El problema del agua es serio.

Esperemos que pronto se pueda encontrar una solución al mismo pese a la falta de dinero para acometer esta obra.

A ver si entre el vecindario, el Ayuntamiento de Oña, la Diputación Provincial de Burgos,... se puede realizar con prontitud esta obra.
VIENDO ESTE DEPOSITO DE AGUA en estado de ruina, no creo que de ahí pueda salir, ninguna agua milagrosa. Y menos aún Agua de calidad en el grifo. Se aprecia que no se ha invertido ni un céntimo de Euro en su mejora desde que fue hecho. Pienso que los vecinos se merecen un respeto, como consumidores y un derecho, a tener un agua potable de calidad como cualquier español.
Por qué en la ribera de los ríos, solo hay chopos? Simplemente, porque los lugareños han descastado a otras especies de arbolado por no ser interesantes para su comercio. Por ello los árboles que rodean nuestros pueblos o pueblan los montes son los elegidos por interés decorativo o lucrativo. No, para crear biodiversidad o favorecer lo autóctono. La naturaleza y la fauna, que no llevan otro interés que el seguir reproduciéndose, son los verdaderos artífices de nuestros bosques y campos, llenos de ... (ver texto completo)
Ya nadie se cuerda de nosotras (fincas sembradas de cereal)

Y pensar que hemos dado pan a toda la humanidad en los cinco continentes.
Llego Mayo. Y cayeron las primeras lluvias. Trigos a crecer, girasol a germinar y cebadas a espigar. El hortelano recoge habas y planta el resto de hortalizas. El ruiseñor canta en el soto, el carpintero tamborilea en el viejo chopo, la abubilla bubunea por doquier y el canto del cuco se oye en la lejanía. Es la primavera dando vida a la vida. [Naturaleza].
Ya nadie se cuerda de nosotras (fincas sembradas de cereal)

Y pensar que hemos dado pan a toda la humanidad en los cinco continentes.
Hoces para la historia.
A estas hoces les falta la "zoqueta": aquella pieza protectora de MADERA que protegía la mano en el momento de segar.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española así define la palabra "zoqueta": Pieza de madera, a modo de guante, con que el segador resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda.
Con qué sencillez, elegancia/firmeza y materiales del entorno. ¡Antes, se construía! Observa esta ermita... Hoy, en la mayoría de los pueblos, a pesar de requerir proyectos firmados por un arquitecto, las buenas y bien acabadas construcciones escasean. Casas bonitas por dentro. Sí. Por fuera: muy simplonas en estética/diseño y materiales.
La ermita del pueblo, tan sobria y solida por fuera, por dentro tiene el tejado apuntalado.

Cuatro fuertes y resistente columnas de hierro aguantan a dos de las grandes vigas horizontales que sujetan el viejo tejado.

No son estéticas estas columnas metálicas pero mientras se busca otra solución -que tardará en llegar- mantienen en pie y en servicio la cubierta de un edificio tan singular y simbólico ubicado a la entrada del pueblo, junto a la fuente y antiguo lavadero.

¡Cuántos actos religiosos ... (ver texto completo)
Hoces ociosas. Dónde estarán las manos que las acariciaron?
Ayer sábado, día 7 de mayo de 2017, se celebró la reunión informativa sobre el tema del agua en el Bar.

Con una asistencia bastante numerosa y durante más de hora y medio de hablo, trató, debatió... el tema.
Al final y como solución temporal, se adoptó el siguiente acuerdo:

- Volver a llevar el agua del depósito de Las Canalejas (que alimenta la fuente pública) a la red general de abastecimiento de agua del pueblo.
- Revisar las llaves de la instalación para evitar fugas o pérdidas de agua. ... (ver texto completo)
El agua de calidad nunca ha sido barata. Ahora la mayor parte de lo que comemos es a fuerza de litros de agua. Para beber calidad hay que gastar y asumir que nuestra agua tiene un valor por su calidad, distribución y mantenimiento.
Y... ¡el girasol sustituyó al cereal!
Almendros "olvidados".
¡Campos de Castilla!
Chopos inclinados por el viento.
Hoces para la historia.
Terraza con vista.