Primero, la limpieza del cauce hace unos años y luego todos los productos que le echan al campo, terminaron con uno de los mayores manjares que este pueblo tenia. ( que pena ).
Chopos y sauces bordean en toda la zona los riachuelos de los valles de Tozo y del Valdelucio...aquí los cangrejos tenían su habitat...hoy quedan muchos recuerdos pero pocos cangrejos...¿Qué pasó?
Así...sí...que los abuelos disfruten el aire que respiraron desde niños...que la tierra que les vio nacer les siga acogiendo con cariño...que prosperen las casas de este estilo...
Qué buena ocurrencia...en Villaescobedo..alguien colocó en el alero del tejado dos bravanes...y en San Mamés se exhibe un braván, acomodado con un florero, en un jardín...y es que en la gente de la zona, está claro el sentimiento profundo que inspiran los instrumentos de labranza, que halados por los bueyes, rasgaron nuestras tierras por décadas...cuando con esfuerzo sostenido buscábamos el pan...
Es curioso... Este tipo de fuente la he visto en San Mamés en Trashaedo y en varios pueblos del Tozo...
Se ve bien conservada...
Un poco más hacía el rio ha mano izquierda, hay otro arbol en el que no hace mucho tiempo, tambien anidaban las cigueñas, es una pena que no se le limpie un poco y asi poder facilitar que otra pareja anide tambien.¿ ?
Bonito escudo, si señor.
Que se quede siempre...nuestra mítica visitante en todos los pueblos de la zona del Valdelucio y del Tozo.
Gloria al braván y a los bueyes que lo halaban ...porque nos dieron de comer...
Pero no lo digáis muy alto que ya bastante gente lo sabe!
De toda la vida éste ha sido el camino de los Valles.
Está en terrenos de Villacibio y se veía muy bien yendo al Convento y utilizando los medios lentos de locomoción a nuestro alcance en tiempos pasados.
La foto anterior era detalle del tímpano de este ventanal.
El título, en lo alto, ya se ve que está equivocado pues se trata del ventanal que da luz a la cabecera de la nava principal.
Si señor, esta casa fue en su tiempo, casa retoral, donde vivieron sacerdotes, los cuales en aquellas epocas, no vivian mal del todo.