EL ARGUMENTO

La acción comienza en Mérida, luego continúa en Alange, a 17 kilómetros de Mérida, y en Córdoba, algún episodio aislado. Entre Mérida y Alange, transcurre la mayor parte de la novela que no se divide en capítulos sino en fragmentos que se van alternando de unos lugares a otros.

No voy a cometer la imprudencia de desvelar el secreto de la novela. Pero si diré que la protagonista es de religión judía- y su padre la casa con un musulmán. Él se muere joven, y ella debe quedarse con ... (ver texto completo)
EL AUTOR

Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Es licenciado en Derecho, y tiene también estudios de Filosofía y Teología, que que realizó tras ejercer de juez durante dos años y también se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

Su obra procura armonizar Oriente y Occidente, entre las religiones, ... (ver texto completo)
LA ALCAZABA DE Jesús Sánchez Adaliz

Me ha gustado, pero no cómo concluye. Las cosas son como son y no son como queremos que sean.
El libro trata sobre las tres religiones que hubo en la península ibérica: la cristiana, la judía y la musulmana. Y la acción transcurre en la ciudad de Mérida. Algunos capítulos en Badajoz, y otros en Córdoba.

Hay una historia... me tengo que ir a otra historia. Ya os lo contaré más tarde.
"La Alcazaba " es un título reciente premiado el año pasado en la modalidad de Novela histórica "Alfonso X el Sabio"cuyo autor es Jesús Sánchez Adaliz. Como este libro me ha gustado, ya tengo otro libro del mismo autor, que en breve leeré.

Los convocantes son la fundación Caja Castilla- La Mancha y Ediciones Martínez Roca, una firma de edicciones Planeta de Madrid, S. A. El premio fue convocado en la undécima edición. Y el objetivo del mismo es promover la creación y divulgación de aquellas novelas ... (ver texto completo)
LA ALCAZABA DE Jesús Sánchez Adaliz

Me ha gustado, pero no cómo concluye. Las cosas son como son y no son como queremos que sean.
El libro trata sobre las tres religiones que hubo en la península ibérica: la cristiana, la judía y la musulmana. Y la acción transcurre en la ciudad de Mérida. Algunos capítulos en Badajoz, y otros en Córdoba.

Hay una historia... me tengo que ir a otra historia. Ya os lo contaré más tarde.
REPASO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA

La península estuvo dominada por el imperio romano. Era parte del imperio, pero a los grandes imperios les llegan las vacas flacas, y empezó a decaer. La gente se acostumbra a vivir bien o a mal vivir, muchas veces. Tantos dominios, diezmaban la seguridad del imperio, pues había muchos sitios que defender.
Y Europa, entró en decadencia. Cosa que aprovecharon los pueblos bárbaros para invadir la península.

Al Imperio Romano, le sucedió el Imperio de Carlo Magno. ... (ver texto completo)
Eso que no sabemos se encuentra depositado en el subsuelo español. Y los arqueólogos, se encargan de descubrirlo brizna a brizna.

Lo que si sabemos es cómo vivieron nuestros padres, lo que tuvieron que pelear por todo, mucho más de lo que a nosotros nos ha tocado hasta ahora. Si comparo la vida de mis abuelos, un abismo, con la mía y con la de cualquiera.
En América quizás lo hayan podido hacer porque allí no tenían antigüedad cultural, y aquí si la hay. Hay antigüedad milenaria. Allí quizás también la hubiera, pero le ha sido mucho más cómodo ir a cualquier sitio y llevarse las riquezas culturales a su país. Y no investigar la propia, que eso cuesta mucho, y en el subsuelo siempre vieron dólares nada más.

Pero a Europa, hasta llegar a donde estamos, nos ha costado sudar la gota gorda. Toda la civilización ha sido a costa de vidas humanas, hambres, ... (ver texto completo)
O a lo mejor no. Nadie sabe qué se puede encontrar bajo tierra. A lo mejor nos hubiéramos quedado sin lo uno y sin lo otro.

Y el agua, ¿qué?
Un plan perverso que contamina los acuíferos, las bolsas de agua, los ríos y los arroyos.

¿Cuánto cuesta el agua en un desierto? Quizás mucho más que el gas. Porque si agua no hay vida. Y sin vida, el dinero no vale nada.

¿Y la cantidad de agua que hay que inyectar en los pozos perforados? Y a parte de los elementos químicos que se le inyecta a la tierra, están los elementos químicos de la propia tierra que pudieran reaccionar y ser todavía más reactivos.

Si nos ponemos a sopesar todo ... (ver texto completo)
Caso de haber encontrado el gas, ¿que sería de Burgos ahora mismo? Y después de haber agotado las reservas... un desierto inhóspito, con el Arlanzón a su paso por Burgos contaminado. ¡Horror, por un puñado de dólares que se habrían llevado fuera!

Claro, que eso se habría producido si Burgos no hubiera tenido cultura suficiente para oponerse a tan catastrófico proyecto. Pero la cultura, además de hacernos más felices, es una defensa que nos puede proteger de muchos males, de muchas injusticias. ... (ver texto completo)
O a lo mejor no. Nadie sabe qué se puede encontrar bajo tierra. A lo mejor nos hubiéramos quedado sin lo uno y sin lo otro.

Y el agua, ¿qué?
Y si al ciudadano de a pie se le exige que cuide sus orígenes, por qué en el fracking lo dinamitan todo sin saber qué pueda haber en el subsuelo.

Si por un casual esa mala práctica se hubiera llevado a cabo en Atapuerca, Cuna de la Humanidad, ya me dirán que hubieramos sabido al respecto.

¿Cómo saber que tesoros encierra la tierra a nivel arqueológico, o peleontológico?

En muchísimas ciudades, las viejas culturas están en el subsuelo pues a fuerza de capas, de construcciones, se han ido superponiendo unos cimientos encima de otros.

Eso, si hablamos de restos culturales.

en Atapuerca, sin ir mas lejos, si por un casual no se hubiera descubierto la cueva, y de otra parte, les hubiera dado por implantar el fracking, a lo mejor hubieran encontrado gas natural de pizarra. ... (ver texto completo)
como es el entregar el tesoro de incalculable valor que tenía su tierra. Y él si lo dio, y nada se le explicó al respecto, más allá de lo que pudo ver mientras trabajaban los arqueólogos. El mismo propietario, que ya no tiene esa tierra, pues la cedió en la concentración parcelaria me lo explicó.
Y otra cosa más:
los mismos propietarios fueron quienes alertaron de lo que vieron y llamaron a quienes si podían investigar. Lo hicieron el tiempo que quisieron o que creyeron conveniente, y después ni un gracias al vecino; o a lo mejor si le dieron las gracias por cortesía; pero ni una explicación por haber tenido un acto tan generoso y tan cívico, como es el entregar lo q
Antes de ir al comentario del libro "La Alcazaba", seguiré aportando razones. ¡Es ya tanta mi experiencia en esto! Escudriñar en lo que nos rodea, en los informes qué podemos alegar en contra de determinados proyectos.

Nosotros, en Tardajos sabemos cómo se nos han "impuesto" las leyes de patrimonio, sin que la administración haya hecho nada al respecto. Estoy de acuerdo con las leyes, pero aquí se hubiera necesitado una contrapartida de estudio. Aquí se hubiera necesitado explicar al pueblo, mas ... (ver texto completo)
Así ha quedado, y ya no va haber peligro alguno, ni para paseantes ni para peregrinos. Está perfectamente indicado con una baliza. Y se ve perfectamente las rejillas que tapan el pozo.
La seguridad, ante todo.

Saludos cordiales
Hoy, ya he visto cómo ha quedado la obra del pozo ciego en la carretera de Tardajos a Rabé. En mi paseo de la tarde, que a la vuelta he coincidido con este tramo, lo he visto, y como suelo llevar la cámara, os lo voy a mostrar a continuación.