Otoño en el robledal
La trilla...en la Piedra...¡qué tiempos aquellos! calor del mediadía..sol inclemente...la yunta a paso lento...y sobre el trillo...el labrador o sus hijos protegidos por el sombrero de paja...círculos y más círculos toda la tarde, mientras las nías se desmenuzaban cortadas por las piesdras del trillo.(PMB).
Observando esta foto se aprecia una costumbre que ya se perdió es el lazo negro que porta Pepe en su manga izquierda que era señal de duelo`por la pérdida de un ser querido.
Reverso de las monedas de la colección del mundial de fútbol de España `82.
Colección de monedas de 1982 cuando se celebró nuestro mundial de fútbol. Anverso de las monedas.
Aclara un poco...hay 3 casas...siguiendo el orden son.casa de Amador...casa de Lucio o de Robert y casa de la familia Diez-Ramos..¿Es así?
En estos huertos se cultivan verduras y frutas que abastecen la mesa de los habitantes sanmamesinos.
Soy Teresa Mendoza, o Mari Tere, como me llamabais vosotros .
En esta casa viví varios años.
Me cuidaban: Trini, Milagros y Presen.
Estuve entre el año 1968 y 1979. Aunque los ultimos años iba y venia a Burgos con mi 600.¿os acordais? sale en la foto del grupo.
Yo soy la maestra y me ha gustado mucho verme en esta foto. Estais confundidos en dos cosas:
1ª.- No me llamo Joaquina sino Mari Tere o Teresa.
2ª.- Seguro que no fui la maestra mas dura.
Algunas de las fotos que he visto, os las hice yo.
No son abrigos blancos los que llevan algunas niñas sino las batas de clase.
Más adelante os mandaré algunas fotos vuestras.
Fueron muchos años en el pueblo y guardo muy buenos recuerdos.
Puede que me repita, pero me parece tan bonita esta definición del Amor..."cuando amamos siempre queremos ser mejores personas de lo que somos".
Más información, la casa de la izquierda pertenece a Amador y la casa de la derecha a la familia Diez Ramos. Como me gusta esa fachada en piedra!
En esta página tienes ya 6 fotos de la procesión de variaos años distintos...por si te sirve para tu trabajo...la procesión se suele celebrar el día del Corpus y el día del Santoi Patrono, San Mamés.
El decano de los mozos del pueblo...lleva el pendón...varios mozos tornean las campanas mientras dura el recorrido.
La estatua de San Mamés, hace el recorrido de las calles del pueblo, a hombros de varios hombres.
Las mujeres siguen piadosamente la marcha, cubiertas sus cabezas por velos en señal ... (ver texto completo)
Visita a todas las casas del pueblo...
Fue por décadas, una costumbre de nuestro pueblo, el paso de casa en casa, de una estatuilla de la Virgen María.
En una caja de madera y protegida por un vidrio, la Virgen era llevada de familia en familia durente todo el año.
En cada casa, permanecía dos o tres días, a manera de visita familiar...se le rezaba el rosario y se colocaba alguna limosna en una pequeña gaveta. Terminada la visita, se llevaba a la casa del vecino hasta concluir el recorrido de ... (ver texto completo)
A ver si ponéis pronto mas infrmacion sobre la procesion que tengo pendiente un trabajo sobre ella y no encuentro la información necesaria .por favor atended a esta petición ..gracias.
Ya hemos respondido a tu solicitud...te envié el mapa donde se ubica nuestro pueblo de San Mamés...par si deseas visitarlo como sugieres...
No viaje y feliz visita.
Disfruto fotografiando estos riscos agrestes y despoblados...