Hermoso atardecer
En el lavadero habìa dos piletas contiguas...una para lavar y otra para aclarar...
Vemos en la foto el caldero o herrada típico... Con el que se llevaba el agua desde el río o desde la fuente hasta la casa, antes de que se instalara en el pueblo el agua corriente en las casas.
Aún se ve en pie la casa del CONCEJO y la ESCUELA de NIñOS...ambas a punto de derrumbarse...por desgracia...entre las ruinas de la casa de concejo...quedaron enterrados los archivos del pùeblo...
Es lamentable que se produzcan hechos como éste...
En la actualidad, las lavadoras y secadoras dejaron para la historia escenas como ésta...
En el centro de la foto se observa la famosa kaseta de los muchachos...
El Santo que ocupa el centro del ratablo, no parece San Mamès...¿Estaré equivocado?...¿Alguien puede ilustrarme?...
Para 1986:
Se extrae algo de turba, que pagan poco y mal al Concejo. La gente vive de la agricultura. Dieciséis tractores producen ciento cincuenta vagones de patatas, veinticinco de trigo y quince de centeno. No hay ovejas; explotan unas treinta y cinco vacas. Un problema del lugar es la integración en una cooperativa de producción de patata de siembra o entidad comercializadora autorizada.(Joaquín Cidad Pérez).
Hoy S. Mamés se compone de veintiún vecinos o sesenta y siete ciudadanos. Tiene teléfono, agua corrriente y encementadas parcialmente las calles. Sus niños estudian en Santibáñez Zarzaguda. Les ayudan a comunicarse con la sociedad once turismos. La última boda se celebró el 1984 y el último bautizo el 1982.(Joaquín Cidad Pérez).
Nuestro siglo.

La gripe de 1918 segó la vida de seis personas entre el 16 de octubre y 2 de noviembre. El 1925 el censo le forman doscientas almas agrupadas en cincuenta y una casas. El 1945 tenía doscientas cinco personas atendidas por el sacerdote de Basconcillos. El 1968 hallamos cuarenta y dos casas o ciento cincuenta y un moradores; la emigración empieza a notarse. Cien habitantes hay el 1978.(Joaquín Cidad Pérez).
La población de 1875 estaba formada por cuarenta y ocho vecinos o doscientas personas. He aquí sus profesiones: un carpintero, un guarda de campo, un médico, un herrero, un molinero, un cirujano, un cura, un pobre, cuatro pastores, el resto labradores. El 1900 figuran cuarenta y nueve casas abiertas con doscientos diecisiete habitantes; secretario y maestro son profesionales nuevos; carpintero, guarda, médico, cirujano y herrero y molinero se omiten: Guardias civiles encontramos entre 1877 y 1905.(Joaquín ... (ver texto completo)
Siglo XIX
El primer año del siglo tiene lugar la venta desamortizadora de los bienes de la Cofradía de Animas y de la Vera Cruz. Sigue el 1807 la subasta de las propiedades de la capellanía de de. Francisco Barriuso.

Tras un compás de espera vuelve este viento a soplar arrebatando un prado, un molino y una fragua al pueblo el 1859. El 1866 se subasta un lote de sesenta y cinco fincas del Beneficio (cincuenta y seis fanegas de superficie).
Otro de la Fábrica constituido por cuarenta y dos parcelas ... (ver texto completo)
Siglo XIX.
Es integrado el 1845 en el Municipio de Basconcillos del Tozo y con el reajuste arciprestal de 1859 va S. Mamés del arciprestazgo de La Rad al de Ordejón.(Joaquín Cidad Pérez).
Siglo XIX.

El 1833 se construye el cementerio fuera de la iglesia. (Joaquín Cidad Pérez).
En el catastro de ensenada para 1752 y referido a san mamès de abar se lee:
Sacaba miel de doscientas cinco colmenas.(joaquín cidad pérez).
En el catastro de ensenada para 175 se lee:
con el agua de la «fuente de abar» molían cuatro meses del año seis molinos.(joaquín cidad pérez).
En el CATASTRO DE ENSENADA para el 1752 se lee:
El censo ganadero estaba constituido por doscientas dos cabezas de vacuno, cuatrocientas ovejas, ciento ochenta y cinco cabras, veintinueve yeguas y trece pollinos. Con el agua de la «Fuente de Abar» molían cuatro meses del año seis molinos. ( Joaquín Cidad Pérez).