ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Habitantes: 1.555  Altitud: 762 m.  Gentilicio: Espinosiegos 
Hoy amanece en ESPINOSA DE LOS MONTEROS a las 08:52 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 1.065  Nº mensajes: 189 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Espinosa de los Monteros está enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, a los pies de los Montes de Valnera. Dentro del municipio se localiza la singular subcomarca de Las Machorras, un territorio muy quebrado formado por los cuatro ríos pasiegos burgaleses: Trueba, Lunada, Rioseco y La Sía.

Cómo llegar

Desde Burgos: CL-629 · 96,8 km

Desde Fuente Urbel: N-627, N-623 y CL-629. 88,7 km
Iglesia románica cerrada a la visita pública. Infravalorada como recurso turístico y, por lo tanto, de creación de riqueza en la zona.

* Transporte público: Estación de FEVE y ALSA.

En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental:

* Monumento Natural: Ojo Guareña
El complejo kárstico de Ojo Guareña, situado en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica, en la comarca burgalesa de Las Merindades, está formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías topografiadas, lo que le convierte en el segundo endokarst de mayor desarrollo de la Península Ibérica y en uno de los mayores del mundo.
Si en España se conocen algo más de 200 especies estigobias significa que más de una cuarta parte viven en el Monumento Natural de Ojo Guareña.
** Monumento Natural Protegido: Se entiende por Monumento Natural aquella zona de nuestro medio rural que posee una alta calidad paisajística y ambiental, con unos rasgos ecológicos y geomorfológicos singulares, no estando su infraestructura y configuración transformada por la mano de hombre o existiendo sobre ellos una actuación humana débil o poco significativa.

* LIC (Lugar de Interés Comunitario): Montes de Valnera
El macizo de Castro Valnera es una de las elevaciones más destacadas entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La importancia del lugar radica efectivamente en la diversidad de su flora, que presenta endemismos y especies boreoalpinas (como Gentiana bory).
** Lugar de Interés Comunitario (LIC): La denominación de Lugar de Interés Comunitario se debe a lugares que poseen un ecosistema de importancia a nivel europeo, por tener valores naturales destacables en el ámbito europeo, ya sea por hábitats de interés o por contener especies de flora y fauna de alto valor biológico y en peligro.

* ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves): Ojo Guareña
La fauna ornítica encuentra en Ojo Guareña un lugar de singular interés donde la gran diversidad de biotopos existentes en un espacio relativamente reducido, favorece la diversidad, habiéndose identificado un gran número de especies. Son las rapaces las especies más interesantes en la zona citándose águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus) y buitre leonado (Gyps fulvus)…
** Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): En el ámbito europeo son lugares que, por albergar un número mínimo de aves de importancia reconocida, se les reconoce una importancia internacional para su conservación.

* Puntos de Interés Geológico: Estacas de Trueba
Desde Espinosa se asciende a las Estacas de Trueba remontando el curso del río. La Serie cretácica esta inclinada aguas abajo y hasta Las Machorras, se atraviesan arenas y arcillas del tránsito entre el cretácico inferior y el superior.

Ayuntamiento:

ESPINOSA DE LOS MONTEROS. CONJUNTO HISTÓRICO
Año 2012
Población total 1555 > Varones 830 > Mujeres 725

Alcalde: D. José Carlos Peña Martínez

* Municipio: Espinosa de los Monteros
Entidades Locales Menores: Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados, Santa Olalla

* Comarca: Las Merindades
Municipios: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Berberana, Cillaperlata, Espinosa de los Monteros, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra En Tobalina, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

* Mancomunidades: La recogida domiciliaria es por sí mismos, sin necesidad de participar el municipio en ninguna mancomunidad de residuos.

* Abastecimiento de agua: Río Trueba

* Partido Judicial: Villarcayo

* Seguridad pública.- Guardia Civil: Puesto de Espinosa de los Monteros

* Biblioteca
* Centro de Acción Social
* Centro de Salud
* Parque de bomberos
* Colegio de educación infantil y primaria. Público
* Instituto de educación secundaria obligatoria. Público
* Piscina aire libre
* Veinticinco (25) asociaciones de carácter local y provincial.

Monumentos:

Patrimonio cultural. BIC y otros bienes.

El núcleo de Espinosa de los Monteros tiene incoado expediente de Declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico mediante resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno Español con fecha de 3 de julio de 1972, además de contar en todo el término municipal con numerosos elementos declarados BIC en sus diferentes categorías.

* LA VILLA: CH
* CASA-FUERTE DE LA RIBA: CC
* TORRE DE LOS AZULEJOS: CC
* TORRE DE LOS VALANTO: CC
* TORRE DE CANTIMPLOR: CC
* CASTILLO DE LOS VELASCO: CC
* CASA DE LOS CUBOS: CC
* CASA-PALACIO EL FUERTE: CC
* PALACIO MARQUESES CUEVAS DE VELASCO: MM
* CASA-PALACIO DE LOS FERNANDEZ VILLA: MM

* El Viejo Camino de Santiago

4ª- Etapa: Espinosa de los Monteros a Pedrosa de Valdeporres - 27 Km.

Por aquí pasa, desde el siglo IX, el Viejo Camino de Santiago también llamado "Camino de la Montaña". Por miedo a los ataques musulmanes ("terror sarraceno"), los peregrinos provenientes de los puertos del Cantábrico o de los pasos del Pirineo, buscaban seguridad en esta ruta que atravesaba el Valle de Mena, las Merindades, el sureste de Cantabria y la montaña palentina y leonesa hasta el Bierzo. Las peregrinaciones jacobeas explican la existencia de tantas ermitas e iglesias sobre todo románicas como hay en la zona. Cuando en el siglo XII los cristianos reconquistan definitivamente los territorios del norte de la meseta, los reyes de Castilla y León trasladan el Camino de Santiago más al sur ("Camino Francés"), perdiendo progresivamente importancia esta ruta montañesa, hasta el punto de convertirse en un "camino olvidado". Actualmente está en proceso de recuperación: cuenta ya con señalización y hoja de ruta por etapas hasta Cervera de Pisuerga.

Fiestas:

Destacan el Martes de Carnaval y el Entierro de la Sardina; Nuestra Señora de Berrueza, el 15 y el 16 de agosto; las Fiestas Patronales de San Nicolás, del 8 al 11 de septiembre; Santa Cecilia, el 22 de noviembre, etc.

-“La Machorra”: Romería a la Virgen de las Nieves (5 agosto)
-Desfile de carrozas (8 septiembre)
-Carnaval
-Día de los Monteros (celebración alternativa con Madrid)
-Feria Caballar (7ª edición en 2010)

Costumbres:

USOS Y COSTUMBRES. Muy poco podemos decir en esta parte, porque muy poco ofrece también un pueblo dedicado enteramente a las faenas agrícolas; en los días festivos invierten el sobrante de sus jornales en dar expansión al ánimo; si bien el uso del vino es excesivo, pues hay quien le prefiere al pan.
* Diccionario Madoz.

Tienen fama las bromas "pesadas" que hacen los vecinos para el día de
los Santos Inocentes.

Historia:


Turismo:

Zona Turística: Las Merindades

Por su calidad paisajística, patrimonial y etnológica, Espinosa constituye un enclave turístico fundamental en el norte de la provincia de Burgos.