QUEMADA: Recuerdos de QUEMADA su comarca y lo que ha cambiado...

Recuerdos de QUEMADA su comarca y lo que ha cambiado desde que yo era niño (nací en 1.937). Marché de joven y ahora cuando voy me entristece ver la sequia que se repite muchos años.
Entonces en los bordes de las carreteras de la zona había grandes chopos con troncos muy gordos, todavía se pueden ver algunos en Villanueva en el tramo entre el rio Bañuelos y el cruce con la carretera de Baños. Se quitaron para ensancharlas pero ahora aunque se planten en los mismos bordes no crecen o incluso no agarran.
En todos los lagares de la comarca había GRANDES VIGAS de OLMO para prensar la uva y el orujo, en el extremo libre había un husillo vistoso de madera, robusto, del cual haciéndole girar con una palanca se suspendían hermosas piedras un poco tronco-cónicas de unos 500 a 1.000 kg. de peso.
Aquellas grandes vigas eran de los OLMOS que crecían en la zona. Las partes principales de los carros, eran de OLMO y había miles y miles en Castilla; hoyen en día los olmos NO crecen, se secan las puntas cuando alcanzan 3, 4, o 5 metros.
Los cereales crecían que daba gusto y había buenas cosechas, ahora muchos años no levantan un palmo del suelo.
Castilla entonces era un vergel, había fuentes abundantes por todo en campo que daban origen a los arroyos, por todos ellos corría agua incluso en verano y donde hay agua hay vida; había cangrejos de los autóctonos en todos ellos. en los ríos había abundantes truchas, barbos, cangrejos y ratas de agua con sus característicos agujeros-túneles excavados por ellas; la carne de estos roedores era muy apreciada por los mozos de algunas cuadrillas, decían que era finísima, en realidad se alimentaban sólo de cereales y productos del campo que entonces eran todos ecológicos ya que todavía no había insecticidas ni abonos químicos.
En las charcas que se formaban por cualquier parte crecían los renacuajos que luego veías como se transformaban en ranas.
Al haber agua abundante había vida abundante: reptiles, las culebras las había hasta de 2 metros, pájaros, aves variadas, muchas liebres y conejos de campo, hurones, tasugos, zorros, lagartos, codornices a miles, perdices, palomas de varias clases: tórtolas, torcazas, común, zuritas; calandrias, abubillas, búhos, lechuzas, oropéndolas con sus nidos colgantes, picamaderos-carpinteros, pitorrearles, águilas de varias clases, alcaravanes etc.
En las noches tranquilas era un primor oír a todos los animales cada uno con su expresión o canto característico.
Ahora vas por el campo o monte y ves grajos, hurracas (picazas), alguna golloría y rabilargos en tiempo de las uvas y algún vestigio de la abundante fauna que existió; en los pueblos gorriones, golondrinas, vencejos, palomas urbanas y poco mas. las abubillas con su vistoso plumaje es raro ver alguna.
En verano por las orillas de los caminos de las vegas, alfalfares, bordes de arroyos, ríos etc, casi pisabas las codornices, levantaban el vuelo a pocos metros, los pastores hasta las cazaban soltándolas la cachava. Era una maravilla cuando te topabas con perdices y o codornices con sus polladas, cada polluelo salía corriendo en una dirección distinta para que, si ibas detrás de uno perdieras de vista a los otros, las madres daban un corto vuelo y emitían una llamada repetitiva y en un minuto ya estaba la pollada reunida con su madre, qué listos.
Liebres había en abundancia, yo de chaval vi hasta 6 juntas haciéndose carantoñas, ibas por el campo, monte o viñas y te encontrabas con los lebratos agazapados y a veces los cogías con la mano. En vendimias era un espectáculo cuando salía una liebre, los galgos y perros corriendo tras ella y toda la gente en las viñas disfrutando del panorama.
Las calandrias o gollorías que había en abundancia era una gozada verlas revolotear como a 50 metros del suelo, estáticas, cantando y vigilando sus nidos que los tenían en el suelo camuflados en los matojos o sembrados.
Hoy en día como NO quedan fuentes por el campo por la sequía (cambio climático), la mayor parte de esa hermosa fauna ha desaparecido. Los animales como las personas necesitamos agua y si no la hay a su alcance desaparecen y no hay no crían.
Hay veranos que algunos de los ríos de la zona: arandilla, aranzuelo, bañuelos, gromejón, riaza etc, se secan o llevan un caudal insuficiente para conservar su flora y fauna.
Los chavales de los pueblos nos agrupábamos en cuadrillitas por edades, entre tantas pequeñas cosas que hacíamos, un domingo al salir de misa y hoy que hacemos...., a buscar nidos, cazar lagartijas, jugar a algo y decidimos ir a cazar LAGARTOS, (tendríamos 9 - 10 años), fuimos por el camino de la tejera, pasamos el puente del arandilla y en un tramo como de 500 m. cazamos 10 -12 lagartos, los sujetamos con cuerdas por el cuello y los llevamos al pueblo que recorrimos todo orgullosos ante el asombro de l@s mayores al ver aquellos mocosos con tantos lagartos. al final se los quedó una Sra. mayor (viuda ó solterona). HOY EN DIA NO QUEDAN 12 LAGARTOS en toda la comarca, da pena.
Los pinares daban abundante resina (miera), de ahí la Resinera española de Aranda y las 2 que había en Zazuar. Hoy en día NO son rentables porque los pinos NO tienen humedad para chupar y si no hay sabia no hay resina.
En todos los pueblos de Castilla entera había varios rebaños de ovejas. La abundante lana que producían daba para abastecer las necesidades de las familias y el sobrante, que era mucho, se exportaba por los puertos del Cantábrico al Reino Unido, Paises Bajos etc, que luego nos la devolvían manufacturada con el consiguiente valor añadido. Con la carne estaría el pueblo bien abastecido, siempre había carne de oveja para el puchero, y de cerdo también. En los corrales con las cagarrutas y el pisar de las ovejas sobre la camada de paja, hierba y el pinche de los pinares (tamuja) se obtenía abundante estiércol natural que servía para abonar tierras, viñas, huertos etc, hasta que llegaron los abonos minerales.
En invierno, cuando parían las ovejas, las traían al pueblo al atardecer y era una maravilla ver a las madres como buscaban sus corderitos para amamantarlos, cada una al suyo o suyos, No se equivocaban. Era bonito.
Todo esto con el CAMBIO CLIMATICO, SEQUIA, ha desaparecido casi por completo con el consiguiente EMPOBRECIMIENTO de CASTILLA. Cualquier pueblo tenía cientos o miles de habitantes, ahora solo son docenas o abandonados.
Para mí es descorazonador ver sembrados que no levantan un palmo del suelo, cuando antes había cosechas abundantes.
Las GRANDES COMPAÑIAS que se están enriqueciendo con las NUEVAS TECNOLOGIAS, por lo general solo echan la culpa a los combustibles fósiles.
YO ME PREGUNTO: y si las grandes líneas eléctricas con sus miles y miles de voltios (500.000 -600.000 -700.000) están ionizando el aire?, éste en contacto con las nubes, que tienen su carga eléctrica (de ahí los rayos) no podría variar su comportamiento antiguamente natural? RECUERDO que en algún pueblo de la zona, Hontoria por ejemplo, cuando se acercaba un nublado con mal aspecto, los encargados para ello subían al cerro cercano donde tenían una caseta y desde allí disparaban potentes cohetes que al explosionar en la nube la rompían y en muchas ocasiones evitaban el granizo o la lluvia torrencial. (cuando lo hacían por algo sería no?) la gente mayor opina que antes las nubes de lluvia venían mas bajas de ahí que los cohetes las alcanzasen.
Todos sabemos que alrededor de los cables eléctricos se forma un campo magnético que carga el aire, esto con los miles y miles de Km. de líneas que atraviesan Castilla camino otras provincias, ¿podría tener su efecto, NO?
Otro factor para mi importante son las frecuencias empleadas en las telecomunicaciones, internet, etc.
Todos sabemos que la frecuencia que proporcionan los MAGNETRONES en los MICROONDAS que utilizamos para calentar todo aquello que contiene humedad y se introduce en ellos, es de 2,45 Gigahercios. Pues bien, las frecuencias que se emplean en internet y las nuevas tecnologías son de 2 - 3 - 4 Gigahercios mas o menos es decir la misma o similar a la de los microondas caseros.
Dado que esas frecuencias pueden ser captadas por millones y millones de usuarios a la vez en cualquier punto de la tierra donde haya cobertura, mas todas las emisoras, repetidores, satélites etc, ¿no podrían afectar a la atmósfera y nubes? ya que el aire tiene humedad, agua, y al ser vibrado con las mismas frecuencias que en los microondas algún efecto tendrá ¿NO?.
El hielo de los polos se está derritiendo, ese agua fría tendría que estar enfriando el agua de los océanos, mares, la tierra y NO lo hace. ¿Que pasará cuando vaya quedando menos hielo? fácil, que la temperatura de la tierra subirá mas rápido Y..... Yo opino que a las grandes compañías que se están enriqueciendo a pasos agigantados las importa un comino hasta que vean a medio mundo muertos de sed y desértico.
Otra, como hace mas calor, hay mas evaporación aunque sea de los mares, ese agua tiene que caer y donde caiga HARÁ DE LAS SUYAS.
El tema se las trae, creo se profundiza poco en él. Hace unos años se decía que alrededor de los edificios donde se instalaban repetidores se observaba el desarrollo de algunas anomalías en personas. Se nos dice que no nos acerquemos demasiado a los microondas, pero... No habrá algo Mas?
Feliz OCTAVA a todos los Quemadinos y visitantes y un saludo de Nicolas.