Tranquilidad total y sosiego, en estos pueblos castellanos...
Terrenos baldíos...
"Sestear"... en San Mamés de Abar, significa dormir la siesta.... se aplica a los animales del rebaño, reunidos a la sombra, en horas de mucho calor.
Sesteando en lo alto...
"Reclinatorio"... mueble para rezar, formado por una tabla para arrodllarse y por un respaldo para apoyar los brazos.
"Quien se jacta de su IMPORTANCIA ante el prójimo... presenta las credenciales de su nulidad..."
Abandona lo que te hace LLORAR... y ocúpate de lo que te hace SONREÍR....
"Guandilla"... en San Mamés de Abar, es el nombre común del alimoche. Un ave de nombre científico: "Neophron precnopterus".
Por estos caminos, que fueron "cañadas", salían los animales de los rebaños del pueblo a pacer al monte y a la peña... Ahora, son transitados por los tractores y la maquinara agrícola...
Hermosos los pueblos castellanos, que ocupan la franja entre la Meseta Castellana y la montaña cántabra... Como éste...
Interesante saber que por nuestro pueblo, pasa la "línea hidrográfica" que separa las aguas que drenan hacia el Mediterráneo, a través del Ebro, y las que drenan hacia Atlántico, a través del Duero...
¡Qué placentero es, pasear por estos campos de cultivo, mientras se riegan las patatas... viendo los surtidores rotando, y escuchando su ritmico sonido...!
"Pincarromero"... es un juego de los muchachos que consiste en lanzar y clavar en el césped un palo que termina en punta... hay que derribar en el lanzamiento, el del compañero para ser el ganador.
"Pellejero"... en San Mamés de Abar, era el nombre que dábamos a un tratante, que compraba las pieles de los animales domésticos, que sacrificaban los labradores, para alimentar a sus familias. Era todo un personaje... iba acompañado por un mulo, que cargaba a lomo, las pieles adquiridas.
"Porreta"... en San Mamés de Abar, son las hojas de las cebollas y puerros. Es decir, las que tienen forma tubular.