PRADANOS DEL TOZO: EL TOZO (comarca burgalesa). ...

EL TOZO (comarca burgalesa).
La estructura EL TOZO constituye el cognomen de los pueblos Basconcillos, Hoyos, Prádanos, Santa Cruz y Talamillo.
Dado que sólo consta como cognomen, es relativamente difícil documentarlo en fechas anteriores al s. XV. En los documentos posteriores a este siglo aparece invariablemente con la forma actual: Tozo.
Con todo, el documento relativo a la fundación del Mto. de Taranco, en el año 800, nos ofrece un dato valiosísimo para la interpretación de nuestra voz geográfica: se trata de un término local o topónimo menor: «de termino de illo valle de agro Maurenti usque ad summo Tauzo». El dato tiene tanto más valor cuanto no constituye una forma toponímica lexicalizada y muerta, sino una voz harto significativa, ya que permite relacionarlo semánticamente («sumno Tauzo») —y también filológicamente— con el tronco común toza, tozo, tozuelo, tocio, tozal, con significados de 'pequeña elevación', 'colina', 'cerro', 'cabezo', 'occipucio'.
La forma toza parece ser la base del grupo. En opinión de Corominas, es de origen incierto, probablemente de un prerromano *TAUClA 'mata', 'cepa de árbol'. De hecho está presente en los tres romances hispánicos. El paso desde 'mata', 'cepa' a 'cerro'. 'altura, elevación pequeña' es fácil de comprender en el sentido de 'objeto voluminoso'. El hecho de que se dé a tozo y a tocio la significación de 'enano, pequeño, achaparrado', denota a las claras que la voz conlleva doble matiz en su significación: por una parte, 'elevación', por otra, 'pequeña'.
Corominas recoge los diversos miembros de la familia que el vocablo origina en catalán: tossa 'cerro ancho' (de extensión general en este sentido); tossal 'picacho' (también general en el s. XIV); tozal en aragonés, con manifestaciones toponímicas (Tozaldez en Huesca, Tozar en Granada, Tozalmoro en Soria).
Ya Menéndez Pidal señalaba el aragonés tozal como voz con significado de 'montículo', y apuntaba como formas toponímicas —además de las ya expuestas por Corominas— Tosal (Lérida), Tosalnou Valencia.
El catalán tossa y el también citado tossal procederán de la forma tos 'testa'. El paso desde 'cerviz', 'testa' al de 'elevación' 'cerro' no ofrece la más mínima dificultad. Sería un caso más de metáfora popular, similar a falda, cresta, collado, cabezo, tiesto, lama..., aplicados a la topografía.
Más dificultad entraña el etimon de la voz. De momento, sólo es posible establecer relaciones de radicales y relaciones semánticas.
Quizá el dato topográfico que explique el origen del topónimo EI TOZO, apelativo de la mencionada comarca, sea el término local Cornitozo. Se trata de un cerro cercano a Basconcillos. Los dos formantes de la voz Cornitozo (cuerno y tozo) significan 'parte elevada', 'cima', si bien el nombre es sumamente significativo: 'parte más saliente o pronunciada del tozo o cerro'. El nombre se halla perfectamente justificado: desde la carretera Burgos-Aguilar puede contemplarse cómo el lomazo que llega desde Trasahedo finaliza en un pronunciado saliente puntiagudo.
* TOPONIMIA PRERROMANA DE BURGOS II
NOMBRES PRERROMANOS BASADOS EN LA CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA