Contestándome a mí mismo, sobre el pedrisco del día 21 de Julio, tengo que reconocer que hizo bastante daño en las nogalas. Nueces con un buen trozo pelado como si le hubieran pegado con una piedra del tamaño de un huevo de gallina; incluso encontré alguna con la cáscara partida, el suelo estaba tapizado de machacadas nueces y hojas como cuando se apalean. El resto de frutas no presentaba grandes signos de la granizada.

Lo que si da pena ver: ¡cómo ha quedado la cara sur de la Mesa de Oña! Un ... (ver texto completo)
Hola:
Yo tambien busco los mismos Tamayos que Juan pues el es de un hermano y yo de otro.
Te agradeceria me enviaras la informacion que tienes. Yo intercambio algo de informacion con el
pues estoy haciendo el arbol genealogico pero estoy con otro abuelo aun. Mi correo es jealsa19@hotmail. com
te estaria muy agradecido. GRACIAS
Hola Rosa: T e puse mal el correo es jealsa19@hotmail. com

GRACIAS
Buenas tardes, tengo algo de información de Sebastiano Tamayo y de una hija suya pero si te parece me facilitas una dirección de correo electronico y te lo envió.
Un saludo. Rosa
Hola:
Yo tambien busco los mismos Tamayos que Juan pues el es de un hermano y yo de otro.
Te agradeceria me enviaras la informacion que tienes. Yo intercambio algo de informacion con el
pues estoy haciendo el arbol genealogico pero estoy con otro abuelo aun. Mi correo es jealsa19@hotmail. com
te estaria muy agradecido. GRACIAS
Buenas tardes, tengo algo de información de Sebastiano Tamayo y de una hija suya pero si te parece me facilitas una dirección de correo electronico y te lo envió.
Un saludo. Rosa
Hola Rosa
Que bueno. Muy interesante.
mi correo es juanotamayo@gmail. com.
Sds
Gracias Rosa. Muy agradecido.
Buenas tardes, tengo algo de información de Sebastiano Tamayo y de una hija suya pero si te parece me facilitas una dirección de correo electronico y te lo envió.
Un saludo. Rosa
Antaño los chicos corríamos detrás del "coche CASCORRO" Y luego de Soto y Alonso, por una carretera de gravilla sin asfaltar, por donde apenas pasaban diez coches al día (y para eso, uno mató a una tía abuela de mi familia). Era cuando las calles tenían una sola bombilla en una esquina, la fuente era la fuente porque no había más agua, el único bater estaba en mi casa (y no tenía cisterna, jejejeje), cuando los crios dabamos palo a las avellanas, merendábamos en el monte todos los "jóvenes" (solteros ... (ver texto completo)
tantos años en esta casa... y al fondo, la casa de mis abuelos ANIANO Y FRANCISCA
¿Qué sabeís del "bombardeo" de piedra en los campos burebanos la tarde del 21 de julio? El vórtice de la granizada se formó en el desfiladero de Pancorbo y volando sobre la cordillera de los Obarenes, arrasó Calzada, Cubo, Poza, Llano... etc. Entre otros, pregunto si esta lotería negra le tocó a Hermosilla.
Domingo muy triste para los habitantes y simpatizantes de este bonito y agradable pueblo de Cornudilla, uno de nuestros apreciado monte se ha convertido en cenizas y lo que todavía queda por destruir en esta larga noche.
Está bien que se considere monte protegido y que ni siquiera se puedan coger las piñas, pero yo me pregunto tanta protección que el monte está intransitable no tiene calles corta fuegos como cuando mi padre y el restos de los hombres de este pueblo que de verdad protegían sus montes ... (ver texto completo)
Huele a leña de pino resinero (pinus pinaster) en llamas; el humo blanquecino se acerca a los cielos hermosillanos y emerge haciéndose un hueco en el cielo azul. Los montes de Cornudilla están ardiendo. Las piñas explotan y salen despedidas a cientos de metros, formando nuevos fuegos. Oscuridad, calor y humo sofocante. El aire es irrespirable, todo crepita y cruje. Las llamas se columpian en el aire y como miles de culebras serpentean por los suelos.

Nada queda a salvo del voraz fuego: animales ... (ver texto completo)
Hoy si que la noticia ha llegado con una puntualidad casi castrense.

Una vez más, el fuego lo devora todo.

¿Cuántos años en volver a repoblarse este paisaje calcinado?
Huele a leña de pino resinero (pinus pinaster) en llamas; el humo blanquecino se acerca a los cielos hermosillanos y emerge haciéndose un hueco en el cielo azul. Los montes de Cornudilla están ardiendo. Las piñas explotan y salen despedidas a cientos de metros, formando nuevos fuegos. Oscuridad, calor y humo sofocante. El aire es irrespirable, todo crepita y cruje. Las llamas se columpian en el aire y como miles de culebras serpentean por los suelos.

Nada queda a salvo del voraz fuego: animales ... (ver texto completo)
Estimado usuario (169.587) y filólogo, me parece que "lobby" y saga-caciquil, adjetivo que faltaba no caminan por derroteros separados. ¿Por qué evades la respuesta? ¿Acaso eres tan ignorante como el que pregunta?
hachedoso: soy usuario y que más quisiera ser filólogo, para dominar el idioma castellano y poder plasmar unos renglones tan bucólicos como haces tu. Los Tudanca ni son grupo de presión con gran influencia y poder ni su vida familiar da para una narración. No se si soy tan ignorante como el que pregunta, pero ¿quién pregunta tu ó tu?.
No sabía que los Tudanca fueran un lobby además de una saga; ahora se ha presentado un nuevo edil que es a la vez concejal de Oña y Alcalde pedáneo de Hermosilla, saludos y suerte en esta nueva etapa.
Estimado usuario (169.587) y filólogo, me parece que "lobby" y saga-caciquil, adjetivo que faltaba no caminan por derroteros separados. ¿Por qué evades la respuesta? ¿Acaso eres tan ignorante como el que pregunta?
Ante mi extrañeza, de que Hermosilla tenga un alcalde pedáneo extraño al lobby de los Tudanca y demás familiares, preguntaría: ¿sobre el por qué de que la saga no se haya presentado a las elecciones municipales? Un saludo al nuevo alcalde.
No sabía que los Tudanca fueran un lobby además de una saga; ahora se ha presentado un nuevo edil que es a la vez concejal de Oña y Alcalde pedáneo de Hermosilla, saludos y suerte en esta nueva etapa.
CONTEXTO HISTÓRICO:

PIÉRNIGAS es un nombre, derivación de «PIORNO», por lo que significa lugar y campo de piornos, que en otras partes llaman codesos.

La Villa puede presentar su partida de nacimiento. Piérnigas nació el 26 de Agosto de 1066. Uno de los testigos de su fundación fue el Cid Campeador. En la fundación de Piérnigas intervinieron como agentes principales el Rey Sancho II El Fuerte, de Castilla, y el Abad del Monasterio de San Salvador de Oña.

De acuerdo con el documento real ... (ver texto completo)
Aunque no sé si sabrás, Nati, que en el año 1035, cuando muere Sancho III Garcés de Pamplona, que era Rey de Pamplona (posteriormente conocido como Reino de Navarra) Piérnigas y otras localidades de su entorno como Briviesca, Poza de la Sal o Atapuerca, habían dejado de pertenecer al Condado de Castilla para pasar a pertenecer al reino navarro. Y así continuó esta situación durante unos cuantos años.