Casa Emilia, PEREX

Perex de Losa es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la zona más meridional del valle de Losa, rodeada de montes, en la comarca de Las Merindades.
Perex fue habitado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran abundantes restos de cerámica de aquella época remota, y también por los romanos.
No encontramos su nombre escrito hasta el año 1352 en el censo-pesquisa que mandó hacer el rey Pedro I en toda Castilla,
Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
En el núcleo, se mantienen buenas casas de mampostería y piedra sillar. Una de ellas rehabilitada funciona hoy como centro cultural.
Su iglesia parroquial, consagrada a la Purificación y es de una nave, reconstruida con buen gusto, muestra como cubierta, una gran artesa invertida de madera de gran efecto y calidez. Interesante imagen de la Virgen.
Hay una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castro, también conocida como Santa Petronila, de estilo románico. El lugar fue elegido por los concejos de los pueblos limítrofes para celebrar determinadas reuniones o juntas.
A unos dos kilómetros al noroeste, al norte del pueblo y entre un extenso pinar hay una de las mejores loberas de la región, una enorme trampa conformada por dos grandes muros de mampostería que convergen en un foso la cual aún se conserva en buen estado. Se trata de la lobera “La Barrerilla”, de casi medio kilómetro de longitud. También existen restos de cabañas de pastores.