ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Burgos)

Habitantes: 1.555  Altitud: 762 m.  Gentilicio: Espinosiegos 
Hoy amanece en ESPINOSA DE LOS MONTEROS a las 08:36 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 581  Nº mensajes: 77  Visitas / día: 147 

Información general sobre ESPINOSA DE LOS MONTEROS:

Situación:

Espinosa de los Monteros está enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, a los pies de los Montes de Valnera. Dentro del municipio se localiza la singular subcomarca de Las Machorras, un territorio muy quebrado formado por los cuatro ríos pasiegos burgaleses: Trueba, Lunada, Rioseco y La Sía.

Cómo llegar

Desde Burgos: CL-629 · 96,8 km

Desde Fuente Urbel: N-627, N-623 y CL-629. 88,7 km
Iglesia románica cerrada a la visita pública. Infravalorada como recurso turístico y, por lo tanto, de creación de riqueza en la zona.

* Transporte público: Estación de FEVE y ALSA.

En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental:

* Monumento Natural: Ojo Guareña
El complejo kárstico de Ojo Guareña, situado en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica, en la comarca burgalesa de Las Merindades, está formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías topografiadas, lo que le convierte en el segundo endokarst de mayor desarrollo de la Península Ibérica y en uno de los mayores del mundo.
Si en España se conocen algo más de 200 especies estigobias significa que más de una cuarta parte viven en el Monumento Natural de Ojo Guareña.
** Monumento Natural Protegido: Se entiende por Monumento Natural aquella zona de nuestro medio rural que posee una alta calidad paisajística y ambiental, con unos rasgos ecológicos y geomorfológicos singulares, no estando su infraestructura y configuración transformada por la mano de hombre o existiendo sobre ellos una actuación humana débil o poco significativa.

* LIC (Lugar de Interés Comunitario): Montes de Valnera
El macizo de Castro Valnera es una de las elevaciones más destacadas entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La importancia del lugar radica efectivamente en la diversidad de su flora, que presenta endemismos y especies boreoalpinas (como Gentiana bory).
** Lugar de Interés Comunitario (LIC): La denominación de Lugar de Interés Comunitario se debe a lugares que poseen un ecosistema de importancia a nivel europeo, por tener valores naturales destacables en el ámbito europeo, ya sea por hábitats de interés o por contener especies de flora y fauna de alto valor biológico y en peligro.

* ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves): Ojo Guareña
La fauna ornítica encuentra en Ojo Guareña un lugar de singular interés donde la gran diversidad de biotopos existentes en un espacio relativamente reducido, favorece la diversidad, habiéndose identificado un gran número de especies. Son las rapaces las especies más interesantes en la zona citándose águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus) y buitre leonado (Gyps fulvus)…
** Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): En el ámbito europeo son lugares que, por albergar un número mínimo de aves de importancia reconocida, se les reconoce una importancia internacional para su conservación.

* Puntos de Interés Geológico: Estacas de Trueba
Desde Espinosa se asciende a las Estacas de Trueba remontando el curso del río. La Serie cretácica esta inclinada aguas abajo y hasta Las Machorras, se atraviesan arenas y arcillas del tránsito entre el cretácico inferior y el superior.

Ayuntamiento:

ESPINOSA DE LOS MONTEROS. CONJUNTO HISTÓRICO
Año 2012
Población total 1555 > Varones 830 > Mujeres 725

Alcalde: D. José Carlos Peña Martínez

* Municipio: Espinosa de los Monteros
Entidades Locales Menores: Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados, Santa Olalla

* Comarca: Las Merindades
Municipios: Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Berberana, Cillaperlata, Espinosa de los Monteros, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra En Tobalina, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

* Mancomunidades: La recogida domiciliaria es por sí mismos, sin necesidad de participar el municipio en ninguna mancomunidad de residuos.

* Abastecimiento de agua: Río Trueba

* Partido Judicial: Villarcayo

* Seguridad pública.- Guardia Civil: Puesto de Espinosa de los Monteros

* Biblioteca
* Centro de Acción Social
* Centro de Salud
* Parque de bomberos
* Colegio de educación infantil y primaria. Público
* Instituto de educación secundaria obligatoria. Público
* Piscina aire libre
* Veinticinco (25) asociaciones de carácter local y provincial.

Monumentos:

Patrimonio cultural. BIC y otros bienes.

El núcleo de Espinosa de los Monteros tiene incoado expediente de Declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico mediante resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno Español con fecha de 3 de julio de 1972, además de contar en todo el término municipal con numerosos elementos declarados BIC en sus diferentes categorías.

* LA VILLA: CH
* CASA-FUERTE DE LA RIBA: CC
* TORRE DE LOS AZULEJOS: CC
* TORRE DE LOS VALANTO: CC
* TORRE DE CANTIMPLOR: CC
* CASTILLO DE LOS VELASCO: CC
* CASA DE LOS CUBOS: CC
* CASA-PALACIO EL FUERTE: CC
* PALACIO MARQUESES CUEVAS DE VELASCO: MM
* CASA-PALACIO DE LOS FERNANDEZ VILLA: MM

* El Viejo Camino de Santiago

4ª- Etapa: Espinosa de los Monteros a Pedrosa de Valdeporres - 27 Km.

Por aquí pasa, desde el siglo IX, el Viejo Camino de Santiago también llamado "Camino de la Montaña". Por miedo a los ataques musulmanes ("terror sarraceno"), los peregrinos provenientes de los puertos del Cantábrico o de los pasos del Pirineo, buscaban seguridad en esta ruta que atravesaba el Valle de Mena, las Merindades, el sureste de Cantabria y la montaña palentina y leonesa hasta el Bierzo. Las peregrinaciones jacobeas explican la existencia de tantas ermitas e iglesias sobre todo románicas como hay en la zona. Cuando en el siglo XII los cristianos reconquistan definitivamente los territorios del norte de la meseta, los reyes de Castilla y León trasladan el Camino de Santiago más al sur ("Camino Francés"), perdiendo progresivamente importancia esta ruta montañesa, hasta el punto de convertirse en un "camino olvidado". Actualmente está en proceso de recuperación: cuenta ya con señalización y hoja de ruta por etapas hasta Cervera de Pisuerga.

Fiestas:

Destacan el Martes de Carnaval y el Entierro de la Sardina; Nuestra Señora de Berrueza, el 15 y el 16 de agosto; las Fiestas Patronales de San Nicolás, del 8 al 11 de septiembre; Santa Cecilia, el 22 de noviembre, etc.

-“La Machorra”: Romería a la Virgen de las Nieves (5 agosto)
-Desfile de carrozas (8 septiembre)
-Carnaval
-Día de los Monteros (celebración alternativa con Madrid)
-Feria Caballar (7ª edición en 2010)

Costumbres:

USOS Y COSTUMBRES. Muy poco podemos decir en esta parte, porque muy poco ofrece también un pueblo dedicado enteramente a las faenas agrícolas; en los días festivos invierten el sobrante de sus jornales en dar expansión al ánimo; si bien el uso del vino es excesivo, pues hay quien le prefiere al pan.
* Diccionario Madoz.

Tienen fama las bromas "pesadas" que hacen los vecinos para el día de
los Santos Inocentes.

Historia:

HISTORIA. Han creído algunos ser Espinosa de los Monteros fundación de godos: el señor Cortés dice, poderse reducir á ella la ant. Monega de los cántabros (V). Fue reedificada por el rey D. Alonso VI, quien la llamó Espinosa por los muchos espinos que había donde está fundada, tomó el apellido de los Monteros por haber descubierto un caballero de esta pobl. la muerte que se cree intentó dar Doña Sancha á su hijo el conde de Castilla Don Sancho García: por este hecho se concedió al referido caballero y domas naturales de esta pobl., el honor de hacer la guardia á la persona real durante la noche: también se otorgaron á la v. de Espinosa otros muchos privilegios y exenciones. En Espinosa de los Monteros fue derrotado el 11 de noviembre de 1808, el general Blake por los mariscales franceses Lefebre y Víctor que le atacaron con fuerzas muy superiores: sufrió aquel en su retirada un gran número de muertos, heridos y prisioneros, contándose entre los que perdieron la vida varios generales y oficiales superiores: cupo esta suerte al general Acevedo, que herido en la pelea, fue atropellado por algunos soldados que en la prisa de la fuga atropellaron su persona. Poco antes de perecer Acevedo en la retirada, fue abandonado de cuantos le seguían, menos de un oficial joven que se mantuvo á su lado hasta su postrer momento, teniendo la fortuna de caer prisionero en vez de morir como su general y amigo: era este joven D. Rafael del Riego, recién salido entonces del cuerpo de guardias de corps, y á quien andando el tiempo tocó representar tan principal como trágico papel en los sucesos de su patria.
Hace por armas las reales de Castilla en escudo dorado á los lados unas espinas verdes con majuelas coloradas.
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus...,
Escrito por Pascual Madoz

Los monteros de Espinosa conservan aún la distinción de guardar muy de cerca las personas de nuestros reyes; llámanse monteros de guarda y cámara, tienen sueldo fijo, y su número está reducido á diez y seis.
* Los códigos españoles concordados y anotados... Fermín de la Puente y Apezechea 1847

ESPINOSA DE LOS MONTEROS: v. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (17 leg.), part. jud. de Villarcayo (3): SIT. á la falda N. de una elevada sierra titulada el Somo; el CLIMA es frió, reinando especialmente el viento N.; las enfermedades más comunes son los catarros pulmonales. Tiene 500 CASAS, entre ellas la consistorial, divididas en 6 barrios denominados Barcenas, Berrueza, Para, Quintana de los Prados, Quintanilla y Santa Olalla; una cárcel; una plaza en la cual hay una casa fuerte perteneciente al conde Mortara, y varias torres ant.; una escuela dotada con 828 rs., y concurrida por 100 alumnos de ambos sexos; 3 fuentes de buena calidad; una en la pobl. y las restantes en el térm.; 6 igl. parr. (Sta. Cecilia, Ntra. Sra. de Berrueza, San Nicolás, Santa Olalla, Santa Juliana y Santa María Magdalena), servidas por 5 curas párrocos, 2 beneficiados enteros y 5 sacristanes; 3 de los primeros los nombraba el abad del extinguido monast. de Oña; hay además una capilla (Santiago) propia del marqués de las Cuevas; y entre las alturas y Cabaña de Pax, un santuario (Ntra. Sra. de las Nieves) muy celebrado, y cuyo cuidado está á cargo de los ministros de la última de dichas parr. Confina el TERM. N. y E. Montejo, S. Sotoscueva, y O. valle de Loba. El TERRENO es de mala clase, bañándole el r. llamado Trueba, que nace en la altura del mismo nombre y corre en dirección de O á E.; comprende varios montes poblados de quejigos, hayas y otros muchos arbustos, un soto denominado Manzanillo de dominio particular, y algunos prados naturales, CAMINOS: los de servidumbre en mal estado. CORREOS: la correspondencia se recibe de Villarcayo por valijero los miércoles, viernes y domingos, saliendo los martes, jueves y sábados, PROD.: trigo, maíz, patatas v pocas legumbres; ganado vacuno, cabrio, lanar y caballar; caza de corzos, osos, lobos y zorros; y pesca de truchas, IND.: la agricultura y 2 molinos bastante deteriorados, COMERCIO: 7 tiendas de géneros coloniales y extranjeros. POBL.: 500 vec., 2.000 alm. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 21,400 rs. y se cubre por repartimiento vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus...,
Escrito por Pascual Madoz

OLALLA (STA.): ald. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (16 leg.), part, jud. de Villarcayo (3), y ayunt. de Espinosa de los Monteros (medio cuarto): SIT. en el descenso meridional de una cuesta llamada de Canto-blanco: goza de CLIMA frió, siendo los vientos reinantes el N., S. y O., y las enfermedades más comunes los reumas, catarros y pulmonías. Tiene 25 CASAS; una fuente de abundantes y buenas aguas, de las cuales, así como también de las de un riach. que cruza el pueblo, se surten los vec. para sus necesidades domésticas y demás. Hay una igl. parr. (Sta. Olalla), servida por un cura párroco y un sacristán, hallándose contiguo y al E de la misma un cementerio bien ventilado. Confina él TÉRM. con los de Espinosa de los Monteros, Para y Quintanilla. El TERRENO es barrial y arenoso, dividiéndose también en de secano y regadío, siendo debido este beneficio á las aguas del expresado riach., conocido con el nombro de Rio de Fuente Toba, que nace en la citada cuesta y va a unirse al r. Trueba. En el terr. del pueblo que nos ocupa, se encuentran una cantera de piedra sillar, varios prados naturales y un monte denominado la dehesa, poblado de robles muy corpulentos, maleza de árgomas, retama y brezos, habiendo además en él una fuente ferruginosa bastante abundante, cuyas aguas se usan con buen éxito para algunas enfermedades, especialmente para la clorosis. Los CAMINOS se hallan en mal estado y conducen á los pueblos limítrofes. CORREO: la correspondencia se recibe de la cap. del part. por bilíjero. Las PROD. son trigo, maíz, patatas, yerbas y legumbres: ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda, con alguna que otra yegua; y caza de liebres, perdices, lobos, corzos, jabalíes, osos y zorros. IND.: la agrícola POBL.: 12 vec., 45 alm. CAP. PROD.: 231,300 rs. IMP.: 2I, 769.
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus...,
Escrito por Pascual Madoz

Villa de: Espinosa, de los Monteros.
En las célebres, montañas de Burgos, en un valle ameno de frutales y flores, a orillas del río Trueva está la villa de Espinosa, cognominada de los Monteros, con cinco puentes, fertilísima de pan, ganados, miel, legumbres, lino, toda caza Real y ordinaria. Divídase en tres barrios que son Quintanilla, Barrueza y Bárcenas, en donde habitan 6oo vecinos, muchas casas de Hidalgos, repartidos en dos Parroquias, con dos Alcaldes y otros Ministros. Hace mercado Martes de cada semana, y por armas las Reales de Castilla en dorado escudo, a los lados unas espinas verdes con mayuelas coloradas, que usan los Monteros. Fundaronla, según Peñalosa, los primeros pobladores de España, y otros quieren que los Godos; y estando desierta, la reedificó el Rey Don Alonso el VI, año 1o8o y se llamó Espinosa, por ser tierra de muchos espinos.
Es muy sabido el caso aquí sucedido el año 1013 al. Conde de Castilla D. Sancho García, sobre la muerte de su madre Sancha u Oña, pues queriendo atosigarle esta Señora para casarse con cierto Príncipe Moro, descubrió la traición un caballero de esta villa, por cuya, fidelidad se le concedió a él y demás naturales guardasen de noche la Persona Real: y así lo acostumbraron muchos tiempos hasta el año 1496 que traxo á, España Phelipe I de Austria la guardia llamada de la Cuchilla, y se introduxo en su lugar; pero conservan algunas veces esta ceremonia los Monteros de Espinosa, para honor y memoria de la antigua posesión en muestras de semejante lealtad.

* El Viejo Camino de Santiago.
4ª- Etapa: Espinosa de los Monteros a Pedrosa de Valdeporres - 27 Km.

Por aquí pasa, desde el siglo IX, el Viejo Camino de Santiago también llamado "Camino de la Montaña". Por miedo a los ataques musulmanes ("terror sarraceno"), los peregrinos provenientes de los puertos del Cantábrico o de los pasos del Pirineo, buscaban seguridad en esta ruta que atravesaba el Valle de Mena, las Merindades, el sureste de Cantabria y la montaña palentina y leonesa hasta el Bierzo. Las peregrinaciones jacobeas explican la existencia de tantas ermitas e iglesias sobre todo románicas como hay en la zona. Cuando en el siglo XII los cristianos reconquistan definitivamente los territorios del norte de la meseta, los reyes de Castilla y León trasladan el Camino de Santiago más al sur ("Camino Francés"), perdiendo progresivamente importancia esta ruta montañesa, hasta el punto de convertirse en un "camino olvidado". Actualmente está en proceso de recuperación: cuenta ya con señalización y hoja de ruta por etapas hasta Cervera de Pisuerga. Está proyectado concluir este trabajo el 2011.

Turismo:

Zona Turística: Las Merindades

Por su calidad paisajística, patrimonial y etnológica, Espinosa constituye un enclave turístico fundamental en el norte de la provincia de Burgos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPINOSA DE LOS MONTEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPINOSA DE LOS MONTEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos