SAN MILLAN DE JUARROS:

Habitantes: 113  Altitud: 924 m.  Gentilicio: Sanmillanense o Patón/a 

Hoy amanece en SAN MILLAN DE JUARROS a las 09:23 y anochece a las 18:42

Nº fotos: 609  Nº mensajes: 23 

Situación:

Se accede desde Burgos por la carretera N-120 (en dirección Logroño) tras 9km nos encontramos con un cruce a la derecha señalizando hacia San Millán de Juarros.

La localidad está situada al comienzo de la Comarca de Juarros, dentro del Alfoz de Burgos, al margen derecho de la ribera del Río Arlanzón y en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

Geográficamente se encuentra enclavada entre tres valles de los ríos Mozoncillo, Cueva y Arlanzón que delimitan las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

Su ubicación privilegiada hace que su territorio cuente con una fauna y flora muy variada: sotos y bosques de rivera de río, montes, páramo, vega, fresneda, pequeñas dehesas, plantaciones de chopo y pino, ríos, arroyos, numerosos manantiales, bodón invernal, pastos, cultivos de regadío y secano, etc.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el primer fin de semana de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Los actos principales son la misa y procesión que se realizan la mañana del primer domingo de octubre, durante el fin de semana se organizan otras actividades.

Las fiestas de verano se organizan alrededor del último fin de semana de Julio, en estas fiestas se organizan desde el jueves hasta el domingo distintas actividades: chupinazo, bailes, verbenas, actividades infantiles, campeonato de bolos, dianas, etc.

Romería de la Virgen del Cerro (Segundo Domingo de Mayo): Se realiza en el pueblo de Cueva de Juarros y es conocida también como San Gregorio. Los vecinos de San Millán participan con su pendón, cruz parroquial y ciriales, junto a otros pueblos como Cuzcurrita, Espinosa y Mozoncillo.

Antiguamente después de la procesión se realizaba una comida campestre donde cada familia llevaba su comida. Cada pueblo tenía un espacio de reunión, San Millán se reunía para comer en las eras situadas junto al cementerio.

Fiestas desaparecidas:

San Millán Abad (12 de Noviembre) fue la fiesta principal del pueblo hasta el s. XIX.

San Norberto (6 de Junio) fue una fiesta puramente religiosa procedente del monasterio de San Cristóbal ya que era el santo fundador de la Orden Premonstratense que habitó el cenobio. La festividad se mantuvo hasta mediados del s. XX.

San Isidro Labrador (15 de Mayo) al ser un pueblo predominantemente agrícola ha sido siempre un día de fiesta en el que se sacaba al santo patrón de los agricultores en procesión y se bendecian los campos.

Corpus Cristi: Se realizaba una procesión por el pueblo con el Santo Sacramento bajo palio y se realizaban paradas para efectuar una bendición en cinco altares levantados en distintos lugares del pueblo. Ese día se sacaban las sábanas más bonitas de cada casa a las ventanas.

Semana Santa: Durante la noche de Jueves Santo se realizaba un Vía Crucis procesional nocturno por las calles del pueblo.

El Domingo de Resurrección se desarrollaba la procesión del Encuentro saliendo por una parte las mujeres acompañando a la Virgen de los Dolores y los hombres acompañando al Cristo procesional. Ambas imágenes se encontraban en las eras sitas en las actuales Escuelas, se representaba un beso entre ambas imágenes y se volvía todos juntos al templo parroquial.

A día de hoy el Cristo procesional se encuentra expuesto sobre la pila bautismal y el rostro de la Virgen de los Dolores se encuentra en la capilla de confesiones.

Durante los días de Semana Santa se tapaba el altar mayor con el Monumento al Santísimo Sacramento
ornamentado con tonos azulados que era velado por turnos de una hora de dos hombres hasta las 12 de la noche, los guardianes portaban una escopeta vieja que se iban cediendo de turno en turno.

El resto de actos religiosos eran los típicos de la liturgia de Semana Santa, eran anunciados por los chicos y chicas del pueblo recorriendo sus calles con carracas y matracas fabricadas en Cardeñajimeno y Castañares.

Es muy probable que en la antigüedad se rezaría el Calvario por el Camino que conduce a Ibeas ya que existe un término en el pueblo llamado Camino del Calvario, situado en la ladera paralela a dicho camino.

Carnaval: Comenzaba con el Jueves de Todos, ese día los chicos y chicas del pueblo recorrían las casas de la localidad pidiendo comida, era frecuente recibir chorizo, morcilla, alubias blancas y huevos. Con las alubias, el chorizo y la morcilla se hacía una merienda y con los huevos se hacían tortillas para la cena conjunta.

Entre otras costumbres realizadas en los días de carnaval estaban la tarasca que recorría las calles del pueblo, envolver a un hombre en un saco de paja para hacerle rodar por las laderas y golpearle sin hacerle daño y también eran frecuentes los excesos de vino de los hombres en la taberna.

Festividad de Todos los Santos: Hasta principios del Siglo XXI si el tiempo lo permitía se realizaba la misa en el propio cementerio. Por la tarde es costumbre rezar el rosario en el camposanto.

Como curiosidad; muchas veces pensamos que disfrazarse durante estos días es una costumbre nueva venida de América pero ya a principios del S. XX, unos mozos del pueblo se vestían con sábanas blancas y portaban remolachas vacías con forma de cara y una vela en su interior recorriendo las calles del pueblo durante la noche, haciendo creer a los vecinos que estaban viendo a las ánimas.

Costumbres:

En Semana Santa sacaban el día de Jueves Santo por las principales calles del pueblo a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Pila Bautismal. La llamaban la procesión del encuentro porque se encontraban en las eras y levantaban al Cristo para que diera dos besos a la Virgen.
El día de Viernes Santo rezaban un calvario en la iglesia y tocaban las carracas.
El día de san Norberto sacaban al santo en procesión, también sacaban a San Isidro Labrador por los campos el día de su fiesta, y el día del Corpus Cristi sacaban al Sagrado Corazón y le decían cinco misas en la calle. Ahora sólo alargan la misa y sacan la custodia.
El día de los santos todavía se va al cementerio por la tarde y se reza un rosario.
En carnaval los hombres se iban a beber vino a la cantina y los chavales iban pidiendo comida por el pueblo para hacer una comida en las escuelas el viernes de todos.
Había un campanero que tocaba las horas, mediodía, las misas, los muertos, las tormentas, oración etc.

Folklore:

Respecto a la vestimenta del lugar hay que destacar el grabado titulado "La Serrana de San Millán de Juarros", esta pintura realizada por el pintor Francisco Aznar y el litógrafo Magín Pujadas es datada del año 1872 y está custodiada en la Fundación Joaquín Díaz. Es uno de los principales referentes del traje regional burgalés, incluso los trajes de las reinas de las fiestas de Burgos capital han sido basados en esta pieza y han sido varios los indumentaristas que han investigado sobre esta indumentaria.

Dichos populares:

La gran mayoría de pueblos tenía alguna coplilla o dicho popular con rima que les mencionaba, en el caso de San Millán se conocen los siguientes versos.

"La pompa sale de Ibeas,
La gala de Mozoncillo,
Los patones de San Millán,
Con los locos de Castrillo."

Hay varias versiones recogidas pero la más acertada es posiblemente la que menciona "patones" ya que es el gentilicio que se otorgó popularmente a los vecinos de San Millán. Otras versiones cambian la palabra "patones" por "pastores" o "patosos" que son dos palabras muy parecidas a la versión más probable.

Canciones populares:

Existen unas coplillas recogidas por varios grupos folclóricos de la Ciudad de Burgos que a veces son llamadas "Fandanguillos de San Millán de Juarros", hay cierta rivalidad ya que otros grupos se los atribuyen a Santa Cruz de Juarros, lo cierto es que son canciones populares que eran conocidas por lo mayores de ambas localidades, eso quiere decir que se cantaban en ambos lugares. Los versos recogidos son los siguientes.

"Levanta morena la punta del pié,
Que soy molinero y harina te haré,
Y harina te haré, y harina te haré,
Levanta morena la punta del pié.
(Estribillo)

A noche soñaba yo,
Morena que te lo hacía,
Un puente para pasar,
De tu ventana a la mía.

Levanta morena la...

Anda diciendo tu madre,
Que yo para tí soy poco,
Iremos a la arboleda,
Y cortaremos un chopo.

Levanta morena la...

Anda diciendo tu madre,
Que tienes donde escoger,
Chascarrillos en la plaza,
Cuando vienen a vender.

Levanta morena la...

Tonta tu hermana y tu madre,
Tonta tu abuela y tu tía,
¿Cómo quieres que te quiera
Sí crece la tontería?

Levanta morena la...

Agua redondita llueve,
Y corre por los canales,
¡Ábreme la puerta cielo,
Que soy aquel que tú sabes!

Levanta morena la...

Pequeñita y regordita,
Como el grano de cebada,
Lo que tienes de pequeña,
Lo tienes de resalada.

Levanta morena la..."

A estas versiones que son las cantadas por los grupos folclóricos en actuaciones y festivales hay que añadir alguna otra versión recogida a medias en San Millán con el mismo tonillo. En esta localidad se recoge una versión donde se cambia la palabra "arboleda" por "chopera" en uno de sus estribillos. Además hay que destacar otra versión recogida a medias por una anciana del lugar que empezaba así.

"De tu ventana a la mía,
Se pasea una paloma..."

Es una pena que no se haya podido recoger el verso entero pero el inicio de esta coplilla nos hace recordar a otra muy similar recogida en un libro de Folklore Burgalés de Domingo Hergueta y Martín que dice así.

"De tu ventana a la mía,
Se pasea un golorito,
Con las patas coloradas,
Y el pico de señorito."

Hay que destacar que en el mencionado libro de Folklore Burgalés de Domingo Hergueta y Martín hay recogidos otros muchos versos que eran cantados con el mismo tonillo que los Fandanguillos de San Millán de Juarros pero de los cuales no se específica su procedencia.

Todas estas canciones populares eran cantadas en las fiestas de la localidad y posiblemente en la zona. También eran canciones que se cantaban mientras se realizaban las tareas cotidianas de la época, por ejemplo cuando se juntaban las mujeres a tejer.

Turismo:

Son varios los planes de turismo rural que podemos realizar en esta localidad.

Recursos naturales:

Playas fluviales del Río Arlanzón:. Existen un par de pequeñas playas fluviales donde poder pasar una tarde de verano tomando el sol, a la fresca de la sombra y pegándose un chapuzón en el río. Estas playas son la del Bardal y la del Soto del Arlanzón (puede buscarse su ubicación en Google).

Soto del Arlanzón: Se cuenta con algunos senderos que recorren las orillas del Río Arlanzón donde poder disfrutar de su fauna y flora. Además podemos recorrer y adentrarnos en los bosques de sus riberas.

Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón: Existe un mirador construido en 2008 donde podremos observar una panorámica bastante completa del tramo de medio-alto del Valle del Río Arlanzón, la Sierra de Atapuerca y la localidad de Ibeas de Juarros. A escasos metros del lugar atravesando un pequeño sendero en dirección hacia la Dehesa Canto también podemos observar una panorámica de las Sierras de la Demanda, Mencilla y las Mamblas.

Para acceder a este mirador se recomienda ir a pié desde la localidad de San Millán de Juarros, ya que el camino no es muy recomendable para vehículos a motor. Para ello es aconsejable seguir la siguiente ruta:

Buscar en Google: Ruta corta al Mirador de la Sierra de Atapuerca y del Valle del Arlanzón (Wikiloc)

Pesca: El Río Arlanzón cuenta con un coto de pesca aguas arriba del Puente Canto. Las aguas abajo del Puente Canto son un Escenario Deportivo Social de Pesca. El resto de ríos, cauces y arroyos está vedada la pesca.

Túnel Natural de Castaños de Indias (1,5 km aprox.): Es un singular espacio perfecto para hacerse fotos originales, su época más recomendada es la primavera y el otoño. Se trata de uno de los espacios mejor conservados de estas características.

Paseos rurales: Cualquier camino es recomendable para disfrutar de la rica fauna, flora y paisajística. Podemos encontrar dehesillas, montes, páramo, bosques, sotos, vega, plantaciones de pino y chopo, ríos, arroyos, manantiales, cultivos de regadío y secano, altos, valles, fresneda, pastos... etc. Los caminos más recomendables son los que recorren las riberas de los ríos y los que ascienden al páramo y al Monte de Castrillo del Val.

Recursos patrimoniales:

Visitar lugares de interés histórico: Podemos visitar los puentes medievales de San Andrés (s. XII) y Canto, las ruinas del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas y de la antigua fábrica de papel de Molintejado, así como la iglesia parroquial de San Millán Abad. Existen rutas en internet para visitar estos lugares.

Arquitectura popular y etnográfica: Dando un paseo por el pueblo y sus inmediaciones podemos fijarnos en su arquitectura popular, casas construidas en piedra, en algunas de ellas podremos encontrar algún capitel o marcas de cantero procedentes del monasterio. También podemos encontrar lavaderos modernos, molino harinero, molino de papel, escuelas, horno, fuente, bolera, corral de los bueyes, sede de la junta vecinal, antiguas eras, puentes, iglesia, tenadas, pajares... etc.

Otros recursos:

Gastronomía: En esta localidad se encuentran algunos cultivos de una de las legumbres más apreciadas del país, la Alubia Roja de Ibeas. En el mes de noviembre es posible que nos encontramos con algún productor que nos pueda vender algún kilo de esta delicatessen.

Tomar algo con tranquilidad: Este pequeño pueblo cuenta con un bar y una cantina donde poder tomar algo en sus interiores o en sus respectivas terrazas.

Almorzar o merendar: Junto a la iglesia parroquial de San Millán Abad y a la orilla de un meandro del Río Mozoncillo se encuentra un pequeño área de recreo con dos mesas de picnic, fuente y papeleras. Un lugar tranquilo donde merendar o almorzar.

Barbacoa: Existe una barbacoa pública junto al patio de las antiguas escuelas donde poder asar. El espacio cuenta con mesas, bancos, fuente, canchas deportivas y parque infantil.

Respecto a rutas de gran recorrido hay que destacar tres que recorren algún tramo del territorio perteneciente a la pedanía:

Ruta GR 82 de la Sierra de la Demanda.

Ruta del Suroeste de Castilla y León (Cicloturismo)

El Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad).
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MILLAN DE JUARROS



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SAN MILLAN DE JUARROS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA