Miro la foto, y aunque con dificultad, sí puedo ubicarla y casi aseguraría que, ahí a la derecha, es la casa del guarín de aquella infancia mia.
Gracias Pedro Miguel por fotos tan elocuentes.
Un saludo afectuoso.
¡Sí señor, así se han hecho "siempre"!... ¡Que recuerdos Pedro miguel, són tan nítidos e intensos que puedo oler aquel aroma que invadía toda la casa el dia de la matanza!. Son recuerdos que se han quedado ahí como si esperasen volver a ser vividos.
Se llama Kai y en Arcellares nunca le olvidaremos ni a él ni a su pastor.
me gustaria conocer mas cosas de san mames pues mi familia es de alli y yo vivi algun tiempo. desearia que pedro se pusiese en contacto conmigo pues es primo mio. un saludo para todoas un saludo kati
¡Bonito jardin sí señor!. Desde esta bonita imagen ¡FELIZ PASCUA FLORIDA! Pedro Miguel, y a todos/as.
Siguimos esperando que alguien nos diga quien este señor que está debajo del garrafón. No tengo la menor duda de que si Pedro Miguel se entera nos lo dirá.
Creemos que es nuestro padre, ¿pudiera ser?.
Muchas gracias, y un saludo a todos/as.
¡Hermosa poesia Pedro Miguel!, con sentimiento ¡como deben de ser las poesias que salen del corazón!.
Me han emocionado, unas miajas, las dos estrofas finales, que con tu permiso, transcribo a esta entrañable y significativa foto de mi progenitor y su inseparable compañero, el leal perro Chispas.

"De pronto sale el pastor…
Sopla con fuerza su cuerno,
Y reclama su rebaño
De ovejitas y carneros
Para llevarlos al monte
A pacer entre los brezos.
... (ver texto completo)
Creo que yas sé dónde está. Era la charca que estaba yendo a lo que fueron antaño las eras al oeste del pueblo. Todavía debe de haber alguna caseta de era. Está junto al camino por donde se entraba a las eras. El agua venía de la fuente que esta al norte de la charca y que tiene una bovedilla curva y era bastante honda. Tenían puestas dos madra apoyadas en el borde y en el fondo para que no hubiera peligro de caerse.
Esta fuente es la llamada fuente de arriba.
Hay otra fuente el PILON que está ... (ver texto completo)
Por lo visto esta fuente ha estado en muy mal estado en los últimos años, con barro, y apenas se llegaba a apreciar. Además el agua que llegaba hasta ella fue desviada y se estaba llenado de maleza y tierra. En el último año lo que han hecho es limpiarla bien y desde la fuente han puesto un tuvo que va a la poza y de esta manera se ha podido volver a recuperar.
Por si no me he explicado bien esta mañana, esta situada al lado de las eras.
La iglesia si nadie lo remedia esta muy herida. He visto dos grandes rajas en sus paredes, y el tejado tiene un agujero. Esta muy malita y el invierno le ha dado muy mal trato este año. Una pena, ver así a la iglesia lo mas representativo del pueblo.
En esta foto al fondo si te fijas bien, esta el almacén. Ahora toda esa zona esta muy limpia, aún no ha llegado la primavera para colmarnos con su belleza. Pero yo consegui ver una florecillas que ya empezaban a despuntar.
Hasta otro ratillo.
No había visto el mensaje.
Esta foto, que he dejado es para explicarte donde estaría la foto de la poza.
A ver si me sé explicar bien.
Tú ves el almacén, si trazas una linea recta hasta los cuatro chopos que hay en fila, pues en ese punto donde se encuentran los chopos hay estaría la poza, entre los prados y la finca grande que se aprecia en la foto. Ya se ve que hay unos charquitos de agua. Espero que te haya aclarado el lugar.
Un saludo.
Hola Las Matas, me gustaría saber dónde está ubicada esta poza. Gracias
Gracias a ti Pedro Miguel, eres muy amable como corresponde a un auténtico hijo de este noble y laborioso pueblecito.

Me llama poderosamente la atención la escasa participación, en este bonito foro, de los hijos/as de San Mamés. Por que hay tema para hablar largo y tendido de los usos y costumbres, de los excepcionales paisajes, de la nobleza de sus acogedoras gentes, aparte de experiencias y vivencias personales, ¿verdad?.

Desde esta fotografía, tan significativa para mi, un saludo. Y a todos/as.
Aquí vemos la carretera que sube hasta cierto punto de la peña Amaya. Para muchos ha sido una cosa buena. Para otros un pecado ecológico. Siempre hubo camino para llegar a algunas tierras que tenían en este lado oeste de la peña. Desde aquí se hace más fácil la ascensión a la plataforma superior, aunque no es tan sencillo. Es conveniente tener el mapa de la peña y saber los senderos por los que subían las ovejas a pastar en la altura. Es en el morro este donde está la parte más alta.
Aunque simepre ... (ver texto completo)