirado sobre 1936 les servia para la imprenta de la escuela. Dicen que con las piedras de el monasterio se hizo el depósito de aguas de Burgos y los pequeños muros que separan las huertas de el pueblo. En el centro del monasterio había una lápida que ponía: fundado por Martino Abbate Regente. Solo existe un dibujo sobre el monasterio que su autor de cree que fue Manuel Assas. Solo se conservan dos capiteles que se sepa uno esta en la catedral de Burgos y otro en casa de un vecino de San Millán. El libro becerreo del monasterio se conserva en la catedral de Burgos. El monasterio desapareció el 10 de marzo de 1820 por la desamortización de Mendizabal por tener menos de 24 monjes.

Turismo:

Por aquí pasa la ruta GR 82 de la Sierra de la Demanda.

Mirador de la sierra de Atapuerca.

Por los pagos pasa el Camino de Santiago.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MILLAN DE JUARROS
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SAN MILLAN DE JUARROS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA