Necrópolis medieval de La Cerca. Se encuentra en el Comunero de Revenga, REGUMIEL DE LA SIERRA

Necrópolis medieval de La Cerca. Se encuentra en el Comunero de Revenga, un lugar ideal para pasar el día con la familia y visitar el centro interpretativo de la Casa de La Madera.
En plena Sierra del Arlanza escondidas entre la idílica naturaleza de la zona serrana, se encuentran las necrópolis de Revenga y La Cerca, a un kilómetro aproximadamente.
Necropolis de Revenga está situada en Comunero de Revenga a unos 90km de la capital burgalesa, Este es un terreno situado entre los pueblos burgaleses de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Nuestro punto de partida en nuestra ruta la Casa de Madera, que además de un centro de interpretación e informativo también se realizan actividades de formación, es punto de encuentro para empresas y referente para el sector de la madera y desarrollo sostenible.

Desde aquí parten una serie de senderos forestales accesibles para hacer una ruta en familia y por los cuales avanzaremos hasta llegar a la necrópolis de Revenga. Además, cerca de la Casa de la Madera existe un parque con pasarelas y tirolinas para pasar una tarde de ocio, aventura y para todas las edades.

La Necrópolis de Revenga y La Cerca
Al llegar a la necrópolis nos encontramos con 132 tumbas aproximadamente. Su datación dicen que puede corresponder al siglo IX, pero no todos los arqueólogos se ponen de acuerdo con ello. En cuanto a el/los autor/es también son desconocidos. Las tumbas están excavadas en la roca y unas tienen formas de bañera, mientras que otras son antropomorfas. Se dice que las primeras son dedicadas a los enterramientos de los niños y mujeres y las segundas para los hombres. La facilidad de acceso y la buena señalización hacen de este conjunto arqueológico un lugar muy visitado y conocido entre los burgaleses. A penas un kilometro más adelante nos toparemos con la segunda necrópolis: la de La Cerca.

El paisaje rodeado de pinos, bajo el manto blanco de la nieve te deja absolutamente boquiabierto. La Cerca recibe ese nombre debido al muro de más de un metro de grosor que existe en este sitio. En cuanto a la datación como con la de Revenga.