Casa grande con galería corrida en madera, escalera exterior para la 1ª planta, PARA

Para, también conocido como Para de Espinosa, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, en el valle del río Trueba, en las estribaciones de los montes de Valnera, a escasos metros del ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre es citado ya en el documento fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011.
Barrio perteneciente a la jurisdicción de Espinosa de los Monteros, en el partido de Castilla la Vieja en Laredo.
Era el lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que se le pagaba tributos.
La economía ganadera, que sigue manteniendo con vida estos pequeños pueblos con caserío disperso, ha configurado un paisaje característico de cercados de lajas de piedra y una tipología urbana caracterizada por grandes casas de piedra, con cuadras, pajares y otras dependencias anejas. Las casas cuentan con solana o amplio balcón de madera que se abre hacia el sur. Los muros de las casas de piedra de mampostería son gruesos y los vanos pequeños. La cubierta de teja árabe suele ser a dos o cuatro aguas.
La iglesia de Santa Eulalia de Mérida responde a una tipología característica del barroco heredero de las formas herrerianas con planta de salón, cubierta a dos aguas, muros de mampostería, con sillería en los ángulos, y abside recto.
Desde Para, dentro de la zona periférica de protección del Monumento Natural de Ojo Guareña, se pueden realizar dos senderos de pequeño recorrido, el “Camino de la Sonsierra” y el “Camino de Noceda”.