PORTILLA: Hola! "Anónimo", me alegra q conozcas Portilla, y tanto...

Si se refiere al pueblo de PORTLLA de Alava (ya que hay varios pueblos con ese nombre) le puedo decir que està entre Zambrana y Berantevilla (Alava), casi despoblado. Puede buscarlo en INTERNET pidiendo PORTILLA ALAVA. Es pueblo de mucha historia con su castilo y fortificación aneja en una encricijada defvensiva que en la edad media perteneció al Reino de Navarra,
Toda esa zona, cercana al Ebro en los límites entre Burgos y Alava, formada por pueblos pequeños -más bien aldeas- hay que contemplarla con la historia en la mano, pues es donde se forja de verdad el nacimiento del castellano. Zona que se prlonga hacia el norte e incluye una serie de valles formados en altos valles de las estribaciones de la cordillera Cantábrica. Y digo formación del castellano -que hoy por negligencia de Castilla, se le atgribuye a la zona riojana (antes provncia de Logroño). Una cosa es el descubrimiento de las glosas emilianenses (Texto escrito en este caso en castellano, y otra la formación del romance por lenta transformación del latín. Y la cuna de esta transformación del latin hacia el castellano, sin limites bien definidos, abarca parte de Alava (oeste), de Burgos (Este), de Cantabria (Sureste) y de Vizcaya (Oeste). Un reciente estudio sobre el cartulario de Valpuesta (Burgos) sita en un enclave geeofísico de Valdegovìa-Alava), aporta datos sobre el nacimiento del castellano, luego español.

Hola! "Anónimo", me alegra q conozcas Portilla, y tanto como la conoces. Yo soy de allí, más bien mi familia, yo no he nacido allí. Eres historiador? O aficionado a la historia? El caso es que llevo una temporada recopilando informaciòn del pueblo, y la verdad q lo q cuentas me parece muy interesante y me gustaría ponerme en contacto contigo.
Bueno, si no te importa a mí me gustaría q me contases algunas cosillas. Ya me dices. Saludos.