alpes franceses

ayi han quedado enterrados
los sueños de mucha gente
su sangre y agua bañaron
la montaña de inocentes
quedaron rotos sus sueños
por la culpa de un demente
dejaron su corazón
su esperanza, triste suerte ... (ver texto completo)
Lo natural es tan espléndido que con su vivacidad oculta las obras ajadas de las personas. Dejemos actuar a la naturaleza para que mejore los paisajes con su libre albedrío. ¡Que el hombre sólo los contemple!

El 24 de Mayo de nuevo elecciones. La mayoria de alcaldes, pedáneos o no, se afanan en mejorar los pueblos y ciudades que administran.

Al alcalde pedáneo de Hermosilla, yo le sugeriría en primer lugar: que mantenga en las mejores condiciones de salubridad, higiene y conservación el depósito ... (ver texto completo)
Haber si hay suerte y podemos contactar, para darte información sobre tus orígenes pues creo que mi marido es primo tuyo. Su mamá era Rosa Alonso ruiz, hermana de Delfín Eliseo y Ventura. Un amigo de Padrones me habló hace pocos días de tu mensaje y aunque hace mucho tiempo que lo pusiste puede que aun estes interesado, si es así ya me mandaras un correo. Mi nombre es Dorita y mi marido se llama Fidel. Sin más por el momento un saludo
Mi abuelo se llamaba Luicio Ruiz y era natural de Padrones de Bureba y emigró al Pais Vasco ha cia los añs treinta del siglo asado. He leido tu mensaje y quizá sea hermano de Maria Ruiz, tu abuela. Si quieres contatcar conmigo, mi mail es javr888@gmail. com

Un saludo

Alberto
¡Cuánta belleza hay en un árbol en flor! Es el regalo gratuito que ofrece a nuestros ojos sorprendidos, la primavera. La estación del primer verdor, la estación del cambio, de la explosión, de la vitalidad. Florecen los almendros, las plantas reverdecen, se fecundan las flores, huele a feromonas en el aire. La naturaleza en su climax.

Han llegado las golondrinas, abejarucos, abubillas, codornices, el cuco, el críalo, cigüeñas... Y otros se van, pinzones reales, petirrojos, ánsares, barnaclas, ... (ver texto completo)
Tres de la tarde del 12 de marzo de 2015 (Laguardia- Alava), una retroexcavadora haciendo una zanja en una finca colindante, y se acerca un "todo terreno" rojizo con un remolque desde donde se oyen ladridos de perros.

Se baja su conductor, un joven de unos veintitantos años armado con un rifle y una bolsa de plástico azul en la otra mano, de donde saca y echa algo en la zanja, (estoy a 200 metros de ellos).

Llama a los perros. Serían cuatro o cinco que saltan animosos al hueco; y con el rifle ... (ver texto completo)
Se dice, que recordar es volver a vivir. Hoy en San Valentín, esta ilusión en poema.

"No sé, si de día con mis sueños sueñas,
O de noche cuando la luz se esconde,
y los párpados cierran tus pupilas negras,
me ves a lo lejos, que soñando te quiero.

Creo, que no sientes lo que yo siento,
ni esperando esperas, lo que yo espero.
Ni el pensamiento lo que yo pienso. ... (ver texto completo)
¿Habrá nieve en la Bureba? Aqui en los Madriles hasta las cartolas. Es un buen momento para que los buenos cazadores lleven comida a los corzos, conejos, perdices..., y pongan comederos de mixtura al resto de aves. Los buitres serán los más beneficiados con las muertes por inanición y hambre de muchos de estos mamíferos.

Yo tengo a mi cuidado cinco parejas de gorriones, un petirrojo, de vez en cuando algún herrerillo y un pequeño bando de palomas que vienen a comer al jardín donde les echo pan ... (ver texto completo)
A los 15.000 agricultores, ganaderos e industriales agrícolas de Burgos, se les van a dar ayudas de 1.150 millones de euros. Como algunos dicen:" para cambiar el Audi por el Mercedes"...

¿Cuántos de estos agricultores fijan población, viviendo en los pueblos pequeños? En el caserío de Hermosilla, ninguno vive de hecho en el pueblo. Sólo lo habitan jubilados/as, que por definición no crean riqueza, ni chiquillos. Pero en cambio son las pocas almas que mantienen las puertas abiertas y las chimeneas ... (ver texto completo)
Sí, realmente, los nostálgicos y amantes de novelas pastoriles idealizan la vida en los pueblos. Parece que no conocen la dureza de los inviernos y la enorme soledad de los mismos (casas y calles absolutamente vacias)

De la misma manera que se subvenciona el cultivo de la tierra en aras de un cuidado y de una práctica agraria más responsable (no siempre cumplido), deberían también subvercionar a las personas que residen habitualmente TODO el año en estos solitarios pueblos de la extensa y despoblada ... (ver texto completo)
Cuando alguien dice: ¡Oh, cuánto me gustaría vivir en un pueblo! No tienen ni pajolera idea de lo que es la cruda vida en un pueblo pequeño y sobre todo en los meses invernales.

He comparado durante bastantes viajes, las temperaturas siberianas del microclima hermosillano. Hay 1 grado menos respecto a Cornudilla y tres menos con Pancorbo, puede que sea uno de los pueblos más frios de la Bureba a pesar de que su altitud es sólo por encima de los 630m.

No es de extrañar que los frutales se hielen ... (ver texto completo)
Este hermoso guindo ya no existe. Como no daba casi fruto fue "castigado" con la motosierra y serrado por el tronco.

¡Qué lástima! Su bella estampa, florida en primavera, era preciosa.
Era como un centinela en medio del asfalto y del cemento de la calle.
Como tantas cosas del pueblo, ya vo volverá a ser lo mismo.
Los árboles a parte de dar frutos y semillas, embellecen los pueblos y crean paisaje. Definir paisaje es tan amplio que abarcaría,
esencialmente, que gracias a los árboles, tenemos el oxigeno necesario para poder seguir existiendo.

Confío que este vecino, vuelva a plantar en el mismo sitio otra variedad que le dé más frutos. Y así las calles sigan estando bonitas.

A mi me produce una gran satisfacción el plantar árboles, que a veces más bien diría que es una adicción. Y no sólo planto arboles ... (ver texto completo)
Este hermoso guindo ya no existe. Como no daba casi fruto fue "castigado" con la motosierra y serrado por el tronco.

¡Qué lástima! Su bella estampa, florida en primavera, era preciosa.
Era como un centinela en medio del asfalto y del cemento de la calle.
Como tantas cosas del pueblo, ya vo volverá a ser lo mismo.
Si en un 14 de Enero de 2014 te acercas a las 9 de la mañana al pueblo de Hermosilla notarás la presencia de la auténtica soledad en sus calles, persianas bajadas, puertas cerradas y chimeneas sin humo. Un cielo azul, sin aves que vuelen y tal vez, el ladrido de algún perro en la lejanía que huele tu presencia. En cambio, nunca he visto un gato.

¿Dónde están los 33 habitantes empadronados?. ¿Sólo para votar y que siga todo igual? Las ruinas peligrosas, en las calles, la verja del molino sin quitar ... (ver texto completo)
Viene el día en el que no hay día mejor de buenos recuerdos. Cada religión lo expresa a su manera. Las maletas corren por los andenes para llegar pronto al hogar. Y así abrazar a todos esos rostros que nos sonrien. Viene el día en que para la espera.

Viene el día en que la vida se parece un poco más a la vida. La puerta está abierta y la leña en el hogar encendida. Las llamas flamean en un lenguaje desconocido, y el calor desentumece los ceños fruncidos.

El pequeño fuego sacude el corazón y ... (ver texto completo)
Alguien se va, y sólo quedan fragmentos de su existencia. Palpitantes pedaladas de un pueblo a otro pueblo para ver aquellos ojos ilusionados. Y seguir entusiastas rituales de manos enlazadas, bailes en la plaza y besos furtivos. Aprobación de los padres, alegre casamiento de iglesia, casa compartida y niños juguetando al calor del hogar. Así era el amanecer de una pareja bajo el cielo de Hermosilla.

Mientras. Había que compartir las duras tareas del campo, siembras, siegas y trillas. Días de ... (ver texto completo)
Me uno a tu mensaje de condolencia.

Un fuerte abrazo a la familia de Jesús V. en estos momentos de dolor.

Con su partida se va una entrañable persona y el pueblo de Hermosilla se queda cada vez más pequeño y solitario.