Sector la Granja con nieve
El que subiò a la red estas fotos...tiene en el camposanto enterrados a sus ABUELOS a sus PADRES y a 3 HERMANITOS que murieron muy pequeños...lejos de mì...irrespetar a mis ancestros...los llevo en el alma y les rindo tributo serio y piadoso...Dios los tenga en sus Gloria.
En el Tejadillo acampaban los gitanos que visitaban el pueblo por los años 50`s. Y allì lavaban la ropa las mujeres arrodilladas junto al respondeìo que pasa bajo el tejado hacia el antiguo molino. (PM.Barriuso).
Viejos olmos al lado del Tejadillo, cerca de la ilgesia.
Cuanta gente habrá bebido agua de este pilón!!!
Al mirar estas fotos...pienso:
¡Ojala nunca desaparezca San Mamés de Abar y siempres se mantenga vivo!
¿Qué hay de malo en hacer una foto al cementerio, si se hace con respeto? Forma parte de la historia de nuestro pueblo.
Pròspero colmenar al lado del Cañal en Peñas Pardas. Las abejas rodeadas de brezos (berezos en el pueblo)consiguen abundante polen para cumnplir su trabajo y .alejadas de los campos de patatas que conllevan peligro para ellas por los insecticidas.
Qué hermoso pueblo...las casas apiñadas junto a la iglesia...y a lo lejos el monte de robles y encinas...los campos sembrados de patatas o de trigo...y la peña de Portigerón,.
Numerosos huertos rodean al pueblo...allì se cultiban hortalizas y frutas frescas que aportan las vitaminas a la mesa de los sanmamesinos.
El camposanto que aparece en primer plano, ha sido remodelado...antes viejas paredes de piedra...hoy paredes de boques de cemento, tumbas bien cuidadas, con la foto personal del difunto, y con flores frescas...es santo y saludable rezar por nuestros seres queridos.
El progreso ha llegado a los pueblos...desde hace años se dispone de agua corriente, de cuartos de baño y de calefacciòno...en la actualidad son casas còmodas, espaciosas, agradables y son ocupadas principalemente en verano.
Cuàntos recuerdos de esos años de lucha..todo el pueblo seguìa la procesiòno...mientras las campanas de la iglesia que torneaban los mozos. Se oìan en la distancia y los cohetes surcaban el aire con estruendo. Estos niños que aparecen en la foto son hoy adultos bien entrados en años.
Los carros con angarillas permiten cargar gran cantidad de paja, poco peso y mucho volumen. En el pajar, de grandes dimensiones,acumula el labrador paja, leña y brezo que se utiliza en el invierno para alimento de los animales, para atizar el horno y la cocina económica y para hornear el pan cada seman. Así pasàbamos los deìas en el pueblo en los años 50`s.
Vista del pueblo desde el trinquete o bolera. Se observa el pilòno donde abrevaban los animales cuando volvìan del campo.
Con las veces que e ido a san manes y no la e visto nunca.