Y sus nidos en tu alero colgarán...
En San Mamés hacia 1950 se construyeron tres fuentes: la de esta foto, la que estaba junto a la escuela, hoy reducida a su mínima expresión y la tercera, que también desapareció, ubicada frente a la casa de Antonio Alonso.(PMB).
Cerca de aquí está la báscula del pueblo donde se pesan los camiones llenos de patatas que se producen en el pueblo...la semana próxima subiré a la red una foto de dicha báscula...(PMB).
De todos modos para que veas que es cierto te puedo enviar la misma foto a tu propio e-mail si lo mandas, ¿ de acuerdo?(PMB).
Te cuento que ya envié una foto de la Kaseta a la red pero los rectores de esta página no la publicaron...lo intentaré de nuevo...(PMB).
Entre estas cuatro paredes está la historia del pueblo...me encanta visitar a mis ancestros en este santo lugar y recordar a tantos samamesinos que conocí desde niño...la foto de cada uno junto a su tumba hace más intenso este sentimiento...(PMB).
En varios pueblos del Tozo he visto carros como este...a la intemperie y en franco deterioro...cuántos recuerdos al verlos y cuántos kilómetros recorridos por caminos polvorientos o fangosos, al paso lento de la yunta de bueyes...transportando patatas, nías o leña...me parece ver en cada carro...al labrador con su hijada y con su boina...entonando con frecuencia...hermosas coplas. (PMB).
En la revista la VOZ DE LA VEGA, dirigida desde Basconcillos por el pàrroco Rdo. P. José Valdavida L. Podéis establecer contacto con muchos ciudadanos que emigraron de la región y viven lejos de la tierruca dentro o fuera de España.
La página de contacto por internet es: VEGASANTUARIO@teleline.es
Con frecuencia encontramos en esta revista mensajes agradables y fotografías de nuestro entorno y de nuestra bella gente del Tozo y del Valdelucio.(PMB).
Como lazo de unión entre los habitantes de la Comarca del Tozo y del Valdelucio...se edita en Basconcilos una pequeña revista: LA VOZ del Santuario de Nuestra Señora DE LA VEGA...dirigida por el Rdo P. José Valdavida L (PMB).
Todos los feligreses de los Valles del Tozo y del Valdelucio estamos unidos por una fiesta religiosa común en el SANTUARIO de NUESTRA SEñORA DE LA VEGA.que se celebra el 2 de Julio de cada año...con gran asistencia de nativos de la región tanto emigrantes como residentes ...con este motivo se reúnen las familias en la esplanada del Santurario y después de asistir a los serviccios religisos...comparten en familia una comida casera en la que la tortilla de patatas, el chorizo casero, la morcilla y ... (ver texto completo)
Ahora el cementerio tiene paredes nuevas de bloques de cemento... Además lo ampliaron...se habla incluso de construir nichos a futuro.(PMB).
En esta foto de PMB tomada hace muchos años se observa la iglesia con el nido de la cigueña y varias casas del pueblo...todo desde el lavadero del pueblo.(PMB).
Esta foto es la misma que la número 51...en la cual no se observa bien el rebaño...aquí os la mando con el aumento para que se vea nítida.(PMB).
En esta foto de los años 70´s vemos al pueblo entre flores y la iglesia coronada por el nido de la cigueña.(PMB)
No.B. Falta la diéresis por limitación de mi ordenador.
En la actualidad esta huerta, no existe...en su lugar hay un galpón de patatas que rompe la sintonía del entorno.(PMB).
Como la foto está algo oscura...la editaré y subiré a la red un recuedro aumentado del rebaño de San Mamés.(PMB).