EL IDIOMA DE LAS CAMPANAS por el alumno 5901 de Quintanilla Sobresierra

De unos años a esta parte, creo que impulsado por nuestro querido Don Alejandro Céspedes, y patrocinado por la Excelentísima Diputación, se viene celebrando en diferentes localidades de la provincia el "Concurso de Campaneros". Este año (2001) a mi pueblo, Quintanilla Sobresierra, le encomiendan la organización de la gran final. Esta coincidencia me ha hecho coger la pluma, sentarme y tratar de recordar la gramática del idioma ... (ver texto completo)
Ahora voy a rescatar un pequeño artículo de un antiguo alumno que firma con su número 5901 del 15 de septiembre de 2001. Sin duda que esta revista me la dio el Padre Marquina por la amistad que nos unió cuando vino a decidir qué se hacía de la Apostólica. Grandes recuerdos de Timoteo, tan dado a la conversación, a enseñar sus poemas, sus vivencias y los pequeños trofeos que conseguía aquí o allí, sus tesoros arqueológicos, que vi pero no fotografié, pues lo más era charlar horas y horas, y de todo. ... (ver texto completo)
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

El templo continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales fueron habitadas por los Padres Mercedarios durante más de tres siglos.

En 1419 los Padres Mercedarios abandonaron el pequeño convento fundado cerca del Hospital de San Lázaro por San Pedro Nolasco hacia 1272 y, con la ayuda de algunas ricas familias burgalesas y en particular del obispo de la ciudad, Alfonso de Cartagena, ... (ver texto completo)
ENCUENTRO ANUAL DE ANTIGUOS ALUMNOS DE TARDAJOS PARA EL SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

La Asociación De Antiguos Alumnos de los PP Paúles de Tardajos convocan su “Encuentro Anual” para el próximo sábado 26 de septiembre de este 2015, con la esperanza de poder compartir, un año más, recuerdos de antaño, gratas compañías, conversaciones, ilusiones y sueños cumplidos; en las que fueran las antiguas instalaciones de su querida Apostólica, hoy, Centro Residencial de Mayores “Jardín de María Medidora”, en ... (ver texto completo)
NUEVO ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS PAÚLES DE TARDAJOS

Tengo el placer de anunciar, de nuevo, este año, el próximo encuentro de Antiguos Alumnos de los Paúles de Tardajos. Lugar: esta magnífica Residencia de Mayores que a gala tenemos los vecinos. Un año más para reanudar las conversaciones del pasado año.
Refrán

Violetas en Primavera, buen Otoño nos espera.

(23 de Septiembre Comienzo oficial del Otoño)
San Pío de Pieltrecina (Italia)

El Padre Pío es uno de los más grandes místicos de nuestro tiempo, amado en todo el mundo. Nos enseñó a vivir un amor radical al corazón de Jesús y a su Iglesia. Su vida era oración, sacrificio y pobreza. Alcanzó una profunda unión con Dios.
Capilla de Santa Tecla. Monumental retablo mayor, de estilo churrigueresco y cuyo cuerpo principal contiene escenas del martirio de la santa.

Santa Tecla es considerada la protomártir femenina. Ha sido muy venerada en la Edad Media. Era una joven de buena familia que vivía en la ciudad de Iconio. Pablo de Tarso predicó en ésta ciudad y la joven se quedó fascinada por su doctrina. Es patrona de los enfermos de cáncer de hueso.
A mi me podrán echar en cara muchas cosas (pocos se atreven a venir a mi, y hablarme de tú a tú por lo que voy contando, y que conste que quienes lo hacen salen bastante satisfechos porque, aunque sólo sea en ese momento, podemos llegar a algún tipo de acuerdo, una vez aclarado el tema a tratar; otra cosa es que algunos se avengan y luego sigan en sus trece, no se puede evitar. Se ha intentado y cada cual toma su alternativa, que demuestra que a veces una charla es agua de borrajas, y si no la tienes ... (ver texto completo)
Una vez que se tiene el programa de la Diputación se cuelgan en el APP, ultratecnológico, y así se anuncia en otro formato. Si hay fotos distintas pero la portada es la misma.

Como digo, el contenido, "copia copiarum "del anterior. A estas horas ya están distribuidos los programas y los carteles por todo el pueblo que Rodrigo se ha dado mucha maña. El primer sitio de todos, este foro, porque tuve que ir al ayuntamiento a firmar varios documentos y los vi. Me los quedo, dije, que a fin de cuentas ... (ver texto completo)
MI FOTO: La tortilla de Primi

Pues sí, es que la portada de este año la hice yo el año pasado, y aquí está, tortilla española con pimientos del piquillo. Y si abrís el programa, más fotos mías, las peladuras y mondaduras de los grupos Cantarranas y Las Huertas porque me dio por ahí. Había que hacer fotos diferentes y las hice. Y el escaparate del grupo más dicharachero de barrio Sésamo, las Andarinas, en acción. ¡Qué divertido fue! Fotos para el recuerdo y añadir a la colección de programas punto ... (ver texto completo)
Puerta del Sarmental

En una de las figuras aparece San Mateo representado como el Ángel símbolo del evangelista.

San Mateo. Uno de los doce Apóstoles y autor del primer Evangelio. Su símbolo: hombre con alas. Patrón de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.

Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.
La canción popular que nos enseñara uno de los tantos directores de la Coral tardajeña, Javier Calzada Arroyo, que ni pintada para la ocasión: "Cantarero". Es que cuando la española canta o está loca o algún sentido le falta. Y a mi los tornillos, a base de desternillarme de risa, se me caen y los recojo y los vuelvo a recomponer, y risa que risa. Porque lo de hoy, es que dará para eso y para más.
Yo sólo puedo decir,
NO TE PIDO QUE ME SUPERES, IGUALA ME LO.
Y a mi que me decía la suegra del teniente alcalde que no tenía foto de nuestro grupo, que se la había pedido la teniente de alcalde para un trabajito... ¿Y esta qué? Pero tenía que haber sido una que hubiera hecho yo para que no saliera. Y porque no me apetece buscarlas pero creo a ciencia cierta que las hay. Lo que pasa es que últimamente lo que priva es leer pues películas y fotos ya tienen de sobra.
CANTARERO pop Castellana

Hace cántaros cantando
el pulido cantarero
hace cántaros cantando
cantando gana dinero.

Con el dinero que gana
el pulido cantarero
agasaja a las mujeres
en medio la plaza el pueblo.
Hace cántaros cantando
cantando gana dinero.
La, la, la, la, la, la. ... (ver texto completo)